Background

DESCUENTO DE RECIBOS

En el mundo de las empresas, los pagos de las facturas no siempre se realizan en el momento, aún es común lo del pago de X días después de su emisión. Ello, tan común como peligroso para muchas empresas, conlleva sin duda un importante riesgo para quien tiene que vender sus productos o servicios en la práctica a crédito y supone una importante dificultad en el desarrollo del día a día del negocio. Una solución a esta problemática se encuentra en el descuento de recibos y desde Kontactalia Finance se puede ayudar a empresas de todo tipo, sector y tamaño en ese sentido.

¿Quieres saber más sobre nuestros préstamos?

INFÓRMATE

Comprendiendo el descuento de recibos

El descuento de recibos debe entenderse como una interesante opción de financiar el funcionamiento de la empresa. Este mecanismo permite cobrar los recibos que se tengan pendientes de cobro anticipadamente a su fecha de pago.

En realidad, el descuento de recibos se sitúa como una variante del clásico descuento comercial, siendo la gran diferencia entre ambos el no endoso de los efectos comerciales con el consiguiente ahorro que ello conlleva al no existir timbres de por medio.

Otra de las grandes diferencias entre el descuento comercial al uso y el descuento de recibos es que mientras en el primero de los casos las garantías exigidas para su aceptación resultan menores, en el supuesto de los descuentos de recibidos, al no existir endoso, las garantías exigidas para su concesión suelen ser más elevadas.

Así, cabe decir que la importante de instrumentos como el descuento de recibos y muchos otros es capital en cualquier sociedad que pretenda tener un tejido empresarial sano y saludable, competitivo, productivo y capaz de desarrollarse en plenitud de condiciones en el entorno actual.

descuento de recibos
falta de liquidez

Ventajas del descuento de recibos

Como todas las opciones de financiación existentes en el mercado, el descuento de recibos tiene sus grandes ventajas, pero también cuenta con sus desventajas. Así, un análisis de todas ellas determinará si ésta es la herramienta más idónea para la financiación empresarial que se precisa o si por el contrario igual resulta mejor analizar otras alternativas.

Empezando por las ventajas del descuento de recibos decir que algunas de las principales son las siguientes:

En primer lugar, debe mencionarse como gran ventaja precisamente aquello que le da sentido al descuento de recibos como instrumento diferente y desligado del descuento comercial convencional: la no existencia de timbres y, en consecuencia, el importante ahorro económico que ello conlleva. Concretamente, la diferencia económica existente entre el descuento de recibos y el descuento comercial se sitúa sobre el 1% del importe

Luego, otro gran aspecto a tener en cuenta y que también supone una gran ventaja del descuento de recibos es la flexibilidad que este tipo de productos ofrecen al poder modelar el crédito obtenido y el periodo del mismo según las concretas necesidades de la empresa en cada momento.

Y, finalmente, dentro del terreno de las ventajas que ofrece el descuento de recibos no debe dejarse de mencionar la teórica liquidación de  gastos e intereses al vencimiento que estos instrumentos, entendidos en su forma pura, ofrecen.


Desventajas del descuento de recibos

Adentrando ahora el asunto en el ámbito de las desventajas que supone el descuento de recibos en relación a otras opciones cabe destacar las siguientes:

En realidad, no existen grandes desventajas en este tipo de productos, quizá la más destacada se encuentra en la mayor dificultad para obtener la aceptación de los recibos a descontar por parte de las entidades financieras. Pues, tal y como se ha indicado, el mayor riesgo inherente a este tipo de productos en relación a otros parecidos hace que el nivel de garantías exigidas sea mayor.

Ante esta dificultad para obtener el descuento de recibos por parte de las entidades financieras tradicionales es muy interesante acudir a empresas como Kontactalia Finance que tienen capacidad e instrumentos suficientes para facilitar la concesión y aceptación del descuento de recibos de una forma más fácil y sencilla, haciendo así de este producto un producto más accesible a todas las empresas.

líderes en descuento de recibos
ventajas del descuento de recibos

Financiando la empresa con el descuento de recibos

Más allá de las bondades del descuento de recibos como instrumento, y las ventajas y desventajas de éste, lo que en realidad conviene analizar es la necesidad y objetivo que éste cubre y la mejor forma de lograrlo. Dicho de otro modo, no es tan importante el instrumento con el que se consiga, sino cubrir la necesidad de financiación corporativa.

Obviamente, lo anterior no debe llevar a confusión y no debe significar que sea lo mismo un instrumento que otro, ni mucho menos, pues evidentemente para que financiarse resulte sostenible es importante que el instrumento sea adecuado, que las condiciones del mismo sean asumibles, pues de no serlo puede entrar la misma operación y la compañía en barrena. De lo que se trata es de cumplir el objetivo, pero cumplirlo y lograrlo bien.

Y es en todo lo anterior donde entonces entra en juego el descuento de recibos pues a todas luces es un instrumento que permite lograr el objetivo y que permite hacerlo con unas condiciones asumibles y adecuadas.

Todo ello debe llevar a concluir que más allá de la financiación bancaria tradicional, conjuntamente con estos métodos complementarios de financiación cómo puede el descuento de recibos, así como las opciones de financiación que están naciendo y desarrollándose al calor de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aportar un importante, interesante y necesario ecosistema financiero a disposición de las empresas.

Y ello es así pues de no existir estas opciones de financiación como pueden ser el descuento de recibos, y muchas otras, ya no es que muchas empresas no pudiesen desarrollar muchos de sus proyectos ni llevar a cabo places de expansión o de crecimiento, sino que muchas de las empresas que operan en cualquier sector tendrían directamente enormes dificultades para poder simplemente operar. Muchas de las empresas no podrían ni levantar cada día la persiana de no existir mecanismos de financiación para las empresas como pueden ser el descuento de recibos que en este artículo se ha tratado.


Background






Llámenos
Contáctenos