Por fin se ha convertido en una realidad: la Confederación Empresarial Española de Economía Social, o CEPES, ha activado dos ayudas por valor de 8.5 millones de euros para impulsar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en el sector de la economía social desde el pasado 16 de junio.

Dichas ayudas serán financiadas por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, o FSE, durante el periodo 2014-2020.

¿Qué requisitos has de cumplir para acceder a la financiación para empresas de CEPES?

Los principales objetivos temáticos de dichas subvenciones serán dos:

  • Favorecer la movilidad laboral y promover la sostenibilidad en el empleo.
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza o cualquier otro medio o forma de discriminación.

La primera subvención estará dotada de 6 millones de euros y está dirigida a entidades y empresas de Economía Social para el desarrollo de proyectos que ayuden a la creación de empresas y puestos de empleo dentro de este ámbito, y que además, permitan fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes estudiantes.

Para que tu proyecto encaje en esta primera subvención es necesario que se ajuste a alguno de los tipos arriba indicados.

La segunda ayuda, provista de un total de 2.5 millones de euros, está destinada para entidades financieras y empresas de economía social dedicadas a impulsar el empleo destinado específicamente a personas con algún grado de discapacidad o en riesgo de exclusión social. Los principales destinatarios de esta segunda subvención son las empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social.

Para que tu proyecto encaje en esta segunda ayuda es necesario que se ajuste a alguno de estos tipos: reforzar o crear servicios de asistencia técnica y acompañamiento a entidades promotoras o al emprendedor. Conseguir mejorar las alianzas públicas y privadas con el fin de lograr la creación de empresas con iniciativa social entre otras.

Si tienes un proyecto que puede ser candidato para recibir alguna de estas dos ayudas, no olvides que deberás de presentarlo antes del próximo 16 de julio y que ambas convocatorias tienen un plazo máximo de dos años. Además, el 31 de diciembre de 2017 se establece como la fecha límite para elegir el tipo de gasto de los proyectos que hayan sido seleccionados, tal y como explica la confederación.

Si tienes dudas o no sabes cómo presentar tu proyecto, CEPES ha elaborado una Guía de Beneficiarios en la que se recogen las obligaciones y las justificaciones necesarias en caso de que tu proyecto resulte seleccionado. En esta guía podrás consultar las características principales del POISES (Programa Operativo de Inclusión y Economía Social).

¿Qué debes de saber sobre CEPES?

CEPES es la Confederación Española de Economía Social y se constituyó en el año 1992. Esta organización se encarga desde su nacimiento de aglutinar las diversas actividades económicas que existen para la Economía Social. Actualmente CEPES integra un total de 28 organizaciones encargadas de representar los intereses de Sociedades Laborales, Cooperativas, Empresas de Inserción, Mutualidades y Asociaciones del Sector de la Discapacidad entre otros.

A día de hoy CEPES es el portavoz de todas estas organizaciones confederadas y un agente económico y social capaz de repercutir tanto en la economía como en la sociedad con sus actividades.

A día de hoy representa el 10 % del PIB y los intereses de casi 50.000 empresas. Además, ha ayudado a promover más de 2 millones de empleos directos e indirectos y cuenta con casi 20 millones de personas asociadas a la economía social.