Una empresa de seguridad es una organización que proporciona servicios de seguridad para proteger personas, bienes y propiedades. Los servicios pueden incluir vigilancia y patrullaje, seguridad en eventos, seguridad en edificios e instalaciones, investigaciones, y respuesta a emergencias. Este sector está en auge, debido a que requiere una inversión inicial mínima, sin embargo, para montar una empresa exitosa hay que seguir una serie de pasos.
Actualmente, los negocios dedicados a la seguridad abarcan varias tareas como la protección de personas físicas, custodiar material peligroso, mantenimiento de alarmas… Por este motivo, es imprescindible que determines en qué tipo de negocio de seguridad se va a especializar tu empresa.
Antes de montar una empresa de seguridad hay que tener en cuenta que hay que cumplir con ciertos requisitos indispensables en el sector. Si no sabes cómo empezar ni qué necesitas para emprender en este sector, desde Financia-T te proporcionamos una pequeña guía de pasos a seguir.
Pasos para montar una empresa de seguridad privada
En la primera deberás presentar una solicitud que irá acompañada de la copia de la escritura de constitución de la empresa, en el caso de que sea una sociedad deberás añadir una declaración de ámbito territorial y la tipología de actividad que se llevará a cabo.
En la segunda fase habrá que presentar un inventario de medios materiales en el cual se acredite la propiedad de los inmuebles. Por último, en la tercera fase se tendrá que entregar un certificado de inscripción en el registro correspondiente. Este certificado será el que acredite la instalación del sistema de seguridad, así como el alta en el IAE, documentación necesaria que certifique la constitución de la garantía obligatoria y otros aspectos imprescindibles en la consolidación de la empresa.
Otros pasos relevantes en la consolidación del negocio de seguridad son:
- Define el enfoque de tu empresa de seguridad: ¿qué servicios ofrecerás? ¿quiénes serán tus clientes?
- Realiza un estudio de mercado para conocer a tus competidores y entender las necesidades de tus clientes potenciales.
- Elige un nombre y registra tu empresa. También debes obtener los permisos y licencias necesarias para operar.
- Diseña un plan financiero y consigue el capital necesario para iniciar tu empresa.
- Contrata a un equipo de trabajadores altamente capacitados y experimentados para garantizar la mejor seguridad para tus clientes.
- Adquiere el equipo y los suministros necesarios para operar tu empresa de seguridad.
- Crea una estrategia de marketing para promocionar tus servicios y atraer a nuevos clientes.
- Implementa sistemas de seguimiento y evaluación para medir el rendimiento de tu empresa y hacer ajustes según sea necesario.
- Continúa capacitando a tu equipo y mejorando tus servicios para mantenerte a la vanguardia de la industria.
- Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y leyes aplicables a tu empresa de seguridad.
Consejos para construir una empresa de seguridad eficiente
1 Proyectar una imagen de seguridad a los clientes
Cuida todos los detalles relacionados con tu empresa para poder ofrecer una imagen de empresa especializada en seguridad en la cual la clientela pueda confiar.
2 Determinar el precio de tus servicios
Analizar el servicio que presta la empresa y la tarifa que se cobra a los clientes para saber la rentabilidad del negocio.
3. Añadir transporte a la prestación de tus servicios
Tener un vehículo es imprescindible en este tipo de negocios debido a que el trabajo se realiza en diferentes localizaciones.
4. Hacer una correcta selección de la ubicación de la sede del negocio
Deberás valorar si instalarte en una oficina o si precisas de un almacén.