En Financia-T recibimos muchas solicitudes de financiación por parte de empresas la mayoría de las cuales podemos atender sin problemas, pero existen ocasiones en las que se ponen en contacto con nosotros empresas que se encuentran en una situación económica muy compleja y en ocasiones totalmente irreversible.

Por esa razón, desde Financia-T tenemos varios mecanismos para comprobar la solidez económica de cualquier compañía que nos contacta, incluido también el hecho de saber si se encuentra o no en concurso de acreedores. Si como nosotros te dedicas a la inversión o a la financiación, estás de enhorabuena: en este post vamos a enseñarte cómo puedes comprobar si una empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Cómo saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores

Las formas de saber si una empresa se encuentra en situación concursal son las siguientes.

Consultar el Registro Público Concursal

formulario de busqueda en el registro publico concursal

Formulario de búsqueda en el registro publico concursal

La forma más fácil de saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores es consultar el registro público concursal. Se trata de un sitio web de dominio público donde podrás encontrar información sobre todas aquellas empresas que se encuentran en situación concursal, así como también todos los datos relativos a dicho concurso: juzgado encargado de los trámites, administrador concursal a cargo del proceso etcétera.

Consultar el BOE

En el caso de que una empresa se declare en concurso de acreedores la normativa también exige que se publique dicha entrada en concurso en el BOE, por lo que este mecanismo también es un buen sistema de consulta de todos los concursos a nivel nacional.

Preguntar directamente al administrador de la empresa

En el caso de que se trate de una operación de financiación, puedes preguntar sin tapujos al administrador sobre la situación económica de la empresa. En el caso de que por educación, cortesía o cualquier otra razón no quieras hacer una pregunta de este ámbito puedes acudir a cualquiera de las otras opciones que te ofrecemos.

Relacionado: Tipos de PYMES y sus características

Consulta el Boletín Oficial del Registro Mercantil

También puedes acudir al Registro Mercantil para saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores. En el caso de que así sea, dicha situación se anota en el folio correspondiente donde está anotada la empresa, y también se anuncia en el BORME.

Pedir al cliente un certificado de pagos a Hacienda y Seguridad Social

Un certificado de solvencia y de estar al día de pagos con Hacienda y Seguridad Social es otra de las opciones que tienes para saber el nivel de endeudamiento de una empresa, aunque no podrás saber si específicamente se encuentra en concurso de acreedores, sí podrás saber si se encuentra al día de pagos con la administración.

Como saber si una empresa está en concurso

Si crees que una empresa tiene dificultades económicas pide certificados de deudas con la adminsitración


Cómo saber cuánto debe una empresa que está en concurso de acreedores

En un principio no se podrá saber cuánto debe una empresa que se ha declarado en concurso de acreedores ni quiénes son esos acreedores, pero dicha información se hará pública a los dos meses de que el administrador concursal haya aceptado su cargo. En el caso de concursos de acreedores abreviados este plazo es de solo un mes. Cuando esta información se publique podrás consultar todas las deudas que tiene la sociedad en el listado denominado “masa pasiva”.


Qué hacer si un cliente tuyo se declara en concurso

Para terminar, si te encuentras en la situación de que un cliente tuyo se ha declarado en concurso de acreedores y todavía te debe dinero, a continuación te damos información sobre cómo proceder de cara al poder recuperar lo que se te debe.

Para empezar, debes saber que todos los acreedores deberán comunicar las deudas impagadas de la sociedad hacia ellos a la administración concursal. Para poder demostrar dicha deuda se deberá aportar documentación que justifique su existencia, cómo pueden ser facturas impagadas, letras de cambio, pagarés y también cualquier tipo de garantía que él deudor haya podido ofrecer (inmuebles, avales…).

En el caso de que la deuda sea muy abultada el acreedor tiene derecho a presentarse al concurso de acreedores con abogado propio y con procurador, para de este modo estar informado sobre todos y cada uno de los pasos y actuaciones que efectúa el administrador concursal en relación a pago de deudas, embargo y subasta de activos etcétera, para poder asegurarse que podrá cobrar su deuda y defender sus intereses.


Si quieres financiación para tu idea de negocio lee nuestro post sobre cómo financiar la creación de una empresa o consulta alguno de nuestros servicios: