Background

PRESTAMOS ICO

Los préstamos ICO son una interesante modalidad de acceso a la financiación empresarial. Mediante éstos, las empresas pueden acceder de forma ventajosa a soluciones de financiación, y lo mejor de todo es que todo ello puede gestionarse y solicitarse cómodamente a través de empresas especializadas como por ejemplo Kontactalia Finance.

¿Quieres saber más sobre nuestros préstamos?

INFÓRMATE

Un camino sinuoso que se convierte en plácido con los préstamos ICO

Acceder a la financiación empresarial no es fácil para ninguna empresa. Entidades financieras tradicionales que conceden cantidades muy limitadas y selectivas de financiación, alternativas muy costosas en intereses y otras cuestiones, hacen que en muchas ocasiones lograr financiarse se convierta como mínimo en una odisea y, en muchas ocasiones, en una tarea imposible.

Lo peor de todo lo expresado es que la imposibilidad de acceder a financiación por parte de muchas empresas pone en riesgo el desarrollo, y en muchas ocasiones, la propia supervivencia de negocios que son perfectamente viables. Dicha situación puede provocar el cierre de negocios que podrían operar perfectamente, lo cual repercutiría en el propio crecimiento del país (destrucción de empleo, pérdida de tejido empresarial, etc.).

Es por todo lo anterior que nacieron las líneas ICO. Los préstamos ICO se crearon ya hace muchos años con la voluntad de dar acceso a la financiación a quienes por sí solos no podrían acceder en muchas ocasiones al mismo. Este tipo de préstamos persiguen que las empresas puedan financiarse en condiciones ventajosas.

prestamos ico
créditos y prestamos ico

La solución se encuentra en los préstamos ICO

Los préstamos ICO son préstamos realizados por el Instituto de Crédito Oficial (de ahí las siglas ICO, como acrónimo del nombre completo de este ente público), con la intermediación de las entidades financieras que han suscrito convenio de colaboración con este ente para comercializar sus préstamos.

Los préstamos ICO tienen el objetivo de promover la actividad empresarial y emprendedora del país, facilitar la modernización de las empresas del país, así como mejorar la competitividad de las mismas facilitando financiación, por ejemplo, para adoptar nuevas tecnologías que mejoren los procesos de la empresa.

Por supuesto, con todo ello el ICO también pretende mejorar la economía general del país o promover el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a financiar procesos que conviertan a las empresas en más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, o financiando proyectos innovadores basados en la tecnología y en un mejor cuidado de los recursos naturales, entre otras muchas consideraciones que podrían realizarse.


El acceso a los préstamos ICO

Uno de los aspectos esenciales que debe conocerse es que los préstamos ICO no son gestionados directamente por el Instituto de Crédito Oficial, y es que tal y como se ha indicado éstos se articulan a través de las entidades financieras que los comercializan.

Lo anterior, a efectos prácticos, significa que si una persona física o jurídica (autónomos o empresas por ejemplo) quieren acceder a uno de estos préstamos ICO, la misma no deberá dirigirse en ningún caso a las oficinas del ICO y solicitarlo directamente allí. Tampoco deberá solicitarlo en la Web de este ente ni nada por el estilo. Cualquier persona que desee acceder a los préstamos ICO deberá acudir a la entidad financiera, y es ésta quien en base a los parámetros establecidos por el ICO, y después de analizar la operación, concederá o denegará la misma.

Dicho lo anterior quizá más de una persona lectora de este artículo se esté preguntando por el sentido de los préstamos ICO si se tiene en cuenta que en realidad es la misma entidad financiera quien lo concederá o no. Siendo así, ¿por qué no solicitar directamente el préstamo a la entidad financiera  y que preste ésta el dinero?

La respuesta a la pregunta anterior es clara: siempre es más conveniente solicitar préstamos ICO si se cumplen los requisitos para acceder a éstos que solicitar la financiación a la entidad financiera directamente. Los motivos son distintos y poderosos, pero dos sobresalen en gran manera: las condiciones de financiación son más ventajosas en los préstamos ICO que en los préstamos al consumo u otros por el estilo que, por lo general, pueda ofrecer cualquier entidad financiera, y además, al estar el ente público detrás no es que siempre existan requerimientos más laxos para acceder a la financiación (pues no se debe olvidar que quien valora la operación es la entidad financiara), pero sí que es cierto que el acceso a la misma es habitualmente menos complejo.

acceso a los prestamos ico
ventajas prestamos ico

Ventajas de solicitar los préstamos ICO a través de profesionales especializados

Para finalizar este artículo tratar un asunto muy importante sobre los préstamos ICO: en realidad cuando se está hablando de este tipo de préstamos se está hablando de una amplia gama de préstamos facilitados el ente público.

A esta gama de la denomina líneas de préstamos, cada año se actualiza, y cada una de ellas persigue un objetivo concreto estando dirigida a un target determinado. Por supuesto, también, cada línea tiene sus particularidades y sus requisitos para poder acceder a ella.  Toda esta realidad compleja y cambiante invita a no aventurarse por cuenta propia y dejar en manos de profesionales la tramitación de la financiación.

Sólo contratando a reputados profesionales como por ejemplo pueden ser los especialistas que integran Kontactalia Finance es que se tendrá la absoluta garantía en todo el proceso. Un proceso que no es fácil y que requiere de conocimiento concreto y especializado para llevarse correctamente a cabo. Además, gracias a empresas especializadas en la obtención de financiación se obtendrá asesoramiento personalizado y acompañamiento de alto nivel.

Preparar la documentación, conocer las particularidades de cada línea y de cada año, validar que se cumplen todos los requisitos y presentarla en forma adecuada evitará la pérdida de mucho tiempo, dinero y esfuerzos en la búsqueda de la necesaria financiación.

Una necesaria financiación que se obtendrá sin problemas de gestionarse adecuadamente, por medio de los profesionales adecuados. Una financiación la que se obtendrá mediante la solicitud de alguna de las líneas que ofrecen los préstamos ICO que, tal y como se ha visto, permitirán por ejemplo modernizar la empresa adaptándola a la economía digital, abarcar nuevos mercados, desarrollar nuevos productos o servicios, generar nuevas oportunidades de empleo.


Background






Llámenos
Contáctenos