Emprender en España se está poniendo de moda. Cada vez son más los particulares que se lanzan a la piscina y se atreven a poner en marcha nuevos negocios. Y no es de extrañar si pensamos en que las grandes compañías cada vez se ven más atraída por nuestro país. Por ejemplo, Google ha establecido en España su segundo Campus dentro de Europa y Amazon ya cuenta con dos centros de desarrollo tecnológico dentro de nuestro país.

Y en medio de estas actividades tan alentadoras no es de extrañar que, ante la inestabilidad laboral y los bajos sueldos en nuestro país se quiera emprender. A pesar de las dificultades legales y económicas que esto conlleva.

¿Cuál es la situación actual del emprendimiento en España?

Parece que el clima para emprender en España está maduro. El ecosistema del emprendimiento ha calentado motores durante los últimos cinco años y cada vez son más las startups que se crean y triunfan. Aun así, parece que el éxito de emprender solo llega a unos pocos. Según South Summit el 62 % de las startup han fracasado desde su nacimiento y solo una de cada cuatro ha terminado vendiendo.

Por otro lado las empresas que esperaban facturar entre 150.000 y 500.000 euros durante 2016 se han triplicado, lo que es una muy buena lectura.

A pesar de estas cifras, solo el 5 % de los creadores de startups se ha lanzado a desarrollar más de cinco propuestas diferentes. Desde Financiación para empresas queremos ofrecerte las claves para que sepas cómo emprender en España y tengas más opciones de triunfar. Vayamos por partes.

Cómo emprender en España y cuándo. Algunas preguntas a resolver

¿Qué es emprender?

Se conoce como emprender al lanzamiento de una idea que tenga viabilidad y cubra una necesidad real de mercado. Esta idea ha de generar un negocio lo suficientemente flexible como para ser capaz de adaptarse a los cambios que vayan surgiendo.

¿Cuándo emprender en España?

Normalmente es el propio emprendedor el que sabe cuál es el mejor momento para lanzar su producto porque conoce el sector. Ha estudiado el mercado, es consciente de la necesidad del mismo, y sabe cuándo hay que lanzarlo. Sin embargo, si no tienes las ideas claras acerca del momento en el que crear tu empresa fíjate en la situación del sector y en el mercado.

¿Sabes cómo llamar tu negocio?

La búsqueda de un nombre para tu nueva empresa es una labor importante. A la hora de planteártelo hazlo con miras al futuro. Piensa en nombres sencillos, fáciles de comprender tanto fuera como dentro de nuestro país. Asegúrate de que no sean ofensivos fuera de nuestras fronteras. Car2go o Job&Talent son buenos ejemplos de marcas con un nombre corto, directo y que engancha.

¿Cómo encontrar financiación para emprender en España?

Antes de buscar financiación para tu nueva empresa es importante que la conozcas a fondo y tengas claros sus puntos fuertes. Piensa que cuando te lances al mundo de la finaicación deberás convencer a tus futuros inversores de que se trata de una idea rentable. Una línea de financiación muy interesante para emprender en España es el Venture Capital.

El Venture Capital es un tipo de operación financiera a través de la cual se obtiene financiación para empresas y startups que demuestran un alto potencial de crecimiento pero cuya inversión tiene altos niveles de riesgo. Por este motivo este término puede ser traducido como Capital riesgo. Entre las empresas más conocidas dedicadas al Venture Capital se encuentran Lanzame Capital, VitaminaK o Saeya.