El crowdlending es un tipo de financiación alternativa y privada, es decir, una financiación que trabaja de forma totalmente independiente a las vías convencionales (como pueden ser las entidades bancarias). Este tipo de financiación puede actuar para aportar capital a empresas grandes o bien PYMES, particulares y autónomos.
En el artículo de hoy veremos al detalle en qué consiste exactamente este método de financiación, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y otros aspectos que debes considerar.
Auge de los métodos de financiación alternativos y razones de ese auge
Lo primero que debes entender es de dónde surgen estos métodos de financiación alternativos a los clásicos y las razones de su aparición.
Las entidades bancarias, especialmente en épocas de crisis, se han vuelto mucho más estrictas a la hora de conceder financiación a particulares y empresas. De hecho, es muy frecuente que no cumplamos con alguno de los requisitos muy poco laxos que requieren, y por ello, se consideren operaciones de riesgo y no viables.
Por ejemplo, una entidad bancaria no dará financiación si:
- El solicitante no puede ofrecer avales
- No se presenta un plan de negocio desarrollado
- El destino del dinero no es para financiar un negocio que asegure el retorno del préstamo
Algunos colectivos que suelen sufrir la falta de financiación por alguna de las razones anteriores son las entidades del tercer sector (ONG’s por ejemplo) y pequeños productores del sector primario cuyo margen operativo es ya de por sí extremadamente estrecho.
Financia-T
Ante esta situación, se abren paso otras vías que sí que conceden financiación a aquellas personas cuyas solicitudes se han visto rechazadas por los bancos, como es el caso del crowdlending, entre otros.
¿Qué es el crowdlending?
El crowdlending es una forma de financiación alternativa a las tradicionales que permite a los usuarios de su plataforma, conseguir préstamos o invertir dinero procedente de personas o entidades con interés en el proyecto, independientemente de si son personas físicas o jurídicas y del rendimiento económico de dicho proyecto.
Gracias al auge de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías, este modelo de financiación ha visto un crecimiento exponencial en los últimos años. Lo más habitual es que los inversores inviertan en proyectos que tienen algún trasfondo de carácter social o medioambiental positivo.
Las plataformas de crowdlending tienen como objetivo principal poner en contacto a diferentes inversores y prestatarios, y poder realizar un análisis de riesgo de cada uno de los proyectos.
Financia-T
En España se conoce este concepto bajo el nombre de micromecenazgo, ya que las personas a nivel particular, invierten en pequeñas cantidades de dinero a cambio de participaciones en la empresa o la opción de recibir algunos dividendos cuando el proyecto se encuentre en etapa de maduración.
Beneficios del crowdlending
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria en el año 2008, la financiación bancaria pasó por un antes y un después. Como ya te hemos comentado, es cada vez más difícil que una empresa o particular consiga financiación a través de estas entidades. Por esa misma razón, los beneficios que te puede aportar el crowdlending son numerosos, comparados con las vías clásicas:
- Facilidad: todas las plataformas son extremadamente fáciles de usar, disponiendo de inversiones automáticas.
- Rentabilidad: esta es una de las características más beneficiosas, ya que invertir en crowdlending puede dar rentabilidades de entre el 11% y el 18% anual.
- Todos ganan: gracias a este método, no sólo gana la empresa, sino que los inversores se benefician de unos intereses más elevados.
- Inversión mínima baja: lo mejor es que puedes empezar a invertir con sólo 1€, produciendo así una mayor diversificación y pudiendo invertir en varias plataformas a la vez.
- Versatilidad: algunas plataformas te dan la opción de invertir en plazos de solo 1 mes.
Principales inconvenientes de esta inversión
Como es de esperar, el crowdlending también tiene otros factores que no son tan beneficiosos, por lo que es necesario que los consideres:
- Riesgo elevado: este tipo de operaciones tienen un riesgo mayor, motivo por el cual las rentabilidades son superiores.
- Plataformas extranjeras: algunas plataformas de Crowdlending no son de España, por lo que la declaración de ingresos y benificios si la plataforma se encuentra en el extranjero puede ser algo compleja.
Otros tipos de financiación alternativa
Actualmente existen cada vez más métodos de financiación alternativos a los clásicos, ya que ofrecen soluciones más personalizadas y numerosas ventajas respecto a los métodos convencionales. A continuación, te vamos a explicar los más destacados.
Fondos de capital riesgo o Private Equities
El capital riesgo o private equity, es un método de inversión que consiste en invertir en el capital social de una empresa que no cotice en bolsa. Casi todas las operaciones que llevan a cabo las empresas especializadas en este tipo de inversiones son la compra-venta de empresas, con el objetivo de realizar una reestructuración interna de la misma y obtener un margen mayor al venderla.
Fondos de garantía o Pledge Funds
Si en el capital riesgo son los accionistas y expertos quienes deciden las inversiones que realizará la sociedad, en los fondos de garantía o pledge funds todos los socios tiene voz y voto propios.
Business angels
Un business angel es una figura que aporta su dinero a nivel individual, para invertir en proyectos de nueva creación que presentan un crecimiento potencial. Se encarga de facilitar el capital inicial para poder poner en marcha un negocio a cambio de participaciones accionariales y ganancias futuras.
Contacta ahora con FinanciacionParaEmpresas.net
Puedes ponerte en contacto con FinanciacionParaEmpresas.net a través de nuestra página de contacto, por teléfono o email. En menos de un día te contactará uno de nuestros asesores para resolver cualquier tipo de duda que tengas o proporcionarte más información.
Somos especialistas en ofrecer soluciones a todas las empresas que necesitan financiación urgente y estamos legalmente inscritos y regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. No lo dudes más y contacta con nosotros ahora.