Caixa Bank, la entidad financiera creada en 2011 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caxia), quiere ayudar desde sus sucursales a mejorar la financiación para empresas. Con esta premisa ha puesto en marcha dos proyectos con la intención de aumentar la línea de financiación de las empresas. Conozcamos a continuación estos proyectos con más detalle.

Caixa Bank Equipment Finance

Se trata de una nueva filial de Caixa Bank con la que se quiere potenciar la financiación para empresas en el punto de venta. Su especialidad será la financiación a largo plazo de bienes, equipo o tecnología, en diferentes sectores destacando, por ejemplo, el sector agroalimentario, el médico sanitario, el de maquinaria industrial o el de las franquicias. Se prevé que durante el año en curso, Caixa Bank Equipment Finance, alcance los 320 millones de euros de inversión para estas empresas.

Caixa Bank Equipment Finance formará parte de Caixa Bank Consumer Finance, la financiera que la Caixa creó durante el pasado año 2015 con la intención de impulsar el crédito al consumo. Esta nueva iniciativa sustituirá a Caixa Renting y facilitará la financiación para empresas y autónomos desde el propio punto de venta a través de acuerdos con fabricantes y distribuidores de equipos tecnológicos y productivos.

El objetivo de esta filial es convertirse en un socio de referencia para las empresas que permita a éstas aumentar sus ventas y hacer crecer sus negocios.

Caixa Bank Equipment Finance no solo se convierte en el relevo de Caixa Renting, sino que además, recoge toda la experiencia acumulada por Caixa Renting durante los últimos años. No hay que olvidar que desde su nacimiento Caixa Renting ha facilitado el arrendamiento de bienes tecnológicos a más de 215.000 clientes con un valor superior a los 210 millones de euros, lo que permite que Caixa Bank Equipment Finance despegue con una cartera de clientes con unos nada inestimables 112.690 contratos cuyo valor ronda los 500 millones de euros.

Apertura de nueva línea de financiación para las empresas asociadas a la Cambra de Comerç de Barcelona

Caixa Bank y la Cambra de Comerç de Barcelona han firmado un acuerdo institucional que cubre los próximos dos años con la intención de abrir una nueva línea de financiación conjunta  de 5000 millones de euros con la financiar a las empresas socias del Club Cambra de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Se trata de una iniciativa que ya estaba activa y que contaba con una línea de financiación de 3000 millones de euros hasta julio de este año. El que dicha línea se haya agotado antes de lo previsto ha obligado a Isidro Fainé, presidente de Caixa Bank, y a Miquel Valls, presiente de la Cambra de Comerç, a volver a activar este acuerdo.

La colaboración entre ambas entidades está vigente desde el año 2014. Según informa Fainé, se han concedido préstamos desde entonces a más de 4700 empresas por valor de 3014 millones de euros. Además, el 56% de las empresas que han solicitado esta línea de financiación lo han hecho por un importe inferior a los 100.000 euros.

Gracias a esta financiación para empresas, estas nuevas marcas han conseguido internacionalizarse y expandir sus proyectos hacia nuevos mercados.

Esta iniciativa demuestra un claro ejemplo de compromiso con las empresas catalanas por parte de estas dos grandes compañías.