Ante la poca estabilidad laboral y las cada vez más deficientes oportunidades de empleo (donde los sueldos en la mayor parte de los casos no llegan ni a los mil euros) no es de extrañar que muchos particulares se hayan liado la manta a la cabeza y hayan decidido perseguir sus sueños.
Se trata de una nueva tanda de emprendedores que se han dado de alta como autónomos y que han decidido trabajar para ellos mismos por medio de un trabajo digno que les permita llegar a final de mes. Sin embargo, ser autónomo no es precisamente un camino de rosas y en muchas ocasiones es necesario recurrir a préstamos para poder seguir adelante.
Desde Financiación para empresas queremos explicarte todo lo que has de saber sobre los préstamos bancarios para autónomos. Dónde pedirlos, qué requisitos hay que cumplir… Veámoslos con calma.
Los préstamos para autónomos por medio de los bancos
Según al ATA (Federación de Trabajadores Autónomos) desde que estallase la crisis económica más del 80 por ciento de los trabajadores por cuenta propia tiene serias dificultades para obtener financiación por los métodos tradicionales.
Cada vez son más las restricciones que incluyen los bancos en los préstamos para autónomos debido a la alta percepción de riesgo que tienen con este tipo de operaciones. Por eso es muy importante tener claro qué es lo que solicitan los bancos en los préstamos para autónomos. Entre los requisitos imprescindibles que deberás de cumplir se encuentran los siguientes.
Requisitos comunes para cualquier tipo de préstamo bancario
- Facilitar una fotocopia del DNI
- No estar inscrito en ningún registro de morosidad, tipo Asnef o RAI
- Un nivel de endeudamiento que no supere el 40 por ciento. Al igual que sucede con el resto de los préstamos que conceden, los bancos no ofrecen crédito a aquellos autónomos cuyo porcentaje de endeudamiento para la devolución supere el 40 por ciento de los ingresos.
- Productos vinculados. Los bancos son más receptivos a la hora de conceder créditos con aquellos usuarios que adquieren otros productos vinculados. Desde un seguro, una tarjeta de crédito o un plan de pensiones.
- Tipo de operación. A la hora de solicitar un préstamo en un banco estas entidades financieras tendrán en cuenta una serie de aspectos para corroborar la viabilidad de la transacción. Estos aspectos son:
- El proyecto para el que se solicita el importe y su viabilidad
- El importe solicitado
- El plazo de amortización
- El porcentaje de financiación
- Disponer de un aval. Si la operación en sí implica muchos riesgos por norma general el banco solicitará un aval para curarse en salud.
Requisitos comunes para los préstamos bancarios de autónomos y emprendedores
- Fotocopia del documento de estar dado de alta como autónomo
- Un justificante de percibir ingresos estables
- Especificar la antigüedad y tipo de contrato.
- Presentar un plan de negocio con el que demostrar la viabilidad del proyecto
- Presentar un presupuesto de la inversión que se va a realizar o una factura proforma
- Presentar la declaración de Hacienda de los últimos tres años de profesión. Además, deberán presentarse los resúmenes anuales del IVA, IRPF y el Impuesto de Sociedades
- Presentar la situación de la contabilidad en el momento de solicitar el préstamo. Además, habrá que incluir la declaración trimestral a Hacienda del año en curso.
Casos en los se pueden solicitar los préstamos bancarios para autónomos y características
Por norma general, siempre y cuando se cumplan los requisitos previos, los bancos suelen conceder préstamo a los autónomos que solicitan capital para:
- Comprar maquinaria o equipos informáticos
- Cubrir pagos de Hacienda
- Necesidades puntuales de liquidez mientras se espera el pago de los clientes
El tipo de interés puede ser tanto fijo como variable y suele estar por encima del 10 por ciento.
En cuanto al importe total, puede ascender a los 75.000 euros y el plazo de devolución llegar hasta los 15 años.