¿Sabes que la pensión que cobres cuando vayas a jubilarte está directamente relacionada con la base reguladora? ¿O que cuando tienes un accidente laboral es este factor el que indica cuánto has de cobrar durante tu periodo de baja?
Sin embargo, ¿sabes qué es la base reguladora y cómo calcularla? En Financiación para Empresas te lo explicamos.
La base reguladora y la base de cotización
La base reguladora es una especie de medidor utilizado para calcular las prestaciones públicas que tenemos derecho a percibir por cotizar en la Seguridad Social.
Para saber qué base reguladora nos corresponde hemos de conocerse previamente la base de cotización que hemos tenido durante los últimos años de nuestra etapa laboral.
La base de cotización
Entonces, ¿qué es la base de cotización? Es el importe a partir del cual podremos calcular las prestaciones que nos corresponden de la Seguridad Social tales como el subsidio de desempleo, posibles pensiones de incapacidad e incluso la jubilación.
La base de cotización está definida y regulada en el Artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social o LGSS.
Para explicar este concepto de manera rápida y sencilla podemos decir que la base de cotización es el importe bruto que recibe cada trabajador mensualmente incluyendo las pagas extra. La base de cotización se calcula de igual modo tanto para los trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena.
En función de la remuneración bruta que percibe cada trabajador mes a mes se realiza el cálculo correspondiente para saber cuánto debe de aportar cada uno a la Seguridad Social. Con esas aportaciones mensuales el trabajador tiene derecho a las prestaciones de las que hemos hablado. Como la jubilación.
La base reguladora
Para calcular la base reguladora es necesario conocer la base de cotización. A partir de esta última se genera la base reguladora. La forma de hallar la base reguladora es realizando una media de las diferentes bases de cotización del trabajador.
Por norma general cuanto mayor sea la aportación de cada trabajador a la Seguridad Social, mayor será el tipo de prestación que reciba. Sin embargo la base reguladora no se calcula igual para todas las contingencias. Es decir, no se siguen las mismas normas para calcular la prestación por desempleo que para calcular la jubilación o lo que nos corresponde en una pensión por incapacidad.
Cómo calcular la base reguladora
Por tanto calcular la base reguladora será diferente en función del tipo de prestación que queramos conocer.
Calcular la base reguladora en función de la situación laboral de cada trabajador
La norma general para calcular la base reguladora es la siguiente: hay que utilizar la base de cotización del último mes previo a la solicitud de la prestación y dividirla entre el número de días a los que hace referencia la cotización.
En el caso de trabajadores a jornada completa la base de cotización ha de dividirse entre 30. En caso de que el sueldo sea diario y no mensual se dividirá entre el número de días del mes que toque.
No obstante, y a pesar de que esta es la forma de realizar el cálculo de forma general, hay ciertas diferencias dependiendo de la situación laboral del trabajador previa a solicitar la prestación. Los casos más comunes son los siguientes:
- Para trabajadores con empleos a tiempo parcial se debe de sumar la base de cotización entre el número de días naturales que se dieron durante el periodo en el que se cotizó.
- Para trabajadores con pluriempleo se deben de tener en cuenta todas las bases de cotización que percibía por parte de las diferentes empresas. Se utilizará para realizar el cálculo el máximo vigente.
- Para trabajadores con contratos de formación dependerá del tipo de contrato. Si por ejemplo es un contrato de formación puro y duro la base reguladora se calculará en función de la base mínima de cotización del RGSS. En el trabajador en formación es un investigador su base reguladora se calculará en función del a base mínima de cotización del Grupo 1 del RGSS.
Calcular la base reguladora para la prestación de desempleo y de incapacidad temporal
Para estos casos se debe de utilizar la norma general que hemos descrito unas líneas más arriba. La Seguridad Social será la encargada de determinar el porcentaje que el trabajador ha de cobrar en cada uno de los supuestos. El cual no coincide con el 100 %.
En los casos de accidente no laboral o enfermedad común el trabajador cobrará:
- El 60 % de la base reguladora desde el día 4 hasta el día 20 del mes.
- El 75 % de la base reguladora a partir del día 21.
En los casos de enfermedad profesional o accidente laboral el trabajador cobrará el 75 % de la base reguladora a partir del día 1 en el que puede comenzar a percibir la prestación.
Calcular la base reguladora para la jubilación
Para calcular la base reguladora para la jubilación se han de tener en cuenta los últimos años de cotización del trabajador. Hasta el año 2017 este cálculo se hacía en función de los últimos 240 meses de cotización (o 20 años) los cuales se dividen entre 280. Hasta ahora el cálculo se hacía de este mondo porque normalmente los últimos años de cotización suelen ser aquellos en los que se alcanzan los salarios máximos.
Sin embargo esta afirmación hace mucho tiempo que no es una realidad en nuestro país. De ahí que a partir de 2022 la base reguladora para la jubilación pasará a calcularse sobre los últimos 300 meses (o 25 años) divididos entre 350.
Una vez calculada la base reguladora se obtendrá entre el 50 % y el 100 % total de la jubilación dependiendo de los años cotizados. A partir del 2027 será necesario haber trabajado un total de 37 años para recibir el 100 % de la jubilación.
Hoy en día se percibe el 100 % a partir de los 35 años cotizados y el 50 % a partir de los 15 años cotizados.
Puedes conocer más datos sobre la base reguladora o las escalas de porcentaje por años cotizados para la jubilación en la página web de la Seguridad Social.
Si te ha resultado interesante este artículo
Te animamos a que eches un vistazo a otras noticias de Financiación para Empresas. Te recomendamos las siguientes: