Que la financiación para empresas a través de las entidades financieras se ha puesto complicada con el paso de los años es una realidad. Que las pymes y otro tipo de empresas han tenido que recurrir a prestamistas particulares, al crowdfunding y a otros movimientos para poder obtener financiación, no sorprende ya a nadie.
Pues bien, el Banco de España desea mejorar la situación relativa a la financiación para empresas a través de las entidades financieras. A partir de ahora, cualquier banco que quiera conceder un préstamo a una pyme, deberá evaluarla detenidamente antes de hacerlo, pero también deberá de informar correctamente de todo a la empresa interesada en un préstamo. Para ello el Banco de España ha creado “Información financiera –Pyme”, un documento estándar que toda entidad financiera ha de cumplimentar. Con él se evalúan la fortaleza y la capacidad financiera de las pymes antes de aprobar la concesión de un crédito. A partir de ahora las entidades financieras deberán de informar adecuadamente a las pymes sobre todos los requisitos necesarios para obtener un préstamo además de un informe de la calificación crediticia de las mismas.
Con esta nueva medida el Banco de España quiere, por un lado, facilitar la concesión de préstamo a las pymes obligando a una mayor transparencia por parte de las entidades financieras, y por otro, mejorar los procedimientos internos que sirven a los bancos para valorar el riesgo de sus préstamos a pequeñas empresas.
Esta medida entrará en vigor a partir del 11 de octubre, momento en el que las pymes podrán solicitar a su banco el listado con los requisitos necesarios para conseguir crédito a través de ellos. No hay que olvidar que esta medida está contemplada en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial.
Si el objetivo del Banco de España se cumple, este informe servirá sin duda de ayuda a todas las pequeñas empresas que solicitan crédito a los bancos, pues logrará allanar, y mucho, el camino para lograrlo. Y no es una iniciativa que no deba de valorarse, pues hoy en día no hay ninguna duda de que las Instituciones Públicas españolas y las trabas administrativas y legales (un empresario o un emprendedor deben de superar las trabas administrativas de 17 legislaciones autonómicas diferentes), suponen la causa que motiva el cierre de multitud de pymes. Pymes que habrían podido crecer adecuadamente con una correcta financiación.
Algunas novedades interesantes en la financiación para empresas
Estas son algunas de las novedades de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, capítulo I, título IDEALIZA: Mejoras de la financiación bancaria a las pequeñas y medianas empresas’:
- Las entidades están obligadas a notificar por escrito a las pymes con suficiente antelación la decisión relativa a cancelar o reducir la financiación que obtienen.
- Las entidades financieras que concedan crédito a las pymes deberán de ofrecerlas un informe relativo a su calificación crediticia según modelo facilitado por el Banco de España.
- Los derechos que se reconocen a las pymes en este capítulo son irrenunciables y han de ser debidamente informados a dichas empresas.