A comienzos de semana iniciamos un artículo en el que comenzamos a tratar diferentes métodos de financiación alternativos a la banca. Hoy en día incluso podemos llegar a agradecer a la crisis que se hayan creado muchas alternativas de financiación que tienen algo más en cuenta las necesidades y la realidad que viven los clientes.

Entre los diversos métodos de financiación ya hemos hablado de los préstamos ICO y de las líneas de crédito que tiene actualmente abiertas. También echamos un vistazo a los préstamos entre particulares (conocidos en inglés como los FFF) e hicimos hincapié en la ampliación de capital.

Otros métodos de financiación para pymes

Aparte de estos métodos de financiación para pymes existen otros tantos que te pueden interesar.

El crédito comercial

Si te fijas hay muchas empresas y negocios que ofrecen facilidades de pago a sus clientes. En caso de que trabajes en tu empresa de manera habitual con un proveedor grande pregúntale sobre las posibilidades de financiación. Por ejemplo las grandes compañías de material de oficina suelen ofrecer pagos aplazados para ayudar a sus clientes.

Uno de los puntos fuertes de este sistema es que, una vez hayas negociado las opciones, no tendrás que hacerlo de manera regular una y otra vez. Y podrás tirar de este tipo de crédito para momentos puntuales. El crédito comercial es interesante en ciertos negocios y no hay que perderlo de vista.

Factoring

El factoring es una alternativa estupenda para hacer frente a problemas de liquidez en momentos puntuales. Con este tipo de sistemas el prestamista se encarga de adelantarte el dinero de las facturas que tienes pendiente de cobro. Si hay algún impago ellos correrán con los gastos y las reclamaciones. Sin embargo, como es una operación que entraña cierto nivel de riesgo, los intereses son algo elevados. De ahí que se trata de un método de financiación al que recurrir en situaciones muy concretas y no de manera habitual.

Sin embargo resulta muy útil para esas situaciones en las que es necesario que la empresa disponga de liquidez inmediatamente.

Leasing

El leasing suele ser un método de financiación muy interesante para empresas que se encuentran en su proceso de crecimiento. Por ejemplo, cuando necesitan adquirir un bien material caro. Como maquinaria que les permita mejorar su productividad. En estas situaciones lo normal es que se recurra al alquiler por falta de capital para la compra. El leasing te ofrece la oportunidad de alquilar pero con la opción de poder comprar al final del contrato.

Este tipo de acuerdos son ideales para las pymes, aunque muchas creen que solo las grandes empresas pueden acudir a estos sistemas.

Business Angels

Hoy en día existen muchos fondos compuestos por business angels. Hablamos de fondos cuando son varios los inversores que usan su capital para un mismo negocio. Por ejemplo invertir en empresas que están creciendo y tienen un claro potencial.

Por norma general estas son precisamente las características de una empresa que atraen a este tipo de fondos. El que dichas empresas demuestren ser innovadoras, tener algo que promete y un equipo capaz de afrontar el reto será lo que decida a los business angels a arriesgar su dinero. Las sociedades de capital riesgo son parecidas a este tipo de fondos. En este caso estas sociedades pasan a formar parte del accionariado de la empresa a cambio de su ayuda financiera.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre los métodos de financiación para pymes…

Se este artículo sobre los métodos de financiación para pymes te ha resultado interesante estamos seguros de que disfrutarás con los siguientes enlaces: