ICO, junto con la comisión europea y el banco europeo de inversiones, explicaron el pasado lunes 8 de Julio una de las prioridades en inversión para Europa: apostar por el transporte para impulsar el crecimiento económico sostenible. En la charla han participado distintos expertos que han destacado la gran oportunidad que significa este plan de inversión a la hora de fomentar la innovación y la creación de empresas. También es una gran oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la competitividad.
Plan de Inversiones para Europa – Transportes
Este gran plan de inversiones reunió en Madrid el pasado 8 de Julio a un grupo de empresas e instituciones que operan o son especialistas en el sector transportes. Este plan de inversiones forma parte del denominado Plan Juncker de inversiones, del que España ha sido una gran beneficiada. En nuestro país se han creado más de 130 proyectos bajo una inversión de más de 1.700 millones de euros, gestionados a través de ICO. A la charla acudieron también algunas empresas que se han beneficiado de esas inversiones, algunas de ellas referentes en el ámbito de los transportes.
España una de las más beneficiadas
En España son varias las empresas que ofrecen servicios dentro del sector transportes que han recibido financiación a través del Plan de Inversiones Europa – Transportes o Plan Juncker. En concreto esas empresas son:
- Metro Madrid: 135 Millones
- AENA: 400 Millones
- Talgo: 30 Millones
- Autobuses Urbanos de Valencia: 39 Millones
- Autobuses Urbanos de Mallorca: 30 Millones
Desglose de las inversiones por ramas
En todo Europa y si desglosamos por sectores, la financiación que ha repartido el Plan Juncker de Inversión en Transportes se ha repartido de la siguiente forma:
- 33% para PYMES del sector transportes
- 22% para I+D
- 19% para energía
- 11% para proyectos de digitalización del transporte
- 7% para transportes
- 4% para mejora de infraestructuras de transporte, eficiencia energética y medio ambiente.
¿Qué es el Plan Juncker?
Desde que nos sacudió la crisis económica y financiera hace ya una década, en 2008, la Unión Europa se ha visto afectada por unos niveles de inversión muy bajos. El Plan de Inversiones para Europa o Plan Juncker pretende contrarrestar esa tendencia y movilizar de nuevo inversiones en distintos sectores, para apoyar la inversión y el emprendimiento. El Plan Juncker quiere facilitar la movilización de los capitales para fomentar la inversión en nuevos proyectos, y para ello se basa en tres pilares:
- El Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que mediante una garantía de la UE pretende ayudar a movilizar la inversión privada. Esta institución trabaja junto con el BEI (Banco Europeo de Inversiones).
- El Centro Europeo de Asesoramiento a la Inversión, que proporciona asistencia técnica y visibilidad a las oportunidades de inversión.
- Mejorar el entorno de inversiones para las empresas, sobretodo eliminando obstáculos legales y administrativos.
Noticia Original en ICO