A tan solo tres semanas de finalizar la presentación de la declaración de la renta 2016, ya son algunos los españoles que se han dado cuenta de que han metido la pata al presentarla en algún tipo de concepto. ¿Qué debemos hacer si nos damos cuenta de esta situación? Desde Financiación para empresas queremos ayudarte para que sepas cómo corregir los errores en la declaración de la renta. Vayamos por partes.
¿Corregir los errores en la declaración de la renta siempre es posible?
Efectivamente, así es. Sea cual sea el error que has cometido siempre es posible subsanarlo. Incluso si han cumplido los cuatro años para hacerlo. Sin embargo, según los expertos siempre es mejor y más fácil realizar las correcciones oportunas dentro de la propia campaña de la renta. En este caso la manera de actuar diferente dependiendo de si el contribuyente obtiene beneficio o ha de pagar más a Hacienda. Veamos ambos casos.
- Presentaremos una rectificación de nuestra declaración de la renta si la modificación resulta a favor del contribuyente.
- Presentaremos una declaración complementaria si la modificación resulta a favor de la Agencia Tributaria.
Rectificación de la declaración de la renta
Podremos realizar una rectificación de la declaración de la renta siempre y cuando se cumplan las siguientes premisas:
- Haber realizado la declaración por medio de Renta Web
- Que Hacienda no haya procedido todavía a efectuar la liquidación
Para poder realizar la rectificación solo hay que entrar en la sección de Más trámites de Renta Web. Una vez dentro será suficiente con elegir la opción “modificación”. Una vez dentro habrá que marcar la casilla 127 de la página 2 del apartado Solicitud de rectificación de autoliquidación.
Declaración de la renta complementaria
Igual que sucede con la rectificación de la declaración de la renta, la declaración de la renta complementaria se puede realizar a través de Renta Web. Solo es necesario acceder al apartado Mis trámites y seleccionar la opción “declaración complementaria”.
Para llevar a cabo esta acción es necesario volver a incluir los datos de la anterior declaración, la que vamos a corregir, y los nuevos rendimientos que hay que imputar.
Será necesario, además, indicar el motivo por el que se presenta esta declaración complementaria e indicar o bien la devolución obtenida o bien la cantidad ingresada.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de presentar la declaración de la renta?
Los errores más comunes a la hora de presentar la declaración de la renta suelen ser los siguientes:
Olvidar añadir las deducciones
Es común que esto suceda, ya sea porque desconozcamos las deducciones que hay en nuestra comunidad autónoma o a nivel estatal y de las que podemos beneficiarnos.
Las más habituales suelen ser las relacionadas con los planes de pensiones o la compra de una vivienda.
Olvidar añadir los ingresos de autónomos o subvenciones.
Suele haber cierto lío con los ingresos de autónomos y en ocasiones se olvida declarar alguno. También suele suceder que olvidamos añadir en nuestra declaración de la renta las subvenciones obtenidas. Esto sucede porque no percibimos estos ingresos como tales.
Es común que se suela olvidar añadir las subvenciones obtenidas por la compra de una vivienda o por ejemplo por la parte que entrega el Estado para aquellos que se benefician del plan PIVE a la hora de comprar un vehículo.