Desde que comenzara la crisis financiera en España debido a la burbuja inmobiliaria allá por 2008 la financiación se ha visto interrumpida durante muchos años. Los bancos dejaron de prestar capital tanto a particulares como a empresas. Muchas empresas se vieron obligadas a echar el cierre precisamente por culpa de la falta de capital. Sin embargo, conforme avanzaron los años, comenzaron a surgir nuevas alternativas de financiación a la tradicional lo cual ha permitido recuperar el tejido empresarial de España.
Y a pesar de que muchas empresas siguen recurriendo a los bancos para financiarse existen otras muchas oportunidades que pueden resultar mucho más rentables y atractivas. Desde Prestamistas Particulares queremos ofrecerte un recorrido por las mejores alternativas de financiación para empresas.
¿Cuáles son las mejores alternativas de financiación para empresas?
Durante esta semana y la próxima podrás conocer más detalles sobre las siguientes alternativas financieras:
- Los préstamos ICO
- Las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR
- El Mercado Alternativo Bursátil o MAB
- Las FINTECH
- El Capital Riesgo
- Los préstamos participativos
Los préstamos ICO
Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial se realizan en colaboración con entidades financieras tradicionales. Si estás pensando en solicitar financiación para tu empresa o como autónomo antes de cerrar 2017 puedes acudir a las 10Líneas de ICO 2017. Estas líneas ofrecen una financiación a largo plazo y prestan especial atención a los proyectos de internacionalización y especialización para aumentar el valor de las empresas.
Este organismo financiero es uno de los más utilizados por las pymes. Durante los últimos 5 años el ICO ha concedido más de 61.000 millones de euros en financiación a casi 900.000 empresas. Además ha invertido casi 12.000 millones de euros en más de 144.000 empresas cuya intención era la internacionalización.
Los intereses de estos préstamos son muy atractivos:
- Para plazos de amortización de 1 año la TAE se ubica en un 2,333 % sin carencia y 2,357 % con 1 año de carencia.
- Para plazos de amortización de 2 años la TAE se ubica en un 4,284 % sin carencia y 4,315 % con 1 año de carencia.
- Para plazos de amortización de 3 años la TAE se ubica en un 4,342 % sin carencia y 4,364 % con 1 año de carencia.
- Para plazos de amortización de 4 años la TAE se ubica en un 4,404 % sin carencia y 4,422 % con 1 año de carencia.
- Para plazos de amortización de 5 años la TAE se ubica en un 4,881 % sin carencia y 4,897 % con 1 año de carencia.
Las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR
Las SGR están reguladas por el Banco de España, son sin ánimo de lucro y actúan en una autonomía concreta o en un sector concreto. Su objetivo es ayudar tanto a medianas como pequeñas empresas a obtener mejores condiciones de financiación en las entidades financieras por medio de la presentación de un aval.
De este modo una SGR se encarga de al banco las garantías de pago necesarias para que esa empresa pueda solicitar un crédito. Además, como existen convenios entre las SGR y los bancos obtienen mejores tipos de interés y plazos más dilatados para las devoluciones.
Solo se puede obtener ayuda de las SGR si la empresa es socio partícipe de la misma. Para ser socio partícipe hay que comprar participaciones a las SGR. Estas participaciones deben de ser equivalentes a un porcentaje del capital que tendría que pagar la SGR como aval una vez cumplido el plazo.
Esta alternativa de financiación es ideal para:
- Empresas de reciente creación que todavía carecen de datos económicos.
- Empresas que necesitan mucha línea de crédito para poder funcionar.
- Cuando se lleva a cabo una reestructuración societaria.
- Aquellas empresas que han obtenido una ayuda PROFIT y que necesitan un aval para poder anticipar su uso.
- Aquellas empresas con un riesgo muy elevado que no pueden acceder a financiación sin ayuda.
Otras alternativas de financiación para empresas
El Mercado Alternativo Bursátil o MAB
El MAB es una de las alternativas de financiación para empresas medianas y pequeñas más interesante. Permite que estas empresas puedan acceder al capital público para proceder a su expansión.
Por medio del MAB estas empresas pueden acceder al mercado de valores. En esta plataforma las pequeñas empresas que desean expandirse pueden beneficiarse de las ventajas del mercado: visibilidad, financiación, valoración, liquidez…
Su regulación y costes están totalmente adaptados a este tipo de empresas y a sus características propias. Muchas empresas ven en el MAB una plataforma de aprendizaje perfecta para más adelante poder cotizar en Bolsa.
El MAB no solamente es utilizado por pequeñas empresas. También hay otras compañías que cotizan en él. Por ejemplo:
- Las Entidades de Capital Riesgo o ECR.
- Las Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario o SOCIMI.
- Las Sociedades de Inversión de Capital Variable o SICAV.
Las FINTECH
Estas plataformas son también conocidas como Equity Finance o Equity Crowdfunding. En este caso la financiación se lleva a cabo sobre el capital de la propia empresa. Las Fintech se valen de las últimas tecnologías para ofrecer tanto servicios como productos financieros muy novedosos y diferentes. Esta apuesta ha logrado que el sector de las finanzas tradicionales se tome en serio la necesidad de innovar a nivel tecnológico y de servicio al cliente final.
Es un modo de financiación alternativo a las propuestas más tradicionales que ha tenido gran acogida y desarrollo a partir de 2012. En muchas ocasiones se ha llegado a convertir en el único método financiero posible para muchas empresas a las que los bancos denegaban un crédito.
El Capital Riesgo
Se ha convertido en una de las alternativas de financiación para empresas más interesantes que existen actualmente. Esta estrategia de inversión se encarga de canalizar la financiación para empresas de manera directa o de forma indirecta. Ofrecen a sus clientes una importante ayuda en la gestión y asesoramiento profesional. Además desinvierten en las propias empresas a las que ayudan para lograr mayores ganancias para las empresas.
En este caso la intención del inversor no es obtener una participación en la empresa a la que financia de larga duración. Sin embargo se encargan de ofrecer capital a estas empresas en sus primeras fases de crecimiento.
Los préstamos participativos
Este tipo de préstamos se caracterizan por ser abiertos. En ellos el tipo de interés que se ofrece está directamente ligado a la evolución que vaya teniendo la empresa. Por tanto el interés puede ser tanto positivo, en caso de que la empresa genere beneficios, como negativo, si la empresa no los genera.
Este tipo de préstamos suelen ser concedidos en nuestro país por Family Offices y Entidades de capital riesgo. A su vez es un sistema de financiación para empresas que se encuentra regulado por el RDL 7/1996.