La creación de una nueva empresa es un proceso que requiere competencias, financiación y una estrategia de crecimiento eficaz. Para facilitar la supervivencia y el desarrollo de los jóvenes empresarios, los viveros de empresas desempeñan un papel decisivo.
Las herramientas de apoyo que ofrecen estas organizaciones son de diversa índole, como la disponibilidad de un local físico, el asesoramiento específico, la financiación y el acceso a una red de empresarios que proporciona el terreno fértil para el desarrollo de nuevas empresas.
Qué es un vivero de empresas y cómo funciona
Los viveros de empresas son organizaciones que aceleran el nacimiento de una empresa mediante un proceso sistemático que incluye varios pasos y herramientas de apoyo. Su naturaleza puede variar: pueden ser públicas (la mayoría) y privadas.
Los viveros públicos tienen como objetivo fomentar la competitividad de determinados sectores o zonas geográficas, mientras que los privados suelen tener una finalidad económica, ya que poseen una participación en la empresa. Sea cual sea el objetivo, las herramientas de crecimiento utilizadas suelen ser las mismas.
¿Qué necesita una empresa para nacer y entrar en el mercado?
Los viveros de empresas ofrecen a las empresas incipientes un lugar en el que operar, pero se diferencian de una simple instalación de coworking en que esta ventaja va acompañada de otras facilidades, como el asesoramiento estratégico en diversas materias, desde el marketing hasta la gestión económica.
A continuación, la empresa es guiada por personas que ofrecen su experiencia laboral para que los nuevos empresarios adquieran las herramientas adecuadas para empezar y desarrollar un plan de crecimiento. Por lo tanto, también es una experiencia educativa, pero práctica y adaptada a las necesidades específicas de las startups.
Sin capital, ningún proyecto empresarial podría ver la luz y, por esta razón, los viveros de empresas también ofrecen apoyo para obtener incentivos para startups. Pueden tratarse de financiaciones a fondo perdido hasta acceso a concursos para premios y galardones.
Cómo acceder a estas organizaciones
En algunos casos el acceso a una de estas organizaciones requiere superar un proceso de selección. Si cumple los requisitos, puedes presentar tu solicitud y toda la documentación necesaria.
Es casi imposible pasar la selección sin un buen equipo y una buena idea, que se pueda definir y desarrollar mejor en etapas posteriores. Sin duda, un mercado potencial interesado en los productos o servicios de la empresa emergente también puede ayudar a tener una ventaja competitiva sobre la competencia.
Los jóvenes empresarios que muestran una mayor preparación y demuestran tener un conocimiento del mercado y un roadmap claro son los que tienen ventaja sobre los demás.
¿Dónde puedes encontrar un vivero en España?
Hace solo un par de décadas que la Fundación INCYDE, bajo la supervisión de la Cámara de Comercio, está fomentando el emprendimiento mediante la creación de viveros de empresas en el territorio nacional.
Actualmente, la red consta de casi 130 viveros, distribuidos por toda España, con espacio para más de mil seiscientas oficinas.
Se estima que, hasta el día de hoy, estas ayudas de la Cámara han beneficiado a casi tres mil empresas, las cuales a su vez, le han dado empleo a más de seis mil quinientas personas.