Background

Préstamos para negocios y empresas

¿Necesitas financiación para tu empresa?

Infórmate

Estás pensando en abrir un negocio u empresa? ¿Tienes ya una empresa en marcha pero necesitas liquidez? En cualquiera de los dos casos es probable que ya hayas empezado a mirar diferentes préstamos para negocios para, o bien hacer realidad tu sueño empresarial o bien poner un poco de orden en las finanzas de tu empresa.

Hoy en día existen muchas ayudas y subvenciones para autónomos y pequeños negocios además de préstamos sin aval para abrir un negocio. ¿Quieres saber cómo financiarte tanto para abrir un nuevo negocio como para asegurar la viabilidad de un negocio ya existente? Pues en este artículo te lo contamos todo: desde las preguntas que tienes que hacerte antes de pedir un préstamo, los tipos de préstamos que existen, hasta los que pueden resultar más interesantes. ¡Vamos a ello!

 


 

Préstamos para negocios (pequeños)

 

Préstamos para negocios pequeños
Préstamos para negocios pequeños

Una vez tenemos claro que el proyecto empresarial es viable debemos dedicarnos a buscar financiación. Sin embargo, conseguir un préstamo para negocios puede ser algo complicado si no se tienen en cuenta ciertas cuestiones. Piensa que la situación económica de tu empresa o tu negocio debe de ser económicamente cómoda para que las entidades te ofrezcan crédito. Este factor juega en contra de todos aquellos negocios de nueva creación, donde el plan de viabilidad y la rentabilidad del proyecto en sí todavía no están demostrados de forma práctica y real. En estos casos será bastante complicado (por no decir prácticamente imposible) acceder a financiación sin un aval.

 

Préstamos privados para negocios

Existe la posibilidad de obtener financiación a través de préstamos hipotecarios destinados a pequeños negocios. Para acceder a este tipo de financiación privada tan solo es necesario disponer de una propiedad inmobiliaria a nombre de la empresa y libre de cargas hipotecarias o deudas. A continuación vamos a ver las características principales de este tipo de financiación privada.

 

Condiciones de los préstamos para negocios

Estos préstamos se caracterizan principalmente por tener unos tiempos de respuesta muy cortos en comparación con la financiación bancaria o los préstamos a través de organismos oficiales. De media en 3 días hábiles tendrás una respuesta sobre si tu solicitud de préstamo a sido aceptada o no. Además, no será necesario presentar un plan de viabilidad (aunque es bastante recomendable hacerlo) y no tendrás que justificar la razón por la que quieres solicitar el dinero. Las características generales de estos préstamos son las siguientes:

 

  • Rapidez en los trámites. Desde que te pones en contacto con nosotros hasta que recibes una respuesta sobre la aceptación o no de tu préstamo no pasan más de 3 días hábiles. Este periodo de tiempo es mucho más corto que el que pueden ofrecer los bancos o las Administraciones Públicas.
  • Flexibilidad total de devolución. Los prestamistas privados se adaptan como un guante a las necesidades de cada proyecto en sí, lo que significa que puedes programar la devolución de tu préstamo de forma que se adapte exactamente a tus necesidades: podrás elegir la duración (desde 1 hasta 10 años), podrás elegir el tipo de cuota (mensual, trimestral o semestral), podrás elegir el tipo de amortización con el que quieres trabajar (francesa o americana) y también podemos conceder periodos de carencia de pago.

 

Requisitos de los préstamos privados para negocios

Para acceder a este tipo de financiación privada para negocios tan solo es necesario cumplir con todos los requisitos:

 

  1. Disponer de una propiedad inmobiliaria. Está propiedad inmobiliaria actuará como garantía o aval del préstamo que la empresa solicitar a. El inmueble debería estar libre de deudas (o tener una deuda muy pequeña) y estar a nombre del solicitante o de la propia empresa. Se deberá realizar una tasación de la vivienda por parte de un profesional independiente y se entregará como máximo el 40% del valor tasado.
  2. Solicitar un mínimo de 20.000 €. Este es el importe mínimo que nos permite asegurar la viabilidad de los inversores que prestan el dinero a la empresa, sin tener que solicitar tipos de interés desorbitados (tener ya todos nuestros préstamos tienen un tipo de interés nominal que se mueve entre el 9% y el 12%).

 

Beneficios

Además de ser mucho más rápidos, e incluso siendo algo más caros que la financiación bancaria o los préstamos a través de organismos oficiales, los préstamos hipotecarios privados ofrecen las siguientes ventajas:

 

  • Flexibilidad total. Como hemos visto en el apartado anterior el solicitante puede diseñar la devolución del préstamo adaptándolo exactamente a su situación financiera y económica o a la de su empresa.
  • No te juegas todo tu patrimonio. A la hora de solicitar un préstamo personal respondemos con todo nuestro patrimonio presente y futuro en caso de un impago de la deuda por parte de la empresa. Esto significa que el prestamista o entidad bancaria podrá acudir a cualquiera de nuestros bienes, sueldos y salarios o a los de una tercera persona (en el caso que tengamos un avalista). A través de un préstamo privado hipotecario para tu empresa solo responderás con el inmueble que has dejado como aval.
  • Más opciones de acceder a financiación. Los prestamistas privados dan financiación a pequeños negocios incluso aunque estos tengan a su nombre registros de Rai o ASNEF, a diferencia de las entidades bancarias. Tener un registro de CIRBE demasiado elevado tampoco resulta un problema en este caso.
  • Operativa 100% telemática. Toda la operativa de contacto, estudio, aceptación y firma de préstamos hipotecarios para negocios se realiza de forma telemática y sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina. Dado que se trata de préstamos hipotecarios estos se firman ante notario, pero la firma de las escrituras se realiza también de forma telemática a través de la plataforma ANCERT de firma y transmisión de documentos notariales. Esto significa que podrás realizar los trámites con el notario de confianza de tu misma ciudad sin tener que desplazarte.

 

Documentación necesaria

La documentación necesaria para acceder a un préstamo privado a través de prestamistas particulares es significativamente más simple que la que se necesita para acceder a un préstamo bancario. En general se necesita la siguiente documentación:

 

  • Nota simple del Registro de la Propiedad. En ella aparecerán los detalles de la propiedad inmobiliaria o el inmueble que se pretende usar para avalar la operación. El solicitante o solicitantes deberán aparecer como propietarios de la misma. Además, en esta nota simple también aparecerán las cargas o deudas que pesan sobre la propiedad, que deberán ser inexistentes o muy pequeñas.
  • También solicitaremos el DNI del solicitante o los solicitantes.
  • En el caso de una empresa ya en funcionamiento solicitaremos la última declaración de impuesto de sociedades, o en el caso de ser autónomo la última declaración de la renta entregada.
  • De cara a determinar el nivel de endeudamiento de la empresa también son muy útiles para nosotros los certificados de deudas con Seguridad Social y Hacienda.

 

Cómo solicitar un préstamo privado para tu negocio

Solicitar un préstamo hipotecario a través de prestamistas privados es tan fácil como acudir a nuestra página de contacto. Déjanos tu nombre, teléfono y detalles generales del inmueble del que dispones y un consultor se pondrá en contacto contigo al momento o como máximo al día siguiente. Durante esta llamada el consultor intentará determinar las razones que te han llevado a pedir un préstamo hipotecario a través de financiación privada, saber si es factible o beneficioso para ti acceder a otro préstamo y pasará toda la información al departamento de gestión de riesgos. A partir de aquí no tardamos más de 72 horas en estudiar tu situación y darte una respuesta sobre la aceptación o no de tu solicitud de préstamo.

 


 

Cómo empezar un pequeño negocio

 

Cómo empezar un pequeño negocio
Cómo empezar un pequeño negocio

Si estás pensando en sacar adelante una idea empresarial debes tener en cuenta que es sumamente importante disponer de un plan de viabilidad que nos asegure que el proyecto puede llevarse a cabo, es factible y es económicamente viable. Por ello hay ciertas cuestiones que debes de plantearte antes de comenzar a buscar créditos para negocios.

 

Cuestiones principales a resolver antes de solicitar un crédito para tu negocio

Las principales cuestiones que debes resolver antes de pasar a la fase de búsqueda de financiación son las siguientes.

 

  1. Experiencia de los socios fundadores. Tanto si estás tú solo como acompañado de otros emprendedores tanto las entidades de crédito y los préstamos entre particulares se interesarán por vuestra experiencia en el sector. Sobre todo si estáis solicitando capital para poner en marcha una idea. Si los socios o fundadores tienen experiencia previa con resultados positivos demostrados, la concesión del crédito será mucho más ágil. ¿Por qué es así? Porque a mayor conocimiento sobre el sector menor es el riesgo que asume el prestamista en la operación.
  2. ¿Negocio físico o por internet? Aunque puedas creer que los negocios físicos tienen una financiación más complicada puesto que hay que añadir una ubicación estratégica, no tiene por qué ser así. Los negocios por internet también tienen su dificultad y la necesidad de asumir unos costes muy reales para llamar la atención de los futuros clientes. En este último caso lo que ahorras en localización lo gastas en marketing.
  3. Tener un plan de negocios bien estructurado. Está claro que la idea es vital para poder empezar tu andadura profesional. Sin embargo sin un buen plan de negocios difícilmente los posibles prestamistas te podrán tomar en serio. Piensa que en el plan de negocio no solo tiene que aparecer la idea, sino también el organigrama, y la estructura financiera y económica de la empresa. Tenemos que tener previstos los gastos, de dónde sacaremos los ingresos, etcétera. Esta información es vital para que los prestamistas nos tomen en serio. Además de esta estructura económica también contaremos con la estructura a nivel humano. Es importante tener en cuenta qué perfiles vamos a necesitar contratar para que nuestro proyecto salga adelante. Una cuestión que muchos nuevos negocios parecen olvidar.
  4. Conocer nuestra ventaja competitiva. El proyecto empresarial debe dejar muy claro las fortalezas y oportunidades que tiene el proyecto frente a la competencia. Además de conocer esas fortalezas hay que aprender a “venderlas” y que otros las valoren.

 


 

Préstamos para empresas (medianas y grandes)

 

Préstamos para empresas
Préstamos para empresas

Las medianas y grandes empresas también pueden acceder a la financiación privada y la financiación a través de fondos de financiación nacionales e internacionales. La gran diferencia entre la financiación a través de fondos oficiales y la financiación a través de canales privados es que en el primer caso deberemos presentar un balance y situación financiera y económica de la empresa totalmente limpio libre de deudas. En el caso de acudir a la financiación privada podremos acceder a un préstamo incluso aunque nuestro nivel de deuda sea demasiado elevado según los estándares bancarios o institucionales.

 

Préstamos para empresas a través de fondos nacionales e internacionales (UE)

 

Financiarse a través de fondos nacionales y UE
Financiarse a través de fondos nacionales y UE

Es posible acceder a financiación a través de fondos de inversión y préstamos públicos tanto a nivel español como a nivel de la Unión Europea. Las características por las que se rigen este tipo de líneas de financiación son las siguientes.

 

Condiciones de financiación a través de fondos nacionales o internacionales

Generalmente los fondos oficiales de financiación a través de organismos públicos o semipúblicos piden que los balances y situación económico-financiera de la empresa esté totalmente saneada. Las condiciones generales que podrás encontrar en este tipo de préstamos son las siguientes:

 

  • Un tipo de interés que se mueve entre el 5% y el 8%
  • Los préstamos deben devolverse de media en un periodo que va desde los 2 hasta los 5 años
  • Las cantidades mínimas que debes solicitar son de 50000 € o incluso más
  • Existen organismos y fondos de financiación nacionales e internacionales que ofrecen periodos de carencia, de igual forma como hace la financiación privada.

 

Requisitos de acceso a la financiación a través de fondos nacionales e internacionales

En general cualquier empresa mediana o grande que quiera acceder a financiación a través de fondos de inversión nacionales o europeos deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • La sociedad deberá estar totalmente saneada y estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias
  • El pool bancario (el conjunto de deuda bancaria que engloba los préstamos y las líneas de crédito concedidas a la sociedad) no debe ser elevado y no debe haber impagos de ninguna de las cuotas
  • La empresa debe tener fondos propios positivos, mucho mejor si esos fondos propios se han adquirido a través de reservas procedentes de beneficios de ejercicios anteriores.

 


 

Préstamos para empresas mediante financiación privada

 

Préstamos privados para medianas y grandes empresas
Préstamos para empresas mediante financiación privada

Si el proyecto no resulta atractivo para los inversores, nuestro producto o servicio no tiene un valor añadido (algunas veces requisito imprescindible para poder acceder a este tipo de financiación) o si estamos en ligeramente sobreendeudados no podremos acceder a financiación a través de fondos nacionales e internacionales. En este caso la opción más viable es la financiación privada a través de préstamos de capital privado para empresas.

 

Condiciones de los préstamos privados para empresas

En general de estos préstamos tienen un tipo de interés ligeramente más elevado en comparación con otras vías de financiación, pero a cambio ofrecen una flexibilidad de devolución mayor y unos tiempos de respuesta mucho más rápidos.

Las condiciones generales de los préstamos privados para medianas y grandes empresas son los siguientes:

 

  • Unos intereses que se mueven de media entre el 9% y el 12%
  • Devuelve tu préstamo desde 1 hasta 15 años
  • El mínimo que debes solicitar en forma de préstamo es de 20.000 €, siendo la cantidad que puedes pedir teóricamente infinita (depende del valor del inmueble aportado como garantía).
  • La máxima cantidad que podrás solicitar a través de este tipo de préstamos es el 40% del valor de tasación de la propiedad que aportas como garantía.
  • De igual modo a cómo hacen los fondos de financiación nacionales e internacionales a través de este tipo de operaciones podrás acceder a periodos de carencia.

 

Requisitos de los préstamos para empresas

Como hemos visto a través de la financiación privada será mucho menos importante el hecho de ya estás devolviendo otras deudas o no ofrecer un balance totalmente saneado. Para acceder a este tipo de financiación tan solo deberemos cumplir con los requisitos siguientes:

 

  1. Disponer de una propiedad inmobiliaria. Deberá de estar libre de deudas y estar a nombre de la sociedad o del administrador de la sociedad. Una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparezcan los detalles de este inmueble es suficiente para nosotros.
  2. Solicitar un mínimo de 20.000€. Con esta cantidad podemos seguir ofreciendo a los prestamistas privados que entregan financiación a las empresas un rendimiento notable de su inversión sin tener que exigir unos tipos de interés demasiado elevados, que no resultarían atractivos para pymes y grandes empresas.

 


 

 

 

Otros tipos de préstamos y líneas de financiación

 

Otros tipos de préstamos y financiación para negocios
Otros tipos de préstamos y financiación para negocios

Ya sabemos qué cuestiones tenemos que tener claras y qué factores juegan en nuestra contra cuando se trata de obtener financiación para un nuevo proyecto. Sin embargo es posible obtener financiación para nuevos negocios a través de varias vías oficiales. Vamos a ver cuáles son.

 

La Línea Jóvenes Emprendedores

El mundo es de los emprendedores, pero sobre todo si son jóvenes. Si tienes menos de 40 años y has decidido que es el momento de dar un paso adelante y crear tu propia compañía, esta es tu mejor opción. Para solicitar un vía de financiación ENISA denominada Línea Jóvenes Emprendedores tu propuesta empresarial no debe de tener una antigüedad superior a los 24 meses (dos años). Además el proyecto que presentas y por el cual requieres de capital debe de tener algún elemento innovador para que te concedan el capital.

En total puedes optar a 75.000 € con una carencia nada inestimable de seis meses y cuatro años para devolver el dinero en cómodas mensualidades.

Para obtener esta línea de crédito hay que cumplir algún requisito más. Por ejemplo:

 

  • Que la empresa o negocio se sitúe en territorio nacional.
  • Que la autofinanciación para poner en marcha la empresa sea mayor del 15 %.
  • Que el capital sirva para adquirir activos ya sean circulantes o fijos.

 

Líneas de crédito ICO

Las líneas de crédito ICO son una de las opciones más interesantes para emprendedores y medianas empresas. Con ellas podemos lograr unos intereses y condiciones mucho más atractivas que los que ofrecen los bancos. Además carecen de la necesidad de contar con un aval. Existen varias líneas de crédito abiertas en función del tipo de negocio que se tenga.

 

Puedes consultar más sobre este tipo de financiación en nuestro artículo ¿Qué son las líneas ICO?

 

Línea Emprendedores

Esta línea de crédito de ENISA es similar a la de Jóvenes Emprendedores con la diferencia que pueden acceder empresarios mayores a 40 años. Es la apuesta perfecta para aquellos emprendedores que todavía no han dado vida a su negocio. Si todavía no has creado tu negocio no lo dudes y recurre a estas líneas de crédito. En total puedes conseguir entre 75.000 € y 300.000 € de financiación.

Al igual que sucede con cualquier otro tipo de préstamo será necesario que cumplas ciertos requisitos para que te lo concedan. Por ejemplo que tu negocio suponga la mejora de algún tipo de producto, servicio o proceso que ya exista.

 


 

Cómo solicitar un préstamo para tu negocio o empresa

Si estás interesado en solicitar un préstamo para abrir tu negocio o para dar liquidez a tu negocio actual, desde Financia-T podemos conseguirte liquidez con tan sólo la garantía de una propiedad en el caso de que no tengas ningún aval o un perfil adecuado para solicitar un crédito bancario. Contacta con nosotros y te haremos una propuesta detallada para tu nuevo préstamo para negocios.

Background

Solicita información sin compromiso






* He leído y acepto la política de privacidad y la información básica sobre protección de datos de financiacionparaempresas.net
[recaptcha]

Llámanos
Solicitar