El Compliance cada vez está cobrando más importancia en las empresas y organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan. El Compliance en una empresa se refiere a cumplir con las regulaciones legales y normativas aplicables al negocio. Esto incluye cumplir con las leyes y regulaciones financieras, de cumplimiento de contratos, de protección de datos, medio ambientales, laborales, entre otras. El objetivo del Compliance es asegurar que la empresa está operando de manera ética y legal, y evitar cualquier tipo de sanción o multa. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en Financia-T.
¿En qué consiste el Compliance?
Existen varias definiciones para este concepto, puesto que es muy amplio y ha ido variando con el tiempo, pero por lo general hace referencia a una función específica que se encarga de detectar y gestionar los posibles riesgos de incumplimientos de las cuestiones legales que abarcan a las empresas y el sector de los productos o servicios que ofrecen. Su función es muy importante debido a que el incumplimiento de la ley puede suponer consecuencias muy graves para la entidad, como por ejemplo la pérdida de reputación o sanciones económicas o la retirada de licencias y subvenciones.
De manera que la tarea principal del Compliance es establecer los estándares y procesos adecuados para que no haya incumplimientos de normativas, así como también supervisar y controlar que todos se lleven a cabo.
Actualmente, existe un estándar que acoge todos los consejos y directrices necesarios para implantar los sistemas de gestión compliance en las empresas, independientemente del sector. A este se le ha denominado ISO 19600 y cuenta con una estructura un poco compleja, pero de aplicación general.
Niveles de cumplimiento
Existen diferentes niveles de cumplimiento en una empresa:
- Cumplimiento de normas externas.
- Sistema de controles internos.
- Cumplimiento de normas internas.
Función de la empresa
El área de Compliance evita muchos riesgos para la empresa si se lleva a cabo correctamente, sus principales funciones son:
- Encontrar riesgos de incumplimiento.
- Diseñar controles para la protección.
- Informar y monitorear.
- Asesorar a los trabajadores sobre las normativas a las que están expuestos.
Tipos de Compliance
Actualmente hay diferentes tipos de Compliance que se pueden aplicar en las empresas:
- Potestativo
- Cuasi-potestativo
- Imperativo
Dentro de la tipología específica de compliance podemos encontrar otras modalidades: penal, tributario, laboral, deporte, ciberseguridad, tecnológico…
¿Por qué es importante que las empresas y pymes tengan el Compliance?
Cumplir con las obligaciones legales es imprescindible, pero entender los motivos que hay detrás de las leyes y reglamentos mediante el compliance te ayudará a aprovecharlos y te garantizará su cumplimiento.
¿Qué aporta a las empresas aplicar el compliance?
- Aumento del negocio: la clientela confiará más en el negocio, ya que la empresa garantizará el cumplimiento normativo.
- Menores problemas legales: al cumplir con el reglamento te asegurarás no recibir sanciones ni advertencias.
- Seguridad mejorada: un seguimiento de las normativas de seguridad y prevención supondrá prevenir lesiones y otros sucesos que pongan en peligro la productividad de la empresa.
- Relaciones públicas óptimas: si cumples con la normativa puedes promocionar tu negocio como una empresa concienciada con la seguridad y legal.