En un post anterior de nuestro blog ya vimos algunos consejos sobre cómo elegir el nombre de tu empresa. En esta entrada vimos algunos conceptos que deben tenerse en cuenta como el hecho de que el nombre sea significativo, único, accesible y fácil de utilizar a nivel de diseño. Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra con la elección del nombre de nuestra empresa, debemos comprobar que ninguno de los nombres que sean finalistas en nuestra lista ya existan. Por eso en este post vamos a explicarte un par de métodos sobre cómo saber si el nombre de tu empresa ya existe.
Métodos para saber si tu nombre de empresa ya existe
Relacionado: cómo financiar la creación de tu empresa
Antes de nada hace falta aclarar que no es lo mismo “denominación social” que “marca”.
Existen dos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de registrar una empresa:
- Por un lado, deberás comprobar si existe ya la misma denominación social que quieres crear. La denominación social es, por decirlo de otro modo, el nombre que queda registrada en el Registro Mercantil. La denominación social de la empresa está ligada directamente con el CIF de la misma.
- Por otro lado, existe también el concepto de marca, qué es aquella señal, logotipo o nombre que identifica un producto, servicio oferta comercial dentro del mercado. En el caso de que quieras registrar tu marca, deberás comprobar también si dicha marca ya está registrada.
Por eso vamos a ver cómo realizar estos dos trámites.
Relacionado: ideas de negocio que triunfan en otros países
Consultar el Registro Mercantil
Consultar el registro mercantil para comprobar que todavía no existe ninguna denominación social igual a la misma que queremos utilizar es el primer paso que debes dar a la hora de escoger el nombre de tu empresa. La denominación social es el nombre legal que tiene tu empresa a nivel de fiscalidad y para todo tipo de trámites con las administraciones y tus clientes.
Relacionado: tipos de formas jurídicas para PYMEs recomendadas
Por eso, y de cara a evitar que tu solicitud de denominación social se vea denegada, nunca está de más comprobar que no existen registros para las varias opciones de denominación social que tengas pensadas.
Para realizar esta comprobación deberás dirigirte a la página web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), dónde se ofrece un servicio de consulta totalmente gratuito donde podrás saber si la denominación social que quieres utilizar para tu empresa ya existe. Cuando presentes la solicitud te recomendamos que intentes consultar varias denominaciones distintas, para saber qué opciones tienes a tu disposición.
Recuerda que, como hemos dicho anteriormente, si pretendes registrar una denominación social que ya está registrada, tu solicitud será denegada. Por eso insistimos en que consultes la Circe antes de escoger la denominación social de tu empresa.
Consultar la Oficina Española de Patentes y Marcas
Por otro lado, siempre puedes crear una empresa y obtener una denominación social para la misma sin registrar ninguna marca (lo que hemos visto en el apartado anterior). De hecho, esto es lo que hacen la mayoría de las empresas y profesionales.
No obstante, en el caso de que quieras crear una marca y registrarla, deberás acudir a otro organismo: la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
En esta oficina se registran todas aquellas marcas comerciales, así como logotipos y símbolos asociados a una empresa concreta o a la línea de productos de una empresa. Por eso, si con tu nueva empresa pretende es crear también una marca, es muy interesante consultar la OEPM para saber que la marca no está ya en uso.
Hacer estas consultas previas en este caso es casi obligatorio, ya que si acabamos utilizando una marca que ya se encuentra registrada podemos incurrir en infracción legal y podemos ser demandados. Además, deberás contar también con el coste de tener que cambiar toda tu denominación social, marca y logotipos una vez la empresa ya esté lanzada, lo que seguramente impactará negativamente a tu cuenta de resultados.
Cómo consultar si una marca ya está registrada en la OEPM
Dicho trámite es muy fácil de realizar y se puede hacer de forma telemática.
- Para empezar, deberás entrar en la página de la OEPM y buscar el acceso a su base de datos pública.
- Una vez dentro de está sección deberás localizar el apartado de “marcas y nombres comerciales» y luego el subapartado de “localizador de marcas”.
- Aquí podrás encontrar todas aquellas marcas registradas por los términos que busques, encontrando tanto marcas a nivel europeo que tienen presencia en España, marcas solamente españolas, o incluso marcas internacionales que también están registradas en España.
Si ninguna de las combinaciones que escojas da resultados enhorabuena: tu marca puede ser registrada sin problemas.
Consejos finales para registrar una denominación social y marca
Si no encuentras empresas o marcas que ya utilizan la denominación social o la marca que quieres utilizar, te recomendamos que hagas la solicitud de registro lo más pronto posible. Consultar los registros de la Circe y la OEPM te dará información sobre las empresas y marcas registradas en un momento concreto, pero eso puede cambiar al día siguiente: alguien puede registrar esa marca que tienes pensado. Por eso, ti ya tienes clara la denominación social y marca que quieres utilizar no te duermas en los laureles y regístralo todo lo antes posible.