La financiación bancaria es la primera opción a la que acuden la mayoría de particulares y empresas, aunque en muchas ocasiones los requisitos de acceso a esa financiación son demasiado estrictos o tiene unos plazos de respuesta demasiado largos para lo que necesitamos. En estos casos la alternativa más rápida y viable es la financiación alternativa a través de prestamistas particulares, que ofrecen unos tiempos de respuesta extraordinariamente rápidos en comparación con los de una entidad bancaria. En este artículo vamos a repasar cómo puede adaptarse la financiación alternativa a través de prestamistas privados para dar soluciones a empresas, particulares y autónomos.


Financiación alternativa para empresas

Financiación alternativa para empresas
Financiación alternativa para empresas

La financiación alternativa para empresas ha sido la gran protagonista en algunos de los proyectos empresariales más famosos de la historia. La razón principal es que algunos proyectos o empresas necesitan de un tiempo de maduración mucho más largo que el que podrían exigir entidades bancarias o inversores clásicos, de igual modo a lo que exigirían el conjunto de accionistas de la compañía si esta saliera públicamente a bolsa: un inversor que compre acciones de una compañía espera dividendos durante cada ejercicio, pero muchas veces esto no es posible y los dividendos no aparecen hasta al cabo de varios años. Por esa razón muchas de las compañías que basan su operativa inicial en la financiación privada no salen públicamente a bolsa hasta que no han pasado varios años o décadas y el proyecto se ha consolidado de forma definitiva. 

Sin embargo en la financiación alternativa no es una opción solo para grandes corporaciones, sino que también está disponible para empresas de medio tamaño y pymes. En estos casos no hará falta acudir a la financiación privada a través de grandes fondos de inversión o hedge funds, sino que tendremos a nuestra disposición a prestamistas particulares que ponen su dinero al alcance de pequeños empresarios a través de préstamos hipotecarios. Por esa razón, si la empresa o PYME dispone de una propiedad inmobiliaria a su nombre (cómo puede ser un local comercial, un hotel o alojamiento en el caso de empresas del sector turístico o una nave industrial) puede utilizar esa propiedad para avalar un préstamo hipotecario en el que no se tendrá en cuenta su nivel de endeudamiento, ni el hecho de que aparezca en asnef ni tampoco que ya se encuentre devolviendo otras deudas.


Financiación alternativa para SL’s 

La ventaja principal de una Sociedad Limitada es que, como su propio nombre indica, la responsabilidad de la sociedad está limitada al capital aportado en la misma.

Algunos años atrás era bastante común que pequeños empresarios que operaban bajo la figura de una SL en ocasiones solicitasen más financiación a través de préstamos personales, lo que de facto significaba responder con el patrimonio personal de las deudas de la empresa.

En estos casos las ventajas de operar bajo una sociedad limitada desaparecían por completo, ya que en un préstamo personal se responde con todos los bienes presentes y futuros sin límites. Si tienes una pequeña SL y te encuentras atrapado por las deudas no es para nada recomendable que acudas a un préstamo personal buscando soluciones: acude a la financiación alternativa a través de prestamistas particulares para no jugarte todo tu patrimonio personal en tu proyecto empresarial.


Financiación alternativa para particulares

De igual modo que las empresas pueden acceder a financiación alternativa a través de prestamistas privados, lo mismo puede hacer una persona a nivel particular. De igual modo será necesario disponer de una propiedad inmobiliaria (que en este caso podrá ser un apartamento, un piso, una casa, uno o varios garajes…) que avalen la operación de préstamo. 


Ventajas de la financiación alternativa para particulares 

La financiación alternativa a través de prestamistas particulares puede resultar incluso más ventajosa que solicitar un préstamo personal a un banco. La diferencia principal es que a través de un préstamo personal respondemos por la deuda con todo nuestro patrimonio presente y futuro, así como con el patrimonio de las personas que nos hayan avalado. A través de un préstamo hipotecario en cambio, responderemos por la propiedad inmobiliaria que utilizamos para valorar la operación, sin que se vean involucradas terceras personas y sin que tengamos que vernos inmersos en procesos de embargo de salarios y subasta de bienes personales. La financiación alternativa para particulares es ideal para reunificar deudas y salir de ASNEF, entre otros muchos casos.


Financiación alternativa para autónomos

financiación alternativa para autónomos
Financiación alternativa para autónomos

Los autónomos no podían ser menos, así que de igual forma a como se realiza la operativa de financiación alternativa para empresas y particulares, los autónomos también podrán acceder a préstamos hipotecarios de financiación alternativa a través de prestamistas particulares.

Si eres un autónomo y no puedes acudir a la financiación bancaria pero dispones de un inmueble libre de deudas (con un nivel de deuda muy pequeño) puedes acceder a la financiación alternativa a través de prestamistas privados de forma rápida y cómoda, obteniendo una respuesta a tu solicitud de media en 72 horas.


Pagar y reunificar deudas

La financiación alternativa a través de prestamistas particulares se usa en la mayoría de ocasiones para reunificar varias deudas que tienen las finanzas personales del solicitante patas arriba: en general siempre será mucho más cómodo devolver un solo préstamo de forma periódica y controlada (aunque este préstamo tenga un tipo de interés ligeramente más elevado), que varios préstamos individuales que tienen duraciones, tipos de interés y sistemas de amortización distintos y además cuyas cuotas en vienen de forma independiente y descontrolada.

Según nuestra experiencia en la mayoría de ocasiones no se trata de estar excesivamente endeudado, sino simplemente de tener esa deuda demasiado dispersa y diseminada.


Financiación alternativa para salir de ASNEF

Muchas veces el hecho de tener diferentes deudas puede ocasionar que perdamos el control sobre alguna de ellas, lo que puede significar acabar en un registro de morosos como ASNEF.

Ya que en la mayoría de ocasiones la única forma de salir de ASNEF es pagar la deuda, la financiación alternativa a través de prestamistas particulares permite liquidar todas las deudas de golpe (incluso aquellas que nos han llevado a aparecer en ASNEF) para volver a tener un historial crediticio a limpio, poder acceder de nuevo a financiación bancaria y centrarnos solamente en devolver el préstamo que nos han concedido los prestamistas particulares.


Operativa de acceso a la financiación alternativa

La financiación alternativa a través de prestamistas particulares realiza el 99% de sus operaciones de forma telemática, lo que significa que todos los trámites se pueden realizar desde casa o desde el trabajo y sin tener que acudir a ninguna oficina física. Los préstamos de financiación alternativa de Financia-T sólo exigen 2 requisitos para pasar a la fase de estudio de la solicitud de préstamo: 

  1. Disponer de una propiedad inmobiliaria. Está propiedad inmobiliaria debe estar a nombre del solicitante, además de estar libre de cargas o deudas. En el caso de que sobre la propiedad pese alguna deuda es conveniente que sea por un importe pequeño. 
  2. Solicitar un mínimo de 20.000€. Con esta cantidad mínima podemos contener el tipo de interés en un rango muy competitivo respecto a nuestros competidores (los préstamos de Financia-T tienen un tipo de interés que se mueve entre el 9% y el 12%) sin que eso signifique que nuestros prestamistas particulares obtienen un rendimiento menor de la inversión que realizan en forma de préstamo.

Ventajas de la financiación alternativa

ventajas de la financiación alternativa
Ventajas de la financiación alternativa

La financiación alternativa a través de prestamistas particulares es objetivamente un poco más cara que la financiación bancaria o a través de Administraciones Públicas, pero a cambio ofrece ciertas ventajas que vale la pena tener en cuenta: 

  • Rapidez de respuesta. Un banco puede tardar varias semanas en darnos una respuesta a nuestra solicitud de préstamo. Solicitar financiación alternativa a través de prestamistas particulares significa tener una respuesta en menos de 72 horas. 
  • No nos jugamos todo nuestro patrimonio. A través de un préstamo personal ponemos en juego todo nuestro patrimonio presente y futuro para devolver la deuda en caso de impago. En un préstamo hipotecario solo respondemos por la deuda con la propiedad inmobiliaria, sin que el acreedor tenga derecho a acudir a nuestro patrimonio personal, ni al patrimonio personal de un tercero que nos haya avalado ni a embargarnos sueldos y salarios. 
  • Flexibilidad de devolución. Financia-T y su red de prestamistas particulares permite que el cliente diseñó la devolución de su préstamo a su medida: 
    • Se puede escoger la duración. Devuelve tu préstamo desde 1 hasta 10 años. 
    • Se puede escoger el tipo de cuota. Paga mediante cuotas mensuales, trimestrales o semestrales. 
    • Se puede escoger el tipo de amortización. Los préstamos bancarios trabajan bajo amortización francesa, pero Financia-T también permite a sus solicitantes trabajar mediante amortización americana o amortización en carencia (durante toda la vida del préstamo solo se pagan cuotas de intereses, y el capital se devuelve al final en un único pago). 

Más información sobre la financiación alternativa

En nuestro blog publicamos frecuentemente artículos y actualizaciones relacionadas con la operativa de nuestros préstamos. Si quieres ampliar la información sobre la financiación alternativa que ofrecemos puedes consultar los siguientes artículos: