Probablemente si tienes una hipoteca hayas oído hablar a tu asesor financiero del banco sobre el sistema de amortización francés. La mayor parte de nuestras hipotecas se basan en él. Pero, ¿sabes qué son los sistemas de amortización y qué tipos existen?

Desde FinanciaciónParaEmpresas vamos a ofrecerte un recorrido por los principales sistemas de amortización para que los conozcas mejor. Comencemos.

¿Qué son los sistemas de amortización?

Se conoce como sistema de amortización al proceso financiero por el cual se va saldando de manera gradual una deuda. Normalmente se fijan unos pagos periódicos que suelen ser del mismo importe, aunque también pueden ser diferentes.

Cada vez que el cliente hace efectivo el pago periódico, se hace frente tanto a los intereses que genera el préstamo como a la deuda que se reduce con esta aportación económica.

Aunque existen diferentes tipos de sistemas de amortización, los más populares y utilizados en España son los siguientes:

Sistema de amortización francés

El sistema de amortización francés es el más utilizado en España, sobre todo de cara a la regularización de préstamos hipotecarios. Este sistema consiste en la amortización de la renta por medio de cuotas de tipo mensual. Su principal característica es el hecho de que existe una cuota de amortización constante.

Para que entendamos este sistema debemos comprender que la amortización del crédito se amortiza de manera creciente mientras que la de los intereses es decreciente. Es decir, que durante los primeros años de préstamo abonaremos principalmente intereses y poco préstamo. De ahí que los bancos suelan añadir una penalización para aquellas personas que desean amortizar préstamo al principio.

Esta característica forma de amortización hace que el sistema de amortización francés también sea conocido como sistema de amortización progresivo.

Sistema de amortización alemán

El sistema de amortización alemán es otro de los sistemas de amortización más utilizados en España y tiene muchas semejanzas con el sistema de amortización francés. Entre sus características principales destacan las siguientes:

  • Incluye cuotas de amortización constantes, al igual que el sistema francés.
  • Los intereses van decreciendo en función de lo que va reduciéndose el préstamo. Estos siempre se calculan sobre el monto pendiente de pago.
  • Puesto que las cuotas de amortización son constantes y los intereses se van reduciendo paulatinamente, la cuota resultante conforme pasa el tiempo es decreciente.

Sistema de amortización americano

Por último queremos darte a conocer el sistema de amortización americano. Este sistema se caracteriza por realizar un pago exclusivo de intereses cada vez que hay que abonar una cuota. Únicamente en la última se lleva a cabo la amortización de todo el capital. Es decir, que hasta que no vence el crédito no lo hace el préstamo.

Mientras tanto el cliente deberá de pagar mensualmente los intereses y abonar el capital prestado únicamente al final. Con este sistema vamos ahorrando poco a poco para pagar todo el capital al vencimiento del préstamo.

A diferencia de lo que puede suceder con otros sistemas, en este caso los intereses siempre son los mismos, pues el capital prestado sigue sin amortizar hasta la última cuota.

Sin embargo, si firmamos una hipoteca con el sistema de amortización francés de tipo fijo, es probable que interese revisar los demás sistemas de amortización que existen en el mercado.

Esperamos que estos datos te sirvan de ayuda para entender mejor los dicentes sistemas de amortización.