Continuamos con la línea marcada durante la semana pasada donde comenzamos a realizar un breve repaso sobre las mejores líneas de financiación para empresas y emprendedores.

Además de destacar las ya mencionadas ENISA, Instrumento PYME y Horizonte PYME, hay algunas otras que podemos nombrar si estás en búsqueda de financiación.

Veamos cuáles son:

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial o CDTI

El CDTI es una entidad pública, en dependencia del Ministerio de Economía y Competitividad, que se encarga de financiar y apoyar los proyectos de investigación y desarrollo dentro de las empresas españolas. Su objetivo es claro: conseguir mejorar el nivel tecnológico de dichas empresas. A día de hoy cuenta con una plantilla de más 300 personas, de las cuales, práctiamente las tres cuartas partes son ingenieros o titulados superiores.

Si quieres conseguir financiación del CDTI, deberás revisar con calma su página web y ver si tienen abierto algún plan de financiación. Su plan estrella es sin duda el Neotec2015, que otorga a fondo perdido un total de 250.000 € para financiar empresas jóvenes (de menos de 4 años) de todo tipo y que ha ampliado la resolución de su convocatoria a 9 meses más el pasado mes de enero. Si quieres conocer más datos sobre éste u otros planes puedes visitar su web.

AEESD

El Ministerio de Industria es el encargado de convocar estas ayudas cuyo objetivo es financiar cierto tipo de proyectos determinados. El año pasado, los proyectos que podían competir por la dotación de AEESD, eran aquellos que pudieran englobarse dentro de “industrias del futuro”. En este caso, las empresas que pudieron optar a dicha subvención fueron aquellas dedicadas a los componentes electrónicos, aquellas relacionadas con internet, el tratamiento masivo de datos o la presencia en la nube.

La característica particular de estas convocatorias es que se abren con un tema cerrado a principios de año, normalmente durante los seis primeros meses y se suele financiar el 100% del proyecto de I+D que se elija con un 20% de subvención. Este año se otorgarán ayudas por un valor máximo de 80 millones de euros. Puedes echar un vistazo su página web para conocer más detalles.

Retos – Colaboración

En este caso, los emprendedores serán aquellos cuyos proyectos precisen de una cooperación entre empresas y organismos de investigación, como las universidades. La intención de Retos es financiar proyectos de desarrollo experimental y nuevas tecnologías con una cuantiosa suma, unos nada inestimables 500 millones de euros. Esta convocatoria suele abrir a principios de año. Si trabajas en colaboración con organismos de investigación y tienes un proyecto enfocado al desarrollo de nuevos productos o servicios, además de contar con un prototipo que puedas presentar, Retos puede ser la gran oportunidad que estabas esperando para dar el gran salto. No la dejes pasar. Se podrán presentar todas las entidades que estén constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, sean españolas o residan en España y pertenezcan a algunas de las siguientes categorías:

  • Organismos públicos de investigación
  • Universidades públicas
  • Institutos de investigación sanitaria
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal
  • Universidades privadas
  • Centros privados de I+D
  • Empresas y asociaciones empresariales sectoriales

Si estás interesado, puedes consultar su página web.