Sin duda, si eres un emprendedor amante del medio ambiente, seguro que has oído hablar del Unreasonable Institute. Aquella aceleradora de startups que se ha convertido en un imán para aquellos emprendedores sociales que son capaces de lanzar otro modo de ver el mundo a través de sus ideas. Estos proyectos se caracterizan por ser de tipo escalable.

Unreasonable Institute vio la luz en el año 2009 bajo la dirección de jóvenes talentos como Daniel Epstein, Teju Ravilochan, Tyler Hartung y Vladimir Dubovsky. De estos cuatro brillantes jóvenes la popularidad de Daniel Epstein no tiene parangón. A sus tan solo 30 años de edad Epstein ha sido reconocido como “uno de los 30 emprendedores de mayor impacto del planeta” según Forbes. Incluso la World Entrepreneurship Forum le ha convertido, según sus propias palabras, en “el mejor emprendedor del mundo”.

El programa de Unreasonable Institute no tiene desperdicio. Su idea va en contra de las actuales tendencias. Pues mientras que la mayor parte de las empresas desean adaptarse al mundo, los emprendedores sociales que forman parte de este gran proyecto luchan por todo lo contrario: que sea el mundo el que se adapte a ellos.

Y de esta forma el equipo de Unreasonable Institute lleva ya casi nueve años buscando cada año a los 50 emprendedores más audaces que han de probar la capacidad empresarial de su modelo de negocio consiguiendo beneficios. Pero no es tan fácil como parece formar parte de este club tan elitista donde unas cuantas empresas españolas están detrás de conseguirlo. Para que cualquier startup de todo el mundo logre ser “apadrinada” por Unreasonable Institute ha de cumplir los siguientes requisitos:

  1. El negocio debe de basarse en una idea que a primera vista pueda parecer ilógica. Entre las más importantes suelen estar conseguir acabar con los grandes problemas del mundo. Como la alfabetización, la salud o la pobreza.
  2. Esta idea, además, ha de demostrar ser económicamente sostenible.
  3. Solo serán elegidas aquellas que sean capaces de impactar sobre, al menos, un millón de personas.

Unreasonable Institute en España y las siete empresas españolas que aspiran a formar parte de ella

Unreasonable Institute cuenta en España con la colaboración de Teamlabs, que se ha convertido en su socio español. Ambas empresas colaboran para conseguir a los mejores emprendedores irracionales del mundo.

Ya hemos visto unas líneas más arriba cómo funciona Unreasonable Institute. Pero, ¿cómo lo hace Teamlabs? Esta empresa nacional es una especie de campus del emprendimiento que se acerca a varios modelos de estudios diferentes: el universitario, los másteres e incluso el día a día dentro de una empresa. Y ambas tienen un fin común. De ahí su colaboración: dar con empresas sociales que sean consideradas tanto escalables como rentables en cuanto a su modelo de negocio.

Y, su trabajo en equipo no cesa. De hecho tanto Unreasonable Institute como Teamlabs ya han anunciado a las siete empresas españolas cuyos programas de gran impacto social y medioambiental les ha convertido en los nuevos seleccionados para formar parte de este mundo de negocios “irracional”. Estas empresas son

  1. Degou
  2. Deriva 360
  3. Hemper
  4. Impact Link
  5. Looc
  6. Showleap
  7. com

Durante esta semana os presentaremos más de cerca a estas siete empresas y sus increíbles proyectos.