Hay muchas teorías y estudios sobre lo que considera un buen nombre para una empresa, especialmente estudios provenientes del mundo del márketing y la publicidad. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que los consumidores reaccionan de forma más positiva ante aquellas empresas que tienen nombres de marca estructurados de forma repetitiva, como Coca-Cola, Kit Kat y Jelly Belly.

Te interesa: 10 ideas de negocio que triunfan en el extranjero

Aunque no existe una fórmula mágica, hay rasgos comunes que hacen que el nombre de una empresa sea más fácil de usar y más fácil de recordar para otras personas.

Si tienes una idea de negocio en la cabeza que quieres transformar en una empresa con cara y ojos, este post te interesa: te vamos a dar algunos trucos sobre cómo escoger un nombre para tu empresa que tenga gancho, personalidad y sea fácil de recordar.


Cómo escoger un nombre para una empresa

Post relacionado: cómo conseguir financiación para crear una empresa

Como resumen inicial de conceptos, a la hora de escoger un nombre para tu empresa en general siempre querrás algo que sea:

  • Significativo: que comunique la esencia de tu marca, evoque una imagen y cultive una conexión emocional positiva.
  • Distinto: que sea único, fácilmente memorizable y que se distinga de sus competidores.
  • Accesible: que la gente pueda interpretarlo fácilmente, pronunciarlo sin tropiezos, deletrearlo sin problemas o buscarlo en Google de forma cómoda. (Incluso si tiene un nombre inusual o extraño, debe ser comprensible).
  • Protegible: debes poder registrarlo, obtener el dominio y «poseerlo», tanto legalmente como en la conciencia general del usuario.
  • Perdura en el tiempo: puede crecer con la empresa y mantener su relevancia el tiempo, a la vez que adaptarse a diferentes productos y extensiones de la marca.
  • Es visual: puede traducirse/comunicarse a través del diseño, incluyendo iconos, logotipos, colores, etc.

Estos son los criterios más útiles para ayudarte a examinar los posibles nombres para una empresa, pero en realidad hay una pregunta para determinar si un nombre tiene éxito (ten en cuenta que no hemos dicho «bueno» o «malo»). Lo único que importa es esto: ¿Resuena con la gente?

Dado que mucha gente puede haber aplicado los consejos anteriores, también es necesario apuntar los siguientes conceptos que veremos a continuación.

Escoger un nombre claramente distinto al de la competencia

Elegir el nombre para tu empresa

El brainstorming es básico para dar con el nombre correcto

Mientras buscas un nombre único para tu empresa, debes estar atento a los competidores que utilizan nombres similares al que deseas. Evita los nombres de empresas que puedan confundir su negocio con otro similar en su zona geográfica. Por ejemplo, si hay un «Peluqueros Gran Vía» en tu ciudad, no deberías llamar a tu negocio «Estética Gran Vía».

En el peor de los casos, el otro negocio podría acusarte de pisar su marca, y te podrías ver en la tesitura de tener que enfrentarte a una demanda. Pero incluso si eso no ocurre, tu quieres que su negocio tenga su propia marca e identidad, y ser confundido con un competidor no suele ser bueno.

Relacionado: tipos de PYMES que existen

Puedes empezar tu investigación haciendo una búsqueda general en Internet de empresas con nombres similares. También puedes buscar en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas española nombres que hayan sido registrados como marcas. Cuando busques, asegúrate de comprobar las grafías y abreviaturas alternativas. De este modo evitarás escoger un nombre similar a uno ya registrado.

Escoger un nombre fácil de deletrear y pronunciar

Como elegir el nombre para tu empresa

Sé creativo pero no demasiado abstracto

Las personas que tienen nombres largos, difíciles de pronunciar o deletrear tienden a cansarse de ellos y a utilizar abreviaturas. José María > José; José Manuel > Chema; Inmaculada > Inma. Y si esto ya es molesto para un individuo, puede ser mortal para una empresa.

Limítate a las palabras sencillas y fácilmente memorizables y no te pongas demasiado creativo con la ortografía ni utilices acrónimos difíciles de recordar.

Usa un nombre fácil de usar para tu web

Lo más probable es que tengas un sitio web, una página de Facebook y un perfil de Instagram para tu empresa. Es posible que tu empresa también esté activa en otras plataformas de redes sociales. Investiga y averigua si puedes conseguir un nombre de dominio que coincida con el nombre de tu empresa, así como las cuentas de las redes sociales con tu nombre.

Para los nombres de dominio, lo mejor es que sean sencillos y fáciles de recordar. Una ortografía inusual o un nombre largo puede sonar muy bien para ti, pero puede hacer que sea más difícil para los clientes potenciales encontrarlo en línea o escribir su nombre con precisión en un correo electrónico.

Usa un nombre fácilmente recordable pero no demasiado único

Lo ideal es que puedas conseguir la protección de una marca comercial para el nombre de tu empresa. Pero para las pequeñas empresas, eso puede ser complicado y puede ser que no valga la pena el esfuerzo y dinero invertido en ello.

Los nombres genéricos o geográficos de empresas como «Los mejores fontaneros» o «Salamanca Pizza» pueden ser geniales para atraer clientes y describen bien a qué te dedicas, pero no tienen derecho a protección de marca porque son extremadamente genéricos.

Intenta encontrar un equilibrio eligiendo un nombre que sea único y creativo pero que describa una cualidad de tu negocio.

Escoge un nombre coherente con tu marca

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué distingue a tu negocio del de tus competidores?
  • ¿Es una ubicación conveniente?
  • ¿Una gran selección de productos y servicios?
  • ¿Un gran servicio al cliente?
  • ¿Conocimiento y experiencia?
  • ¿Quién es tu cliente ideal?

Antes de elegir el nombre de tu empresa, piensa por qué quieres ser conocido. Y luego elije un nombre que refleje esa cualidad.

Por ejemplo, «Lavacoches el rápido» y «Lavacoches La Seda» describen el mismo tipo de negocio, pero transmiten imágenes diferentes y atraen a una clientela distinta.

No te limites

A veces, un negocio elige un nombre que coincide con la ciudad en la que se encuentra -Aluminios Carabanchel, por ejemplo-. Pero, ¿qué ocurre cuando la empresa decide expandirse, por ejemplo a Alcalá de Henares? El nombre de la localización que antes parecía tan perfecto ya no encaja, e incluso puede ahuyentar a los clientes y confundirlos.

Lo mismo ocurre con los nombres que describen tus servicios. Si es demasiado específico, puedes encontrarte con un nombre inapropiado en cuanto amplíes tu oferta de dichos servicios. Asegúrate de que tu nombre permita a tu empresa crecer y cambiar.

Evita usar tu nombre propio

nombre de una empresa

No uses tu nombre propio siempre que sea posible

A menos que seas una marca establecida o que tu negocio sea la monetización de tu propia imagen, evita utilizar tu propio nombre. Si no eres conocido, tu nombre no comunica nada sobre tu negocio y no significará mucho para los clientes potenciales que no te conocen. Esto puede incluso causar problemas si alguna vez quieres vender tu negocio en el futuro o incluso si deseas expandirse.

Registra el nombre de su empresa

Al inicio del post hemos comentado la importancia de no utilizar nombres para tu empresa similares a marcas ya registradas.

Pues ahora se trata de ponerte en el lugar de alguien que tiene una marca: una vez que hayas elegido un nombre que te guste, debes protegerlo. Hay algunos conceptos que debes tener claro a la hora de registrar una marca para una empresa.

  • No es lo mismo nombre comercial, marca y denominación social
    • «Schweppes» (marca) es propiedad de «Pepsico» (nombre comercial) también conocido como Pepsico SL (denominación social).
  • Según el tipo de producto o servicio que vendas, puede ser interesante registrar marca y nombre comercial
  • Si los servicios que vas a ofrecer son más bien genéricos, entonces con registrar sólo el nombre comercial será suficiente.
  • Cada uno de estos registros de nombres (marca vs nombre comercial) es legalmente independiente. La mayoría de las pequeñas empresas intentan utilizar el mismo nombre para cada tipo de registro, pero normalmente no es obligatorio.

Si vas a crear una empresa, quizás te interesen nuestras líneas de financiación: