Finalmente el gobierno de Madrid, encabezado por Cristina Cifuentes, rechaza el proyecto del grupo estadounidense Cordish. El pasado mes de diciembre del 2016, el grupo estadounidense Cordish se puso en contacto con el gobierno de Madrid para proponer la creación de un macro complejo de ocio, que incluiría hoteles y un casino, en Torres de la Alameda. Tras cuatro meses de duras negociaciones el gobierno de Madrid ha decidido rechazarlo por varios motivos.

  • Por un lado porque el gobierno encabezado por Cristina Cifuentes considera que el proyecto presentado por Cordish no reúne los suficientes requisitos de viabilidad como para poder llevarlo a buen término. Según la presidenta de la comunidad de Madrid el proyecto no reúne los requisitos necesarios para poder poner en marcha el complejo de ocio que Cordish quiere construir.
  • Porque supondría un desembolso de 340 millones de euros en infraestructuras para este ayuntamiento.

A pesar de que Madrid rechaza el proyecto del grupo estadounidense Cordish, no todo está perdido. En caso de que el proyecto corrija las deficiencias de las que adolece o de que se presente a través de otro procedimiento, podría plantearse una respuesta positiva.

Sin embargo, tal y como se encuentran las negociaciones en este momento, muchos han encontrado semejanzas con el polémico complejo de Eurovegas que en su día propuso Sheldon Adelson. Una inversión multimillonaria que no llegó a producirse porque el magnate recibió una negativa tajante ante las ventajas fiscales y legislativas que solicitaba.

En este momento el proyecto se encuentra en un standby temporal. El comunicado de la Comunidad de Madrid no indica si el grupo Cordish tiene previsto llevar a cabo los requerimientos necesarios para que su macro complejo sea aprobado. Sea como fuere el vicepresidente del grupo Cordish, Abe Rosenthal explicó que el control del terreno estaba en sus manos. Y que en caso de no salir adelante este proyecto se encontraría otro fin “porque el proceso de juntar todas esas tierras (130 hectáreas) ha creado valor por sí mismo”.

¿En qué consiste exactamente el proyecto presentado por el grupo Cordish?

El complejo que ha abierto las negociaciones entre la empresa estadounidense y el Gobierno de Madrid se cimentaba sobre una inversión de más de 2200 millones de euros para dar vida a un gran centro de recreación y ocio pensado para familias y negocios. Live! Resorts Madrid, nombre que ha recibido dicho complejo, encerraría en su interior un complejo hotelero, restaurantes, diversos espacios de entretenimiento, como cines, tiendas, teatros e incluso un circo para las familias. Espacio que, además, podría utilizarse para la celebración de convenciones.

Según la empresa estadounidense solo un 10 por ciento de su superficie sería utilizado para el juego. Lo cual diferencia claramente este proyecto del de Eurovegas. Además, para solicitar los permisos, aseguraron al ayuntamiento que no necesitaría ninguna concesión legislativa.

Sin embargo Cordish ha terminado solicitando al gobierno de Madrid que la construcción de este macro complejo se completase tramitándolo como un Centro Integrado de Desarrollo o CID. Este tipo de procedimiento es excepcional. Y, precisamente debido a la excepcionalidad de sus condiciones, la Comunidad solo puede conceder uno de estos permisos cada diez años. Este tratamiento otorga al constructor una serie de ventajas a nivel administrativo, fiscal y urbanístico en materia de juego.

Tras el estudio del proyecto, a pesar de que la comunidad corrobora que podría ser un CID, pues reúne los requisitos necesarios (ya que integra actividades de ocio, turísticas, sanitarias, comerciales, deportivas, etcétera, que supondrán un impacto positivo a nivel económico, social y cultural en la región), a día de hoy los promotores solo han asegurado que construirán el área central. Esta área es el que está compuesta por la zona de convenciones, el área de juego, un hotel, restaurantes y la zona comercial. Es decir, que las instalaciones culturales y deportivas no están integradas en esta primera fase.