Conseguir un método de financiación fiable para continuar con nuestra actividad empresarial puede resultar algo complicado. Lo habitual es intentar acudir a nuestro banco de confianza. Sin embargo existen más métodos alternativos que no está de más conocer para recurrir a ellos si nuestra entidad financiera nos responde con un no.

Si quieres conocer algunos de los métodos de financiación para pymes más populares del mercado, podrás hacerlo durante esta semana y la siguiente:

Algunos métodos de financiación para pymes

Por norma general es habitual que una pyme busque diferentes métodos de financiación en tres momentos clave de su evolución:

  1. En el momento de su nacimiento.
  2. Durante el periodo de crecimiento.
  3. Cuando han de enfrentarse a la falta de liquidez de forma esporádica.

Por norma general el primer paso de las pymes cuando requieren financiación es acudir al banco. Sin embargo, a no ser que se trate de una operación que carezca de riesgo, los bancos no ofrecen fina canción. Esto ha afectado muy negativamente a las empresas emergentes durante los peores años de la crisis. A raíz de esta situación han surgido alternativas financieras como Financiación para Empresas.

Pero hay otras opciones que pueden resultarte interesantes. Veamos cuáles son:

Los préstamos ICO

En los préstamos ICO el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es el encargado de ofrecer el capital. Aunque son los bancos los que lo gestionan. La entidad que se encarga de realizar la gestión es la que ha de responder en caso de impago. Entre las líneas actuales de crédito se encuentran:

  • ICO Empresas y Emprendedores 2018
  • ICO Garantía SGR / SAECA 2018
  • ICO Crédito Comercial 2018
  • ICO IDAE Eficiencia Energética 2017 – 2018

Para poder optar a los préstamos ICO tu pyme debe de cumplir una serie de requisitos. Puedes obtener más información por medio de la página web de ICO, en el apartado “empresas y emprendedores”. También puedes acercarte a tu entidad financiera y solicitar más datos. Si lo haces no olvides preguntar por la línea FEI. Los fondos de esta línea pertenecen a la Unión Europea.

Préstamos entre particulares

Este tipo de préstamos es conocido como los FFF o family, friends, fools. Es decir, familiares, amigos e incautos. Aunque este es precisamente el germen de los préstamos entre particulares (primero acudes a tu familia y a tus amigos y por último a aquellos incautos que creen en tu idea) cuando los bancos no ofrecían crédito, hoy en día es un alternativa que ha ido creciendo con el paso de los años. Hasta llegar a profesionalizarse.

Y esta profesionalización se ha conseguido por medio de internet y las plataformas p2p. Un ejemplo de este tipo de plataformas puede ser Bitbond. Aquí los prestamistas deciden si desean ofrecer capital a las pymes que suben sus propuestas y modelos de negocio. La plataforma se encarga de medir el riesgo de la operación según el rating crediticio. Si se trata de un préstamo con un riesgo de tipo A, la financiación es automática y puedes obtener hasta un total de 25.000 € en un solo día.

En estos casos los plazos de devolución oscilan entre los 6 y los 36 meses. Al acudir a este tipo de plataformas puedes olvidarte por completo del papeleo. Ya que es la propia web la que se encarga de gestionarlo todo con todos los prestamistas. Para nosotros será como haber recibido el capital de una sola fuente.

Hacer una ampliación de capital

Con la ampliación de capital puedes conseguir más dinero en poco tiempo. El crowdfunding está ayudando mucho a que esta línea sea muy efectiva. Por medio de este sistema un grupo de inversores puede apoyar tu proyecto y ofrecerte más capital para seguir creciendo. Existen diversas plataformas en las que actuar.

Quizá la principal ventaja de este sistema es también su mayor inconveniente. Como se trata de proyectos que mantienen muchos inversores que aportan pequeñas cantidades, es habitual que terminen por desentenderse y olviden presentarse a las juntas directivas. Puede provocarte problemas a la hora de presentar las cuentas anuales por falta de quorum.