Presentes prácticamente en todos los sectores de la economía mundial, las empresas familiares son la forma más común de entidad empresarial en el mundo. Sin embargo, su propiedad, gestión y composición familiar crean una complejidad que requiere conocimientos y habilidades especiales para entenderlas completamente
De hecho, tal vez uno de los temas más discutidos en la actualidad en este campo es cómo definir una empresa familiar. Descubre qué es una empresa familiar, sus características y mucho más.
Definición de empresa familiar
La empresa familiar consiste en una actividad económica en la que colaboran de forma continuada (es decir, no ocasional) el cónyuge, los parientes hasta el segundo grado y los parientes hasta el tercer grado. Las generaciones sucesivas suelen dedicarse al negocio. De esa manera, entre las expectativas y visión estratégica de este tipo de organización está que los sucesores lleven las riendas, dando continuidad al negocio.
La empresa familiar es, entonces, el conjunto de actividades y activos (intereses económicos) significativos y de propiedad conjunta de una familia empresaria, y que ayudan a apoyar, identificar y unir a la familia. Generalmente, esto incluye el negocio familiar principal, otras actividades operativas, activos financieros, tal vez algunas inversiones inmobiliarias, activos familiares como casas o colecciones de arte, actividades comunitarias y filantrópicas, y otras que llevan el nombre, la reputación y el ADN de la familia.
Cómo funciona la empresa familiar
Una empresa familiar es aquella en la que una o más familias ejercen el control sobre una propiedad y también participan en su gestión. En concreto, para que se trate de una compañía, a pesar de su tamaño, es empresa familiar, si cumple los siguientes requisitos:
- La mayoría de los votos son propiedad de la(s) persona(s) física(s) que creó o crearon la empresa, o de la(s) persona(s) física(s) que ha(n) adquirido el capital social de la empresa, o son propiedad de sus padres, hijos, cónyuges o herederos directos de los hijos.
- La mayoría de votos puede ser indirecta o directa.
- Al menos un representante de la familia o pariente participa formalmente en la administración de la empresa.
- La definición de empresa familiar se ajusta a un modelo empresarial si la persona que creó o adquirió la empresa (capital social) o sus familiares o descendientes poseen el 25 por ciento de los derechos de voto a los que da derecho el capital social (definición de la Unión Europea, 2009).
¿A qué se enfrentan las empresas familiares?
En la actualidad, y debido a sus características, las empresas familiares se enfrentan fundamentalmente a cinco retos: incrementar su dimensión y profesionalizarse, garantizar su continuidad generacional, además de tener que innovarse a nivel tecnológico e industrial y en el ámbito de la internacionalización.