El blog de Financia-T ha tocado últimamente muchos conceptos del ámbito económico y financiero, como qué es una PYME, qué puede desgravar una autónomo o qué son las normas NIIF para pymes.

Sin embargo en este nuevo post nos vamos a por conceptos algo más orientados hacia el ámbito laboral: los convenios colectivos.

En este post vamos a repasar qué es un convenio colectivo, qué tipos de convenios colectivos existen y cómo saber el convenio colectivo de aplicación para tu puesto de trabajo y empresa.

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es el acuerdo al que llegan los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios de un sector concreto de cara a regular los derechos laborales de las personas que trabajan en ese sector.

Tener un convenio colectivo es beneficioso para los trabajadores por las siguientes razones:

  • El convenio colectivo normalmente da un extra de protección a los trabajadores de un sector o empresa concreto
  • Un convenio colectivo nunca podrá empeorar las condiciones laborales de los trabajadores en comparación con el estatuto (a no ser que en el estatuto se indique lo contrario)

Los convenios colectivos se pueden negociar a diferentes niveles, siendo los más habituales los que se negocian a nivel de comunidad autónoma. No obstante, también existen los convenios colectivos a nivel nacional, provincial o incluso a nivel de una empresa o sector específicos.

Por eso a veces puede ser difícil saber bajo qué convenio colectivo estamos trabajando: si eres un administrativo pero trabajas en una empresa cárnica, ¿estás amparado por el convenio de administrativos y secretarios o por el de las empresas cárnicas?

Qué ocurre cuando hay más de un convenio

El caso del ejemplo anterior, donde una persona no sabe a qué convenio debe acogerse, es más habitual de lo que parece. La razón es que puede haber varios convenios en vigor, empezando a nivel nacional para seguir luego a nivel autonómico, regional o de la propia empresa. Esta situación se denomina concurrencia de convenios.

Cuando hay concurrencia de convenios la situación se resuelve de la siguiente forma:

  • Si hay un convenio negociado a nivel de empresa, éste tendrá prioridad sobre cualquier otro en la mayoría de aspectos que regulan los derechos del trabajador, como son salarios, horarios y jornadas
  • Se optará siempre por un convenio en vigencia respecto a un nuevo convenio, manteniéndose el nuevo en suspenso hasta que representantes de trabajadores y empresarios negocien modificar el que está en vigor

Cómo saber cuál es tu convenio

Cual es mi convenio colectivo

¿Cómo saber tu convenio colectivo?

Incluso sabiendo qué convenios colectivos nos afectan, como hemos visto puede ser algo complejo determinar cuál es el convenio que regula nuestro puesto de trabajo.

Las formas de saber el convenio de aplicación de tu empresa y puesto son las siguientes.

Consultar el contrato de trabajo

En el contrato de trabajo debe estar especificado el convenio colectivo bajo el que estás amparado para tu sector y puesto determinados. Las empresas están obligadas a referir en el contrato el convenio colectivo bajo el que se rigen las condiciones laborales acordadas en el mismo.

¿Es correcto el convenio colectivo vigente?

No es muy habitual, que eso ocurra, pero a veces la empresa puede estar aplicando un convenio que no corresponde, por error, por descuido o en el peor de los casos por negligencia. Esta situación ocurre sobre todo en el caso de concurrencia de convenios. Si en el contrato hemos encontrado el epígrafe que menciona el convenio colectivo de aplicación en la empresa y queremos comprobar que es el convenio correcto deberemos consultar el propio convenio mencionado en el contrato.

Dicho convenio especificará de forma inequívoca:

  • Espacio temporal de vigencia del convenio
  • Espacio territorial de vigencia del convenio

Preguntar en la propia empresa

Si en el contrato de trabajo no está descrito a qué convenio colectivo debemos acogernos dado el sector de la empresa y nuestro puesto de trabajo, lo que podemos hacer es preguntar a nuestros compañeros de trabajo o mejor aún, a los representantes sindicales de la empresa (si los hay).

Preguntar a la Seguridad Social

Cual es mi convenio colectivo

Puedes preguntar directamente a la Seguridad Social

Otra opción que puedes hacer es preguntar directamente a la Seguridad Social. La razón es que desde 2018 las empresas están obligadas a informar a la Seguridad Social del convenio bajo el que se ampara una persona cada vez que efectúan el alta de un trabajador. El trámite no puede realizarse todavía por internet, así que deberás llamar al 060 o personarte en una oficina de la Seguridad Social para realizarlo.

Consultar la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Cual es mi convenio colectivo

La Comisión Consultiva puede usarse a nivel orientativo

Esta herramienta te servirá solamente a nivel orientativo, ya que como hemos dicho puede ser que tengas vigente un convenio colectivo firmado a nivel de empresa que no aparezca listado en la comisión.

Enlace a la web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Los tipos de convenios colectivos que aparecen listados en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos son aquellos a los que debe acogerse una empresa en función de su actividad principal y códigos CNAE de inscripción de que esté utilizando.

Consultar a la comisión paritaria

La comisión paritaria es aquel órgano encargado de la administración y la aplicación del convenio colectivo de una empresa. Las comisiones paritarias están formadas por representantes de ambas partes negociadoras del convenio, es decir, representantes de los trabajadores y representantes de los empresarios.

Si tenemos dudas sobre el convenio colectivo de aplicación al que nos debemos acoger dado nuestro sector y puesto de trabajo, podemos acudir a la comisión paritaria para resolver nuestras dudas.

No obstante, las comisiones paritarias actualmente son lentas y no funcionan todo lo eficazmente que deberían, así que la respuesta puede demorarse en el tiempo.