Te han ofrecido un puesto como administrador de empresa, pero antes de aceptar el cargo quieres saber qué es, cuáles son sus funciones, cuál el sueldo y todo sobre este puesto. El hecho de que te preguntes qué necesitas saber para ser administrador de una empresa ya te sitúa en una posición ventajosa: te has dado cuenta de la importancia de la tarea y no piensas dejar nada al azar. Para resolver tus dudas, desde Financia-T hemos recopilado algunas informaciones que pueden ayudarte.
Diferencia entre socio y administrador de una empresa
Cuando los socios constituyen una sociedad (anónima o limitada), están obligados a nombrar una figura que gestione la empresa: el administrador. Puede tratarse de una persona o de varias (en este caso hablamos del Consejo de Administración) de la misma empresa, o una figura totalmente externa a ella.
Teniendo en cuenta esta distinción, es fácil ver que el socio y el administrador de la sociedad realizan tareas completamente diferentes. Veamos cuál es la diferencia, el papel que desempeña uno y otro y cómo son remunerados por la empresa.
¿Qué es un socio de una empresa?
El socio es uno de los propietarios de la empresa. En la mayoría de los casos, también puede actuar como administrador de la empresa. Este tiene derecho a acciones de la empresa, que se determinan en proporción a la aportación y le otorgan una serie de derechos sociales, y, por tanto, recibirá dividendos por ello.
¿Cuánto gana el socio de una empresa?
Probablemente, ya sepas cómo funciona, pero un ejemplo te lo hará más claro. Supongamos que eres un accionista del 50% de una empresa, el resto está en manos de Juan. Si a finales de 2022 la sociedad anónima ha registrado 40.000 euros de gastos y 120.000 euros de ingresos, habrá producido un beneficio de 80.000 euros.
El beneficio, tras someterse a las retenciones de impuestos, tendrá que repartirse entre los socios, por lo que 40.000 para ti, 40.000 para Juan, ya que sois socios al 50%. Así que se dividirá en partes iguales.
¿Qué es un administrador de empresa?
Los administradores no tienen ningún rol en su equipo, y se enfocan más al área de finanzas. Son responsables de decidir los objetivos y políticas de la compañía. Sus principales funciones son la contabilidad y la planeación financiera y velarán porque la empresa no entre en quiebra.
El administrador gestiona la sociedad de responsabilidad limitada de acuerdo con las normas establecidas por la ley y los estatutos. En definitiva, no puede realizar acciones contrarias al objeto social de la sociedad.
El administrador puede ser un socio o una persona externa. Sin embargo, los accionistas excluidos de la administración siguen teniendo poderes relacionados con el control de su empresa.
Responsabilidades de un administrador de empresa
Las funciones de un administrador de empresas abarcan diferentes áreas dentro de la organización de una sociedad, que son:
- Representación de una empresa frente al resto de sociedades, puesto que, es necesario seleccionar a una persona física para que se responsabilice y asuma el control de todas las relaciones de dicha organización.
- Se encarga del cumplimiento de la Ley, tanto de los estatutos como de la actividad general.
- Se compromete a cumplir las siguientes obligaciones legales, como: las laborales, las civiles, las penales, las mercantiles y las tributarias.
¿Cuánto gana el administrador de empresa?
Aunque se desconocen los datos específicos sobre el sueldo medio de un administrador de empresas en España, gracias a la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 se puede hacer la siguiente aproximación:
Según el estudio, los cargos de directores y gerentes tienen remuneraciones medias de 51.010,54 euros anuales, tratándose del grupo de ocupación con la ganancia media anual más alta. Sin embargo, existe variación en función del sexo: los hombres suelen cobrar alrededor de 55.477,9 euros, mientras que las mujeres 42.901,2 euros.
También la edad es uno de los factores que influye en el sueldo medio para este tipo de cargos dentro de una empresa. Según datos revelados por la encuesta del INE los profesionales entre 55 y 59 años obtienen sueldos medios mejores.