El conocido como SAREB (acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) es una sociedad anónima creada en el año 2012 para descargar a los bancos de todos los inmuebles que habían estado acumulando durante la época previa al inicio de la crisis crediticia que se inició en 2008. Se transfirieron a la SAREB los activos de los 4 bancos nacionalizados y se fijó que la empresa disponía de 15 años para llevar a cabo la desinversión de todos esos activos (la venta) y disolverse. El principal objetivo de SAREB es por tanto vender todos aquellos pisos que los bancos le transfirieron, contando para ello con algunas ventajas legales respecto a entidades bancarias o inmobiliarias similares. De los 50.000 millones en viviendas que fueron transferidos a la SAREB, actualmente tiene en sus manos solamente 35.000. Desde 2012 SAREB ha estado vendiendo vivienda y ahora mismo acaba de poner en marcha una campaña de venta de viviendas en el litoral mediterráneo español, con inmuebles desde Girona hasta Almería, además de otras provincias interiores y las islas.
Campaña dirigida a extranjeros
Un total de 1.429 viviendas se ponen a la venta, intentando captar la atención de clientes potenciales extranjeros que quieran venirse a vivir a España, busquen una segunda residencia en nuestro país o bien quieran mudarse a España tras su jubilación. Para captar compradores se ha puesto en marcha la web http://sarebspainisready.com/ disponible en varios idiomas. En este portal se puede hacer una búsqueda rápida de las viviendas disponibles, aplicando el filtro de localización de provincia y localidad. Cada vivienda cuenta con una ficha descriptiva y varias fotos, además del certificado energético y el precio sin impuestos.
Costa mediterránea, concentración de oferta
La mayor parte de la oferta (661 viviendas) se encuentran en la costa mediterránea. En concreto las viviendas puestas a la venta se reparten de la siguiente forma:
- Murcia (205 viviendas)
- Alicante (192 viviendas)
- Castellón (190 viviendas)
- Tarragona (121 viviendas)
- Barcelona (50 viviendas)
- Valencia (27 viviendas)
- Provincias andaluzas de costa 115 viviendas
- Baleares, Canarias y Cantabria suman 60 viviendas
Repunte del sector inmobiliario
El lanzamiento de esta oferta por parte de SAREB se produce en un momento en el que todos los indicadores apuntan a un repunte del sector inmobiliario y de la construcción, con un incremento en el número de hipotecas firmadas y venta de inmuebles. Aprovechando el tirón inmobiliario y haciendo caso a todos los indicadores que dan el visto bueno a atender el mercado inmobiliario extranjero, esta campaña tiene muchas posibilidades de funcionar bien.
Buen momento para invertir en vivienda
Si estás pensando en realizar algún tipo de inversión a corto plazo una vivienda puede ser una buena operación. Aunque casi todas las viviendas de http://sarebspainisready.com/ necesitan alguna reforma, puede ser un buen momento para invertir en inmuebles. Los precios que encontrarás en la web van desde los 35.000€ hasta los más de 700.000€, así que la oferta es variada.
Noticia Original en El País