Las banca online está creciendo y cada vez se encuentra más presente en la vida de los ciudadanos españoles. Las facilidades que supone disponer de oficinas online de crédito han supuesto un duro revés para las entidades financieras tradicionales. Estas intentan adaptarse lo mejor que pueden a este nuevo sistema que comenzó a marcar tendencia hace ya unos cuantos años, allá por 2012.

Y como consecuencia de estas nuevas tendencias en el sector financiero muchas BBVA, una de las entidades financieras de más renombre en España, cerrará un total de 132 oficinas físicas antes de febrero de 2017 para centrar sus energías en la banca online. El creciente uso de los canales digitales ha llevado a este banco a apostar por dicho sistema en detrimento de las sucursales. No obstante, y a pesar de tener previsto el cierre más de 132 oficinas, BBVA asegura que aquellas poblaciones con más de 15.000 habitantes seguirán disponiendo de oficinas físicas para solucionar sus consultas y realizar gestiones.

A pesar de estos cambios Francisco González, presidente de BBVA, asegura que las sucursales físicas seguirán jugando un papel imprescindible en el desarrollo de las actividades de esta entidad financiera. No en vano a día de hoy BBVA dispone de un total de 3173 sucursales físicas. Lo que convierte a este banco en el segundo con la mayor red de oficinas dentro de nuestro país.

Según las palabras de la propia entidad financiera, el cierre de 132 oficinas físicas responde al estudio permanente que hace este banco sobre sus sucursales y la utilidad de las mismas para sus clientes. Por desgracia estas iniciativas supondrán un duro revés para cientos de empleados de este banco que se quedarán sin trabajo antes de comenzar el nuevo año. Según el Consejero Delegado de BBVA, Carlos Torres, la intención es que esta entidad financiera ajuste su plantilla a un total de 500 empleados para toda España antes de 2017.

Las oficinas online de BBVA

A día de hoy BBVA cuenta con una de las mayores redes de canales digitales y remotos en cuanto a la banca tradicional se refiere. Hoy en día BBVA dispone de casi 4 millones de clientes que operan 100 % online. De hecho, el 16 % de las operaciones que pueden hacerse en el banco se realizan en el entorno digital. Y cada vez son más los que se decantan por este sistema. De hecho, tan solo en 2016, el número de clientes digitales de BBVA ha crecido en 400.000 usuarios nuevos.

Para conseguir esta especialización y creación de oficinas online, BBVA dispone de Centros Bancarios de Clientes o CBCs. Estos centros se caracterizan por su fuerte especialización y por contar con una amplia red de sucursales combinadas con la presencia online.

De hecho, desde el pasado mes de noviembre del 2015, BBVA añadió a sus CBCs a sus gestores remotos a través de BBVA Contigo. Gracias a dichos gestores los clientes pueden gestionar sus cuentas y movimientos desde estos centros independientemente de si desean realizar sus transacciones vía física o digital.

En la actualidad la intención de BBVA es especializar todavía más estos CBCs incluyendo la figura de un gestor personal y de un gestor de Banca Privada para cada cliente. Dichos gestores se encargarán de asesorar y guiar a los clientes en sus decisiones financieras.

Para asegurarse de que los clientes dispondrán siempre de un equipo de expertos que les ayuden en todos sus trámites, BBVA ha decidido crear equipos presenciales y remotos para asesorar a los clientes en todos los ámbitos: fiscales, financieros, inmobiliarios…