La deuda pública a finales del año 2019 ha aumentado casi un 2% más respecto al mismo mes del año 2018.
El total de deuda pública española se sitúa actualmente en el 95,5% del PIB de nuestro país. Estas cifras se encuentran ligeramente por debajo del objetivo del gobierno aunque cumplen con los objetivos de reducción de deuda que el Gobierno había enviado a la Unión Europea en el mes de octubre.
Cambios en la deuda pública a raíz de la reclasificación contable de la misma
El Banco de España ha señalado que los datos de deuda pública a nivel mensual se han revisado para el periodo más reciente (es decir, diciembre del año 2019) por la incorporación de ciertos cambios en las fuentes estadísticas, así como la reclasificación de algunas unidades de medida. Algunos de estos cambios son los que competen al Consorcio de Compensación de Seguros, que a partir de ahora pasa a formar parte del Ministerio de Asuntos Económicos (y por tanto queda incluido dentro del sector de las Administraciones Públicas).
Cae la deuda pública de los ayuntamientos españoles
Los ayuntamientos y administraciones locales han sido los que han tirado del carro a la hora de bajar en términos absolutos la deuda pública a nivel interanual. A nivel de Estado, a nivel de Comunidades Autónomas y en lo que respecta a la Seguridad Social, se ha visto un incremento de la deuda pública.
Durante el conjunto del año 2019 la deuda pública española subió un 2%, lo que significa un aumento de 20367 millón de euros en un solo año.
No obstante, la deuda de las comunidades autónomas vio una reducción del 1 % en el mes de diciembre de 2019 aunque a nivel global para todo el año se incrementó un 0,5%.
La seguridad social aumenta su endeudamiento
La deuda de todas aquellas administraciones dependientes directamente de la Seguridad Social, marcó en el mes de diciembre del año pasado un máximo de 55.024 millones de euros. A nivel global para todo 2019 la deuda pública vinculada directamente a la Seguridad Social ha visto un aumento del 33 %, aumento debido principalmente a que el Estado ha concedido préstamos a la Seguridad Social para el pago de las pensiones. Estos préstamos suman un total 9700 millones de euros cada mes. Además, los meses en los que hay paga doble (junio y diciembre) esta factura es por supuesto el doble de abultada.
Más información en El País