Background

PRÉSTAMOS PARA CAPITALIZACIÓN

Desde Kontactalia Finance pueden llevarse a cabo múltiples opciones de financiación empresarial. Una de las opciones de financiación más solicitadas pero a su vez desconocidas para el gran público es la financiación mediante préstamos para capitalización. Este artículo va a intentar poner un poco de luz sobre los mismos.

¿Quieres saber más sobre nuestros préstamos?

INFÓRMATE

Los préstamos para capitalización como base para las ampliaciones de capital

Antes de adentrarse en conocer aquello para lo que están diseñados y qué pueden aportar los préstamos para capitalización conviene conocer aquello que se va a capitalizar. Y en este caso concreto se está hablando de los préstamos que sirven para capitalizar ampliaciones de capital.

Y conviene decir lo anterior, pues al escuchar términos de capitalización pueden venir a la mente otros conceptos cercanos terminológicamente pero muy lejanos conceptualmente. Tal sería por ejemplo el caso de capitalización de la deuda, un asunto que se alejaría de lo que en este artículo se está tratando.

De modo que, para comprender adecuadamente los préstamos para capitalización, lo primero que se debe conocer es el concepto de ampliación de capital, pues desde el conocimiento pleno de este concepto que se podrá tener conocimiento pleno de los préstamos para capitalización que financian tales ampliaciones.

préstamos para capitalización
ampliación de capital

Descubriendo los préstamos para capitalización

Una ampliación de capital no tiene que ser financiada indefectiblemente mediante uno de los préstamos para capitalización que se puedan encontrar en el mercado, pero sin duda acudir a esta mediante uno de los préstamos para capitalización es muy interesante para  cualquier accionista.

Y no debe financiarse cualquier ampliación de capital pues, por un lado, puede ser que el accionista que desea acudir a la ampliación desee cubrir la operación con recursos propios u otras opciones, y también puede ser que la misma operación de ampliación de capital no requiera de un nuevo desembolso económico para entrar a formar parte de la ampliación.

Existen muchas ampliaciones de capital que se articulan mediante acciones gratuitas o liberadas, con cargo a reservas y otras opciones. Para todas estas opciones puede no ser necesario, o no ser necesario parcialmente, ningún desembolso económico, pero para muchas otras ampliaciones de capital (y también para todas estas cuya “gratuidad” para el accionista sea parcial), sí que pueden resultar útiles los préstamos para capitalización.


Descubriendo las ampliaciones de capital y los préstamos para capitalización

Muchas empresas, en determinadas etapas de su ciclo de vida, pueden tener la necesidad de realizar una ampliación de capital. Las ampliaciones de capital, a grandes rasgos puede decirse que se pueden realizar de dos formas:

  • Emitiendo acciones nuevas
  • Incrementando el valor nominal de las acciones ya existentes

En el primero de los supuestos, la ampliación de capital está dirigida tanto a accionistas ya existentes en la empresa que deseen adquirir nuevas acciones (los mismos tendrán derecho de suscripción preferente) con el fin de evitar que su participación en la compañía resulte diluida después de concluir el proceso de ampliación, como a terceros que con la ampliación de capital deseen incorporarse como accionistas de la compañía.

En el segundo de los supuestos, en el supuesto del incremento del valor nominal de las acciones ya existentes, la operación se estructura mediante el canje a los accionistas existentes de sus acciones por las nuevas con un valor nominal distinto y superior (o bien estampillando en las acciones existentes el nuevo valor nominal de las mismas).

Sea como sea, y tanto para los accionistas preexistentes como para los aspirantes a accionistas, los préstamos para capitalización suponen una herramienta muy interesante para poder acudir a estas ampliaciones sin tener que descapitalizarse particularmente.

prestamos para capitalizar opciones
lideres en préstamos para capitalización

Ventajas de los préstamos para capitalización

Para los supuestos en los que sí que se requiera un desembolso económico para poder acudir a una ampliación de capital, los préstamos para capitalización supondrán una buena opción para muchos accionistas por muchos motivos:

  • Para los accionistas preexistentes financiar la operación mediante uno de estos préstamos supone no tener que invertir recursos propios tal y como se decía. Esto también sirve para los nuevos accionistas que acudan a la ampliación de capital
  • Mediante los préstamos para capitalización también es muy probable que tanto antiguos como nuevos accionistas puedan acudir en mejor posición a la ampliación de capital pudiendo invertir más que si lo hiciesen con, o tan sólo con, recursos propios
  • Los préstamos para capitalización son un salvavidas para accionistas que no tengan líquido para poder invertir y se encuentren un día con que la empresa de la que es accionista amplía capital y de no poder acudir a esta verá diluido dramáticamente su poder en la misma
  • Los préstamos para capitalización también suponen una ventana de oportunidad tanto para antiguos como para nuevos accionistas. Para los primeros les puede permitir mantener e incluso ampliar su poder en la compañía, y para los segundos les puede permitir acudir a la ampliación accediendo a un buen y rentable acceso que de otro modo igual difícilmente tendrían acceso.

Dicho lo anterior, tan sólo queda mencionar la idoneidad o no de los préstamos para capitalización para todas las operaciones de ampliación de capital en la que el o los accionistas en cuestión deseen financiar la operación.

Dar respuesta a lo anterior no es fácil, y sólo se podrá dar respuesta debida por parte de los especialistas de Kontactalia Finance después de analizar cada caso en particular, especialmente -pero no exclusivamente- valorando tanto la viabilidad de la operación de la compañía que amplia capital, como de la misma solvencia del accionista.

En resumen, los préstamos para capitalización son una herramienta para valorar muy seriamente cuando se trata de acudir a una ampliación de capital. Tal y como se ha visto sus ventajas son innegables, pero evidentemente también se deben tener parámetros de rentabilidad/riesgo que nos lleven a determinar si esa es la mejor opción o no.


Background