La semana pasada hablamos sobre Qué es el factoring. Ventajas e inconvenientes. Y esta queremos inaugurarla ofreciéndote algunas nociones básicas sobre qué es el confirming y cómo funciona. ¿Te gustaría saber más sobre este sistema de pago a proveedores tan útil para las empresas? En ese caso, no dejes de leer el siguiente post. Comencemos.
Qué es el confirming
El confirming, al igual que el factoring, es otro instrumento de financiación con el que cuentan las empresas. Sin embargo es completamente opuesta a esta. En el caso del confirming la empresa contrata a una sociedad financiera para que se encargue de gestionar los pagos a sus proveedores.
Entre las ventajas que ofrece este sistema destaca la probabilidad de adelantar las facturas a los proveedores por medio de una línea de financiación. Si el proveedor decide adelantar el pago de su factura recibirá el capital de la misma tras descontar los intereses.
Qué ventajas ofrece el confirming como método de financiación
Las ventajas que ofrece el confirming son muy variadas. Sin duda las más destacables serían las siguientes:
De cara a la empresa que contrata el servicio
- Obtener una gestión administrativa plena. Al contratar una empresa financiera que se encarga de gestionar los pagos a proveedores se consiguen dos cosas: liberar a la compañía de la gestión administrativa. Y asegurarse de que los pagos a proveedores siempre estarán dentro de plazo.
- Mayor negociación de cara a los proveedores. Al ofrecer un sistema de pronto pago la empresa puede negociar mejores precios por los productos o servicios que contrata con sus proveedores.
- Permite aplazar el pago de las deudas a la empresa. La compañía gestora se encarga de adelantar el capital en caso de que el proveedor tenga que cobrar antes. Esto permite a la compañía que contrata el servicio contar con liquidez y no descuidar el pago a sus proveedores.
Y para el proveedor…
- Anticipo de cobro de facturas. Para los proveedores también supone una gran ventaja pues permite cobrar las facturas antes del plazo acordado. Esto puede resultar muy interesante sobre todo para aquellos proveedores que trabajan con empresas que pagan a 60 o 90 días.
- Mayor seguridad de cobro. El proveedor tiene la completa seguridad de que va a cobrar su trabajo y además a tiempo o incluso antes. Esto permite al proveedor poder invertir su capital en otros activos que le ofrezcan productividad.
Cómo funciona el confirming
El funcionamiento de este sistema de pago a proveedores es verdaderamente sencillo. A grandes rasgos podemos decir lo siguiente:
- La empresa que contrata el servicio solicita a la compañía financiera que se encargue del pago a sus proveedores que ya tienen establecidas unas fechas concretas de vencimiento.
- Ponerse en contacto con los proveedores. Una vez la financiera recibe la orden de su contratante se pone en contacto con los proveedores. De esta manera les informa que serán ellos los encargados de realizar el pago y que tienen la posibilidad de obtener la compra “sin recurso” de sus facturas. ¿Qué significa esto? Que les ofrecen la posibilidad de adelantar el pago antes de la fecha de vencimiento. A cambio la financiera obtendrá ciertos beneficios por medio del cobro de intereses previamente pactados con el proveedor.
- Adelantar o no el capital. Dependiendo del proveedor y de su respuesta, la financiera se encargará de adelantar el capital o de abonarlo en la fecha de vencimiento acordada.
- Informar a la empresa contratante. Una vez realizadas las gestiones la financiera se pondrá en contacto con su cliente para informarle de los anticipos (o compras sin recurso) que se han pactado con sus proveedores.