2017 ya ha llegado y con él cierto proceso de normalización en la compra y venta de viviendas. La concesión de créditos hipotecarios ya comenzó a movilizarse durante 2016 gracias a los movimientos del Banco Central Europeo y el mercado inmobiliario poco a poco va recuperándose. Y precisamente motivado por estas mejoras muchos españoles piensan en comprar una vivienda durante este año.

Desde Financiación para empresas queremos ofrecerte algunos consejos para comprar una vivienda durante 2017. Un elenco de recomendaciones ofrecidas por una de las mayores redes inmobiliarias de España, la red Alfa.

Consejos para comprar una vivienda durante 2017: piensa en la revalorización

Sin duda a la hora de comprar uno de los mejores consejos que pueden ofrecer los expertos del sector inmobiliario es pensar en la revalorización de la misma si está destinada a sacar un beneficio por ella. Por ejemplo, si se trata de adquirir un local comercial lo mejor es apostar por zonas en pleno proceso de crecimiento.

Revisar las diferentes opciones hipotecarias que hay en el mercado

Los bancos han vuelto a conceder crédito y esta actitud ha dado lugar a un amplio abanico de hipotecas. Tanto fijas como mixtas. Hoy en día las hipotecas mixtas parecen la mejor opción de cara a 5 -10 años. No obstante siempre es conveniente estudiar todas las ofertas del mercado y decantarse por aquellas que más se ajustan a nuestras necesidades económicas. No te quedes con la primera. Compara y busca la más adecuada para tu caso.

Ojo con la cuota mensual de la hipoteca

Si queremos que la vivienda que compramos no se convierta en una cárcel para nosotros hay que dedicar un máximo del 40 % de nuestros ingresos a amortizarla cada mes. En caso de que el importe supere esta cantidad no resultará cómodo. En general los bancos no ofrecen hipotecas a aquellas unidades familiares que no cumplen este requisito.

Si vas a comprar una vivienda en la que vivir, busca en el sector de segunda mano

Aunque de nuevo vuelven a entrar con fuerzas las viviendas de obra nueva, si se está pensando en invertir en la compra de una vivienda con la intención de vivir en ella o de alquilarla, no está demás revisar el mercado de segunda mano. Este tipo de viviendas ofrece una serie de ventajas que la de obra nueva no puede dar. Por ejemplo.

  • Una ubicación más céntrica.
  • La posibilidad de obtener mayores rebajas en el precio final.
  • La posibilidad de diseñar desde cero a través de una reforma nuestra nueva vivienda.

No olvides la ubicación

La ubicación es imprescindible a la hora de adquirir una vivienda. Tanto si se trata de un local comercial como de una casa en la que vas a vivir o decides alquilar, ha de estar bien situada. Hay ciertos factores que siempre revalorizarán esta inversión. Por eso siempre que busques una vivienda fíjate en:

  • La existencia de zonas verdes alrededor.
  • Que disponga de buena comunicación. Un transporte público deficitario hace que una vivienda pierda muchos puntos.
  • Que disponga de comercios, centros educativos, sanitarios, farmacias, zonas de ocio o de alimentación cerca.

Comprar en la zona donde se reside si se piensa en alquilar

Si estás pensando en comprar durante 2017 una vivienda o un local comercial con intención de alquilar y generar un negocio, busca un inmueble cerca de tu hogar. De esta manera podrás estar cerca siempre que haya un cambio de inquilino o surja cualquier problema en la vivienda o local.