Un crédito sindicado es un tipo de préstamo a una empresa que es otorgado por varias entidades financieras a la vez. Los créditos sindicados empezaron a funcionar en EEUU durante la década de los 80 y llegaron a Europa en 1999 tras la puesta en marcha del sistema monetario común con el nacimiento del Euro. Los créditos sindicados normalmente los solicitan grandes corporaciones con necesidades de financiación muy grandes, del orden de varios cientos de millones de euros. Como los bancos tienen un límite en cuanto a la cantidad que pueden conceder por préstamo, algunas grandes empresas deben buscar financiación en varias entidades hasta conseguir la cantidad total que necesitan.
Como se consigue un crédito sindicado
Para que todo se comprenda a la perfección vamos a simplificar conceptos. Cuando una empresa solicita un crédito sindicado existen uno o varios “organizadores” que desempeñan el papel de bancos de inversión para recaudar los fondos para una empresa o emisor que necesita capital. Estos organizadores puede ser uno o varios, ya sean fondos de capital riesgo, agencias de evaluación de riesgos o un banco.
Cálculo de riesgos y rentabilidad
Estos organizadores son los que calcularán los riesgos del préstamo y la rentabilidad de la inversión para todos los agentes que prestan a la empresa. Cada uno de los agentes (cada uno de los bancos que van a prestar a esa empresa) le pagan a este agente una comisión por este servicio, comisión que aumenta con la complejidad, las variables a tener en cuenta y en general los factores de riesgo del préstamo. Cuantas más variables entren en juego más difícil será el cálculo del riesgo y la rentabilidad y por tanto, más alta la comisión que pedirá el/los organizador/es. En consecuencia los préstamos más rentables son aquellos que presentan riesgos más altos y que son de carácter especulativo (lo que hace que el rendimiento de ese préstamo para los bancos sea superior al Euribor).
Ventajas para los bancos
Las ventajas de conceder un crédito sindicado para los bancos que participan en este tipo de préstamos son que les abre la puerta a clientes a los que normalmente no tendrían acceso por falta de conocimiento y contacto. Los préstamos sindicados también permite a los bancos seguir dando préstamos mientras diversifican sus riesgos entre clientes distintos e incluso entre países distintos. Para el banco que actúa como organizador además esto le permite cobrar una comisión por el cálculo de toda la operación.
Ventajas para la empresa
Las ventajas de un crédito sindicado para la empresa que lo solicita son que consigue préstamos más amplios (en mayor cantidad) respecto a los que consigue mediante sus fuentes de financiación habituales, le permite ampliar sus relaciones bancarias incluso con entidades de otros países y consigue fuentes de financiación nuevas que le pueden otorgar más flexibilidad y/o rentabilidad.
Para más información visitar:
Préstamo Sindicado (Wikipedia en Español)
Syndicated Loan (Wikipedia en Inglés)