Si tienes tu propia empresa, si eres empresario individual o autónomo, no solamente tendrás que pagar el impuesto sobre la renta, sino posiblemente también un impuesto sobre tus actividades económicas. Además, todas las empresas españolas, excluyendo a los autónomos y los empresarios individuales, tienen que pagar el impuesto sobre sociedades (IS). A continuación veremos qué es el IAE de una empresa, cómo funciona, quién tiene que pagarlo y cuánto.
Qué es el IAE o Impuesto de Actividades Económicas
En España existe el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y es obligatorio para las empresas, los autónomos y los profesionales con una facturación anual superior a 1 millón de euros. Antes se trataba de un impuesto local, pero ahora es competencia de las autoridades fiscales nacionales. El IAE se recauda anualmente, independientemente del tipo o tamaño de la empresa. Debido al límite de facturación introducido en 2003 para fomentar la creación de pequeñas empresas, la mayoría de las empresas no tienen que pagar este impuesto, pero sea cual sea su facturación, debe darse de alta en el IAE, ya que su empresa o profesión debe tener un régimen fiscal y un número de código (epígrafe), que se asignan en el momento. Es probable que el IAE sea sustituido por otro impuesto en un futuro no muy lejano, en parte porque las autoridades locales han perdido una cantidad considerable de ingresos desde la introducción del límite de facturación.
¿Quién tiene que pagar el IAE?
Como hemos visto, tanto autónomos como empresas, independientemente del tipo o tamaño de la empresa, están obligados a darse de alta, pero no siempre tendrán que pagarlo. A continuación indicamos dos excepciones que liberan a muchos de esta carga tributaria:
- En sus dos primeros años de actividad las sociedades están exentas de pago.
- Si no se factura más de un millón de euros anuales, a partir del tercer año.
Cumpliendo estos requisitos, muchas pequeñas empresas y autónomos no se ven obligados a pagar este impuesto.
¿Qué epígrafes del IAE existen?
Según la actividad a la que se dedique tu empresa tendrás que darte de alta en un IAE u otro.
Consulta el listado de epígrafes de la Agencia Tributaria para saber cuál te corresponde. Cuando te des de alta como persona jurídica en Hacienda, tendrás que indicar en el modelo 036 el número que encuentres en el listado.
Los epígrafes se dividen en tres categorías:
- Actividades empresariales: mineras, ganaderas, comerciales, industriales y de servicios.
- Actividades profesionales.
- Actividades artísticas.
Recuerdas que si te dedicas a varias actividades que pertenecen a IAE diferentes tendrás que darte de alta en todos los que sean necesarios.
¿Cuánto hay que pagar de IAE?
Todas las diferentes tarifas para cada IAE están publicadas en el BOE pero a estas hay que añadirles otras cuantías.
Para calcular la cantidad que se tendrá que pagar hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- Cuota de la tarifa: en el BOE se precisan las cuotas mínimas.
- Coeficiente de ponderación: se aplica un coeficiente de ponderación sobre las tarifas para adaptar el impuesto a la situación de la empresa.
- Coeficiente de situación: cada ayuntamiento puede incluir una escala de coeficientes sobre la cuota ponderada, que pondere la situación física del local dentro del término municipal. Esto significa que habrá empresas que paguen más por su localización.
- Recargo provincial: existe un recargo provincial fijado sobre la cuota ponderada.
La suma de estos importes es la cuota total que se tendrá devengar a 1 de enero.
Así que ten en mente que tienes la obligación de darte de alta en el IAE pero, ¡es posible que no tengas que llegar a pagar nada!