La jubilación activa para autónomos es una forma que tienen estos profesionales de continuar con su actividad profesional después de cumplir la edad legal sin renunciar a la pensión.
Si alguna vez te has preguntado qué opciones tienes para seguir ejerciendo como autónomo sin prescindir de tu derecho a la pensión, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo de Financia-T te contamos todo lo que necesitas saber para entender qué es la jubilación activa y cómo puedes solicitarla.
¿Qué es la jubilación activa de los autónomos?
La jubilación activa es una modalidad de retiro exclusiva para los autónomos que les permite continuar trabajando después de alcanzar la edad legal de jubilación. Fue aprobada en el año 2013 y es un derecho voluntario al que los autónomos pueden acogerse en caso de querer continuar su labor profesional.
En otras palabras, los autónomos que eligen esta opción pueden seguir ejerciendo su actividad profesional de manera regular mientras reciben una pensión de jubilación.
Por eso, esta alternativa se ha convertido en una elección muy popular entre aquellos trabajadores por cuenta ajena que disfrutan siendo útiles para la sociedad. No obstante, existen una serie de requisitos que es necesario cumplir para poder mantener la actividad laboral y, al mismo tiempo, recibir ingresos adicionales a través de la pensión.
Requisitos para la jubilación activa de un autónomo
Aunque la jubilación activa está disponible para todos los trabajadores, los autónomos que deseen acogerse a este derecho deben cumplir con ciertos requisitos:
- Estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Ser autónomo persona física. Los autónomos societarios sólo pueden recibir el 50% de su pensión.
- Haber alcanzado la edad de jubilación, que puede variar según los años cotizados.
- No haber solicitado previamente la jubilación anticipada.
- Tener al menos un trabajador contratado para recibir el 100% de la pensión; de lo contrario, solo se obtendrá el 50%.
¿Cuánto se cobra con la jubilación activa?
Para calcular la jubilación activa de un autónomo, es necesario calcular la base reguladora de la jubilación dividiendo los últimos 25 años cotizados por 350. Una vez tengas este dato, debes determinar la cuantía de la jubilación activa, que varía según si se tienen trabajadores contratados.
Por ejemplo, sin empleados, la pensión es el 50% de la base reguladora. No obstante, si se tiene al menos un empleado, se recibe el 100% de la pensión.
¿Cómo solicitar la jubilación activa?
La solicitud de la jubilación activa se puede realizar mediante un escrito presentado en la Tesorería General de la Seguridad Social o, más cómodamente, a través de la sede electrónica.
Para solicitarla, debes proporcionar el número de afiliación, tus datos personales y la información necesaria para calcular tu pensión. Tras el análisis de la solicitud, y en caso de ser aprobada, la Seguridad Social emitirá una resolución con la cuantía de la pensión y la fecha de inicio que se te enviará por vía telemática.
¡Esto es todo! Ahora ya sabes que, una vez llegue la edad legal en la que tengas que dejar de trabajar, podrás continuar con tu actividad profesional si así lo deseas. Eso sí, recuerda que, para poder hacerlo, debes cumplir los requisitos que te hemos comentado en este artículo.