Es probable que tengas una pequeña empresa y que estés buscando financiación para hacer que tu proyecto crezca. Puede que seas un autónomo que quiere expandirse hasta llegar a dar el paso de convertirse en empresa contratando a otros empleados.

Quizá te encuentras en las primeras etapas de tu negocio y te está costando algo conseguir que los bancos te financien. Pues bien, si te sientes identificado con alguno de estos casos has llegado al lugar adecuado. Desde Financiación para Empresas vamos a hablarte de las líneas de crédito ICO. Unas líneas de financiación públicas por medio de las cuales puedes conseguir que tu negocio prospere. ¿Te gustaría saber más sobre las líneas ICO? En ese caso, sigue leyendo.

Qué son las líneas ICO

Sin duda uno de los mayores problemas a los que se tienen que enfrentar cada día los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en nuestro país es la posibilidad de acceder a financiación. Muchas veces si no disponen de una ayuda económica es imposible que sus negocios puedan proliferar y seguir hacia delante.

A este problema hay que sumarle la falta de financiación. Desde que comenzó la crisis los bancos cerraron el grifo de la financiación para muchos pequeños empresarios. La consecuencia fue la pérdida de gran cantidad de empresas y el deterioro de la estructura empresarial en nuestro país. Por suerte existen alternativas de financiación con las cuales se puede conseguir que un negocio prospere. Entre estas alternativas se encuentran precisamente las líneas ICO.

Las líneas ICO son unas líneas de financiación públicas ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial. Con el paso de los años se han convertido en una de las alternativas financieras más interesantes para pymes y autónomos. Cada año vuelven a ponerse en funcionamiento permitiendo a quienes las solicitan obtener el 100 % de la financiación para sus proyectos de inversión.

Dónde solicitar las líneas ICO

Aunque se trata de una línea de crédito estatal son las entidades financieras tradicionales, por medio de sus oficinas, las que se encargan de tramitar los expedientes y concederlas.

Los bancos que colaboran este año con las líneas de crédito ICO 2018 son los siguientes:

  • Abanca
  • BBVA
  • Banco Caja España de Inversiones
  • Banco Cooperativo
  • Banco Mare Nostrum
  • Banco Popular
  • Banco Sabadell
  • Bankinter
  • Cajamar Caja Rural
  • R. Central
  • Las Cajas Rurales de Burgos, Granada, Jaén, Teruel, Zamora y Caja Rural del Sur
  • Ibercaja
  • La Caixa y Banco Caixa Geral
  • Santander
  • Targobank
  • Unicaja Banco

Estos bancos no solamente hacen la función de intermediarios, sino que además se encargan de conceder las líneas de crédito. Para ello son los encargados de valorar los perfiles de los solicitantes.

Líneas ICO 2018

Las líneas ICO 2018 son bastante similares en su forma a las de 2017. Al igual que el año pasado ofrecen un total de 12,5 millones de euros como tope por cada solicitante. Las líneas ICO son un total de 6 que ofrecen ayuda para que las empresas y autónomos obtengan liquidez o se puedan internacionalizar. Sin duda una de sus principales ventajas son unos intereses atractivos. Aunque en última instancia es el banco el que los decide.

Las líneas ICO 2018, que permanecerán vigentes hasta el próximo 21 de diciembre de este mismo año, son las siguientes:

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2018

Esta línea ICO está dirigida a autónomos y entidades tanto públicas como privadas. Sirve para:

  • Obtener liquidez. Por ejemplo para disponer de capital para pagar sueldos, para comprar mercancías, para finiquitar deudas con proveedores…
  • Realizar inversiones productivas, las cuales deben de realizarse en el territorio nacional. Por ejemplo para comprar un vehículo, para realizar una reforma para poder pagar el IVA o el IGIC, etc.

En total se pueden solicitar hasta 12,5 millones de euros por cliente. Pueden dividirse en una o en varias operaciones.

Línea ICO Garantía SGR SAECA 2018

Está dirigida tanto para inversores dentro del territorio español como aquellos que desean invertir fuera de España. El perfil incluye tanto a autónomos como empresas públicas y privadas.

Esta línea ICO se puede utilizar para:

  • Conseguir liquidez inmediata.
  • Para realizar inversiones de tipo productivo. En este caso tanto fuera como dentro de España.

Si el importe solicitado se va a utilizar para invertir, podrá pedirse como leasing o como préstamo. Sin embargo, si es para obtener liquidez, solo podrá solicitarse bajo la modalidad de préstamo.

En total se pueden solicitar 2 millones de euros por cliente que pueden dividirse en varias operaciones o en una sola. Esta línea es compatible con la solicitud de otras líneas ICO o subvenciones.

Línea ICO Crédito Comercial 2018

Están dirigidas a autónomos, pymes y empresas cuyo domicilio social figure en España cuya facturación esté dentro del territorio español. También pueden solicitarlas aquellas empresas o autónomos que compren bienes dentro de nuestro país.

Se puede solicitar para:

  • Para anticipos de facturas
  • Como prefinanciación. Por ejemplo para cubrir los costes de producción.

El importe total es de 12,5 millones de euros por cliente para una o varias operaciones. Se puede financiar hasta el 100 % de la factura de venta o de compra. Por supuesto este importe no debe de superar los 12,5 millones.

Línea IDAE Eficiencia Energética 2018

Esta línea se dirige al Tramo de Hostelería y al de Industria y Comercio.

Tramo Hostelería

En este tramo se puede solicitar hasta un máximo de 1,5 millones de euros y puede pedirse para todas aquellas actuaciones que se incluyan dentro del catálogo de IDAE.

La modalidad de esta línea es la de préstamo.

Tramo Industria y Comercio

En este caso la línea ICO ofrece hasta 3 millones de euros para invertir en estos dos sectores con la finalidad de reducir las emisiones de C02 a través de una excelente eficiencia energética. Igual que en el caso anterior se cubrirán aquellas actuaciones incluidas en el catálogo de IDAE

Línea ICO Internacionalización 2018

Al igual que la línea ICO de crédito comercial esta se divide en dos tramos: el de Inversión y liquidez (Tramo I) y el de Exportadores Medio y Largo Plazo (Tramo II).

Inversión y Liquidez

Para este tramo se pueden solicitar hasta 12,5 millones de euros por cliente en la modalidad de préstamo o leasing con una financiación máxima del 100 %.

Dentro de las inversiones financiables se localizan las que se llevan a cabo fuera del territorio nacional. Ya sea para adquirir empresas, para comprar activos productivos, etc.

Exportadores Medio y Largo Plazo

Cubre operaciones de hasta 25 millones de euros por cliente en modalidad de préstamo y leasing y con un 100 % de financiación.

Línea Exportadores 2018

Esta última línea ICO va dirigida a autónomos y empresas cuyo domicilio social se encuentre en España que busquen liquidez a través del anticipo de sus facturas o bien que busquen prefinanciación para crecer.

En total se pueden solicitar hasta 12,5 millones de euros por cliente a modo de financiación o prefinanciación en uno o varios proyectos.