El sector de la paquetería y mensajería está viviendo su mejor época, especialmente tras la crisis del coronavirus y la cuarentena, cuando el comercio electrónico se disparó. De hecho, durante el 2022, la facturación del comercio en línea aumentó hasta un 33,1% en el segundo trimestre.
Por eso, no es de extrañar que muchos emprendedores se hayan decantado por crear negocios que puedan suplir esta creciente demanda de envíos a domicilio.
Si tú también te estás planteando hacerlo y quieres saber cómo montar una empresa de paquetería y mensajería, has llegado al lugar adecuado. En Financia-T queremos ayudarte, así que vamos a explicarte cómo llevar a cabo tu proyecto.
Por qué montar una empresa de paquetería y mensajería
Porque el sector de la paquetería y mensajería está en auge y todo indica que esta tendencia continuará siendo así durante los próximos años. Además, aunque es cierto que se trata de un área mayormente dominada por cuatro o cinco grandes grupos, existen muchísimas posibilidades para las empresas que están empezando, pues ofrecer un servicio de mensajería distinto es una forma de diferenciarse y las compañías lo saben.
¿Qué debes tener en cuenta para montar una empresa de paquetería y mensajería?
1. Contar con oficinas y un almacén
Al tratarse de un sector de logística, necesitarás un gran espacio para guardar todos los productos que vayas a enviar. Así que buscar un almacén amplio y seguro debería ser tu prioridad en estos momentos.
Por otra parte, la oficina servirá como punto de información para tus próximos clientes y también puede ser tu punto de recogida para aquellas personas que prefieran recogerlo en mano.
Lo ideal sería que tuvieras ambos espacios en la misma ubicación, o lo más cerca posible, ya que así te ahorrarías el coste del desplazamiento entre uno y otro.
2. Medios de transporte
Si vas a realizar envíos, necesitas los vehículos más adecuados para hacerlo. Cuando se empieza a montar una empresa de paquetería y mensajería, generalmente los primeros envíos se hacen a nivel local, así que con una furgoneta de reparto suele ser suficiente.
No obstante, en cuanto crezcas necesitarás una flota de vehículos y probablemente camiones para los envíos a otras ciudades. Si tu empresa se internacionaliza, deberás valorar distintas formas de envío.
Un factor importante dentro de la decisión de los vehículos implica también tener clara la imagen corporativa que se quiere transmitir, así como los valores y la misión del proyecto. ¿Quieres que tu empresa sea sostenible? Entonces deberías contar con vehículos eléctricos o híbridos, pues muchos consumidores tienen esto en cuenta a la hora de elegir una empresa de reparto.
3. Personal
¿Has pensado cómo de grande quieres que sea tu empresa? Si solo vas a adquirir una furgoneta y estás capacitado para conducirla, es probable que hayas pensado hacerlo tú mismo, pero si tienes objetivos más ambiciosos lo mejor es que contrates a varios conductores de furgonetas que puedan abarcar varios turnos y ofrecer rutas a tiempo completo.
En este sentido, también deberías contratar a alguien que esté presente en la recepción de la oficina, para que pueda dar soporte al servicio de atención al cliente.
4. Plan de negocio
En realidad, este es el primer paso que deberías dar antes de tomar cualquier otro tipo de decisión a la hora de montar una empresa de paquetería y mensajería, pues es lo que te guiará para encauzar tu proyecto.
Deberás elaborar un plan económico teniendo en cuenta los precios de envío que deberías poner, los tiempos de entrega que quieres ofrecer y los tipos de paquete que te interesa enviar para saber si tu idea es viable y cuánto dinero te va a costar empezar con tu negocio.
5. Financiación
Tras hacer el plan económico, seguramente te habrás dado cuenta de que necesitas una generosa suma de capital para empezar con tu negocio. Si no dispones de ese dinero, deberás buscar diferentes vías de financiación, como los préstamos.
En Financia-T estamos especializados en la ayuda económica a empresas y autónomos, así que podemos ayudarte a encontrar la mejor opción para ti. Contacta con nosotros y conseguiremos que cumplas tus objetivos sin sufrir por la parte financiera.