El actual sistema productivo 100% liberal que se basa en la extracción, la producción y el desecho de los residuos ha llevado a que la industria europea se vea muy afectada por la producción y la manufactura en países donde la mano de obra es mucho más barata. Esto ha llevado a que el tejido industrial europeo se haya reducido a lo largo de los últimos años. Los expertos de la Comunidad Europea esperan que un sistema de economía circular dónde todo lo que se extrae, produce y genera tiene un recorrido más local puedo recuperar el empleo qué deriva directamente de los procesos industriales.

trabajador economia circular


Más empleo en 2030

Un informe recientemente publicado por la Unión Europea prevé que se crearán unos 700.000 empleos netos hacia el año 2030 gracias a la puesta en marcha de un sistema de economía circular. Está creación de empleos puede emparte compensar la pérdida de puestos de trabajo por la automatización de procesos industriales. Un sistema de economía circular generará empleo para todo tipo de perfiles, tanto cualificados como no cualificados.


Qué significa economía circular y en qué se basa

economia circular

El concepto de Economía circular se basa en tres pilares principales:

  • La prevención y el ahorro en el uso de las materias primas y la energía para la producción
  • Producir productos que ofrezcan una durabilidad mucho mayor en comparación a la actual
  • Maximizar el valor del producto cuando esté se convierta en residuo, es decir, que los materiales se pueden reutilizar o sean reciclables

El objetivo último de cualquier sistema de economía circular es que a largo plazo no sea necesario la extracción de nuevos materiales, ya que se aprovecharán aquellos materiales procedentes de productos que han llegado al fin de su vida útil


Nuevos sectores en auge

Este estudio prevé que se crearán puestos de trabajo relacionados con los diseños y productos ecológicos, productos funcionales, la reutilización y la reparación, la fabricación y manufactura local y el reciclaje de productos y materiales.

Todos estos empleos serán empleos de proximidad en comparación con el tipo de puestos de trabajo que tenemos actualmente. Convirtiendo la economía en un círculo cerrado será mucho más difícil que estos empleos sean externalizables o se puedan deslocalizar a países extranjeros como sucede actualmente. Esto también permite que estos empleos soporten el efecto de la robotización.

Unos sectores ganan y otros sectores pierden

Todos aquellos sectores que se basan en actividades extractivas como la construcción tradicional, la minería de metales y la extracción de materias primas perderán paulatinamente ocupación, que se verá desplazada hacia los sectores anteriormente mencionados.

Más información en La Vanguardia