El Gobierno de España ha aprobado una partida de 50 millones de euros para motivar la transformación digital dentro de la industria. Una serie de préstamos implantados dentro del programa de apoyo financiero Industria Conectada 4.0 en el sector industrial con el objetivo de poner este sector a la vanguardia en todo lo relacionado con la transformación digital.
Los beneficiarios de este programa de préstamos creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo solo podrán ser las empresas manufactureras dispuestas a incorporar entornos digitales dentro de su propio tejido industrial y procesos productivos. Por tanto deben presentar proyectos de transformación digital de su estructura productiva para poder ser seleccionadas para obtener un préstamo.
¿Qué proyectos se consideran de transformación digital?
El término transformación digital abarca muchos términos y conceptos. Aquellas áreas que le interesa al Gobierno de España que las empresas manufactureras renueven tienen relación con el tratamiento de datos, la robótica más innovadora, los procesos relacionados con la impresión 3D y la realidad virtual.
Los gastos que incluyen la financiación de este programa son los relacionados con costes de personal, maquinaria, materiales y de investigación contractual.
Los préstamos serán reembolsables a 10 años (son 3 de carencia y 7 de amortización) a tipo de interés cero. Desde que se apruebe la concesión, la empresa dispone de 18 meses para realizar las aplicaciones de las propuestas dentro de la empresa.
Primeros beneficiarios
En los últimos 9 meses se han destinado por parte del Ejecutivo más de 80 millones de euros para ayudar en esta línea a las empresas. Se han financiado proyectos relacionados con la investigación industrial, desarrollo experimental y nuevos procesos de organización interna.
Cada vez más empresas deciden unirse a la transformación digital ya que ven la importancia que tiene la digitalización de sus entornos para el sector industrial y cómo los procesos productivos pasan a un siguiente nivel de eficiencia y calidad de la mano de las nueva tecnologías
Digitalización o retraso
La transformación digital es necesaria para que el tejido empresarial industrial de España se modernice y esté a la vanguardia o al menos al mismo nivel que el resto de Europa y otros países con los que compite. Es necesario que el Gobierno se preocupe por incentivar de forma económica a la industria para actualizarse y que esta obtenga los mejores resultados posibles a nivel competitivo. Gracias a una correcta estrategia de renovación digital, las empresas españolas se podrán convertir en empresas con un alto nivel de competitividad, lo que permitirá que se confíe más en ellas para llevar a cabo procesos industriales, se fomente la contratación de personal especializado en entornos digitales y se reactive y aúne dos sectores -el digital y el industrial- que juntos pueden producir muy buen sinergias.
Noticia Original en CEPYME News