Trabajar como autónomo tiene muchas ventajas y riesgos. Eres tu propio jefe, pero no cuentas con un salario fijo, sino que cobras en función de la cantidad de clientes que tengas y las horas que quieras dedicar a cada proyecto.
En esa lucha constante por captar nuevos clientes y aumentar beneficios, muchas veces se excede la carga de trabajo que una sola persona puede llevar a cabo y es entonces cuando surge la famosa pregunta: ¿se puede contratar empleados siendo autónomo?
Como nuestra intención es impulsar el talento y ayudar tanto a pymes como a autónomos, en este artículo de Financia-T queremos explicarte cuántos empleados puede tener un autónomo y cómo debe ser el proceso de contratación.
¿Un autónomo puede contratar empleados?
Una parte muy importante de expandirse es saber delegar, así que sí. Puedes contratar empleados siendo autónomo. No obstante, como en toda relación laboral, necesitarás un contrato.
Dependiendo del tipo de proyecto que vayas a realizar o de la persona que estés buscando, deberás decantarte por un tipo de contrato u otro.
Contratar empleados autónomos siendo autónomo
Si contratas a otro autónomo como tú, deberás realizar un contrato mercantil de prestación de servicios en lugar de uno laboral. Esta es la mejor opción si se trata de proyectos puntuales, ya que así no será un asalariado al que debas pagar la Seguridad Social.
Con este tipo de contratos, tu relación con tu empleado será en realidad como la que tendrías tú con un cliente, en el sentido de que le harás encargos y le pagarás por ello a través de facturas. Es decir, no habrá nómina.
Contratar trabajadores o empleados siendo autónomo
Si eres consciente de que vas a necesitar a otra persona durante mucho tiempo seguido, quizá puedas plantearte contratar a un trabajador. De hecho, esto es bastante habitual en las pequeñas empresas, ya que muchos autónomos emprendedores acaban contratando a uno o varios empleados para su negocio.
En este caso, el empleado sí estaría en nómina y habría que darle de alta en la Seguridad Social. Para ello, habría que rellenar el modelo TA.2/S de la Seguridad Social, con su número de afiliación y algunos otros datos, y entregar una copia del contrato laboral al SEPE, para que se actualicen sus datos y se sume el tiempo contigo a sus años de cotización.
¿Cuántos empleados puede tener un autónomo?
La cantidad de empleados que puede contratar un autónomo varía dependiendo del sector en cuestión, aunque generalmente es posible contratar de 2 a 10 trabajadores. Todo esto queda establecido en la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre.
Por ejemplo, en la industria del pan y la bollería, se permiten hasta 6 personas contratadas; en el sector del comercio al por menor de muebles de oficina, 4 personas; en cafeterías, 8 personas; en el comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos, 2 personas.
¿Un autónomo puede contratar como empleado a un familiar?
Sí. Esta es una duda muy común, pero de hecho se puede contratar a un familiar perfectamente, solamente hay que cumplir una serie de requisitos para hacerlo como trabajador:
- Que no exista dependencia entre el autónomo y el familiar. Es decir, que no convivan juntos.
- Que se abone al trabajador el salario mínimo.
¿Y qué ocurre en los casos en los que sí se conviva? Si quieres contratar a tu pareja o descendientes, la Ley General de la Seguridad Social establece que estos perfiles no se consideran trabajadores por cuenta ajena. En estos casos, se tendría que hacer un contrato de autónomo colaborador.
¿Qué empleados puede contratar un autónomo?
Como has visto, existen tres tipos de empleados que puede contratar un autónomo: autónomos, trabajadores o familiares. En cada uno de estos casos, el contrato y las condiciones varían, así que es necesario tenerlo en cuenta para no tener problemas legales.
Todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas y, según tu caso y las condiciones de tu proyecto, será mejor elegir un tipo de contrato u otro.
Si tu proyecto es inestable, lo mejor es contar con autónomos, pero no podrás imponerles un horario fijo. No obstante, con un empleado, tus obligaciones son mayores.
En cualquier caso, antes de tomar la decisión de contratar a alguien debes asegurarte de que dispones de la liquidez suficiente para poder pagarle. Una forma fácil de conseguir dinero es el anticipo de facturas para autónomos, aunque también puedes solicitar préstamos para autónomos.
Tomes la decisión que tomes, ¡no olvides realizar un plan de viabilidad económica! Así podrás ver si es una buena idea y si contar con alguien realmente te ayudará a seguir creciendo.