Cada vez son más los puestos de trabajo que generan las fintech. Es decir, aquellas empresas que generan productos financieros a través de las nuevas tecnologías. Entre los perfiles más demandados se encuentran los especialistas en marketing digital, los desarrolladores, los programadores e incluso los expertos en seguridad cibernética. ¿Te gustaría saber más sobre cómo trabajar en una fintech? Desde Financiación para Empresas te lo contamos todo.
Trabajar en una fintech
Las finanzas y las nuevas tecnologías han conseguido fundirse en los últimos años y crear empresas tecnológicas de gran renombre. Un ejemplo podría ser el de Stripe. Esta fintech que fue lanzada en 2011 a día de hoy está valorada en más de 7.500 millones de euros.
No es de extrañar que con estos datos cada vez sean más los interesados en trabajar en este sector tan puntero. Un mercado verdaderamente interesante si tenemos en cuenta que hoy en día operan en el mundo entero más de 15.000 fintech.
Aunque Gran Bretaña y Estados Unidos se posicionan a la cabeza del sector tecnológico-financiero, España posee una posición privilegiada. Hoy en día es el sexto país del mundo en cuanto a número de fintech. Este sector ofrece trabajo a más de 3.00 personas en nuestro país y genera una facturación que supera con creces los 100 millones de euros.
Características de las fintech
En general todas las empresas tecnológico-financieras se caracterizan por compartir ciertos aspectos.
- Son empresas modernas.
- Su ADN fusiona a la perfección el mundo de las finanzas con las novedades e innovaciones tecnológicas más punteras.
- Buscan perfiles con interés en aprender continuamente y sin miedo al fracaso. Que tengan la valentía de ofrecer algo diferente al resto.
Perfiles más demandados
Aunque hoy en día en nuestro país solo hay 20 fintech que superen los 100 empleados, es un sector en continuo crecimiento y que recibe gran cantidad de inversiones. Si estás interesado en trabaja en el sector tecnológico-financiero puede que seas lo que están buscando. Entre los perfiles más demandados destacan los siguientes:
- Amplios conocimientos del sector tecnológico. Si no los tienes es probable que este no sea tu campo. Este es un requisito sin excepción para poder formar parte de cualquier fintech. O incluso crear una tú mismo.
- Capacidad de pensar en el cliente. No es necesario que tenga que haber una relación directa con el cliente pero sí que comprenda las necesidades de estos para hacerles la vida más fácil.
- Disponer de titulaciones universitarias en alguno de los siguientes campos: matemáticas, telecomunicaciones, ADE, ingeniería.
- Los puestos de trabajo que más suelen demandar las fintech son los asociados con ciberseguridad, los big data analytics o el compliance manager. Y por encima de todas las cosas los programadores. De hecho, según el CEO de Indexa Capital el 50 % de su plantilla está compuesta por programadores.
- Perfiles perseverantes y sin miedo a cometer errores. El mundo de las fintech se basa en las nuevas ideas. En la capacidad de crecer y de apostar por soluciones nuevas. De ahí que se busquen personas capaces de estar en continuo proceso de aprendizaje y sin miedo a equivocarse. La capacidad de aprendizaje y de adaptarse a todo tipo de entornos es primordial para conseguir un puesto en estas empresas tecnológicas.