Muchas personas buscan aumentar sus ingresos realizando pequeñas inversiones financiera. Sin embargo en ocasiones la falta de conocimiento hace que caigan en un chiringuito financiero. Este tipo de negocios, con una buena presencia en internet, termina por acabar con los ahorros de muchos ciudadanos.

Según los datos obtenidos por medio de. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) durante el primer semestre de 2016:

  • El 70.4 por ciento de la población tuvo algún tipo de problema de seguridad informática.
  • El 64.1 por ciento de ese 70 un 64.1 por ciento sufrió algún tipo de fraude. Los medios por los cuales se accedió a ellos fue:
    • En un 65 por ciento a través de una invitación a visitar una web sospechosa.
    • Eu 12.9 por ciento estos clientes fueron defraudados al acceder a páginas web falsas de comercios, entidades bancarias, etcétera.

Desde Financiación para Empresas queremos enseñarte cómo distinguir un chiringuito financiero para que no te veas afectado por este tipo de estafas.

Trucos para distinguir un chiringuito financiero

Truco 1. Saber qué es exactamente este tipo de negocio

Muchas personas confunden los chiringuitos financieros con el phishing. Sin embargo, aunque los dos conducen a estafas, funcionan de manera muy distinta.

  • Los chiringuitos financieros son empresas, que en ocasiones disponen de oficinas físicas pero que carecen del permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder operar como inversores en nuestro país.
  • El phising suele ser una estafa mucho más directa. EN estos casos se accede a través de páginas web falsas por medio de las cuales se pretende sonsacar información privada al estafado. Lo normal es intentar hacerse con los números de la tarjeta de crédito, con firmas electrónicas, con claves de acceso o con datos personales.

Truco 2. Comprobar si disponen de permiso de la CNMV para poder operar

Lo mejor antes de decantarte por una u otra empresa para invertir tus ahorros o parte de ellos, es consultar en la CNMV si se trata de una empresa que puede operar como inversor financiero. También se puede consultar al Banco de España o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, si se trata de un seguro.

Pero sobre todo hemos de hacer caso a nuestro sentido común. No es posible que nos ofrezcan grandes intereses a cambio de poco riesgo. En ocasiones el producto puede ser legal pero el nivel de riesgo es demasiado alto para nuestro perfil inversor. Es necesario tener una buena educación financiera para poder valorar este tipo de situaciones sin dificultad.

Truco 3. Se suele acceder a ellos por medio de banners publicitarios o llamadas telefónicas

La característica principal que ya ha de ponernos sobreaviso es el modo en el que contactan con el futuro cliente. Por norma general lo hacen por medio de una llamada telefónica no solicitada o bien cuando el usuario clica sobre un banner publicitario. Esto redirige al usuario a una web falsa.

Truco 4. Desconfía de las entidades financieras desconocidas que te ofrecen grandes beneficios en muy poco tiempo

Por norma general un chiringuito financiero atrae la atención del usuario con sus grandes posibilidades económicas. Estas webs se encargan de hacer pensar al ciudadano que obtendrá pingües beneficios en muy poco tiempo. Por norma general ofrecen una rentabilidad mucho más alta que las entidades financieras tradicionales o las más conocidas.

Estas empresas se presentan a sí mismas como asesores de inversión con grandes conocimientos del mercado financiero. Siempre ofrecen grandes rentabilidades a cambio de un mínimo riesgo.

Truco 5. El chiringuito financiero siempre usan unas técnicas de ventas muy directas y agresivas

Estas empresas se caracterizan por utilizar técnicas de venta muy agresivas con las cuales captan a los inversores con pocos conocimientos. Su modus operandi siempre se basa en dar importancia al factor tiempo. Hacen creer al cliente que se encuentran ante una gran oportunidad que durará muy poco tiempo. Y que para poder beneficiarse de ella necesitan el asesoramiento de un experto. En términos generales ofrecen un plazo máximo de 24 horas para tomar la decisión y hablan de enormes beneficios sin explicar con claridad cómo se van a conseguir. Además, para que la estafa corra todavía más rápido, te ofrecen una comisión si presentas el producto a tus familiares o amigos y consigues que también lo usen.

Truco 6. El chiringuito financiero cierra en poco tiempo

Por norma general, una vez consiguen “atrapar” al cliente en poco tiempo la web termina por cerrar. Lo más normal es que una vez hecha la inversión el usuario note cómo de repente la empresa ya no hace caso de sus llamadas. En ocasiones la web cierra sin previo aviso o redirige al cliente a una nueva página. Una página que suele pertenecer al mismo grupo y por medio de la cual mantienen sus estafas. Estas páginas también terminan por desaparecer en poco tiempo.

¿Cómo podemos parar los pies a un chiringuito financiero?

Una vez hemos caído en las garras de este tipo de negocios, es muy complicado lograr cortarles las alas o recuperar nuestro dinero. Cuando los estafadores se han hecho con los ahorros de los usuarios resulta prácticamente imposible lograr recuperarlos. Hay ciertos pasos que hay que seguir para intentar parar a estas empresas y recuperar nuestro dinero:

Pedir que te devuelvan tu inversión

Lo primero que hay que hacer cuando se comience a desconfiar de estas empresas es solicitar que te devuelvan el dinero. Si estos chiringuitos pretenden continuar estafándote a ti o a otros clientes, suelen devolver parte del capital estafado. Sin embargo no suele ser lo habitual.

Estos chiringuitos financieros siempre se establecen en el extranjero. Por este motivo reclamar las devoluciones de capital suele convertirse en una tarea imposible. Lo normal es que el dinero que te han estafado acabe en algún paraíso fiscal y que antes de hacerlo haya pasado por muchos países. De este modo es casi imposible seguirle el rastro.

Denunciarles

Como hemos explicado lo más probable es que no llegues a recuperar nunca el dinero que hayas invertido si caes en un chiringuito financiero. Sin embargo, si presentas una denuncia lograrás parar los pies a esta empresa y evitar que otro usuario caiga en sus garras.

Puedes denunciarles por medio de internet dirigiéndote directamente al grupo especializado en este tipo de delitos de la Guardia Civil. La Guardia Civil acumulará todas las denuncias que incluya esta empresa para intentar confiscar el dinero que han depositado en paraísos fiscales.

Igualmente, aunque los chiringuitos ifnacieros y el phishing son diferentes estafas, a veces van de la mano. Por eso es necesario cumplir una serie de normas de seguridad en cuanto al uso de internet. Por ejemplo:

  • No utilizar las redes públicas para temas personales. Nunca uses una red pública con tus contraseñas o para pagar un producto por medio de tu tarjeta. Las redes sociales son compartidas y un experto puede coger con facilidad todos tus datos y llegar a suplantar tu identidad sin que te des cuenta hasta que sea demasiado tarde.
  • No ignores a tu antivirus. Cuando el antivirus te da una señal de alarma es por algo. Por norma general suelen detectar malwares que intentan instalarse de manera automática en nuestro ordenador y terminar por provocar problemas.
  • Asegúrate de que la dirección aparezca precedida por el “http”. Eso significará que la página web tiene un certificado de seguridad que codifica la información que se obtiene al navegar en ella.