Es probable que en algún momento dado hayas oído utilizar este término financiero. Hablamos de la línea de crédito. Sin embargo es probable que no tengas claro cuál es su significado. Si ese es tu caso, has llegado al lugar adecuado. En Financiación para Empresas vamos a explicarte al detalle qué es una línea de crédito. Así podrás optar a utilizarla en caso de que te resulte interesante. ¿Te gustaría saber más? Pues no dejes de leer el siguiente artículo. Comencemos.
Qué es una línea de crédito
Muchas personas confunden este término con el de préstamo. Sin embargo son conceptos totalmente diferentes.
Cuando hablamos de una línea de crédito lo hacemos parar referirnos a un capital concreto que pone a nuestra disposición una entidad financiera durante un plazo determinado. Para que te hagas una idea un tipo de línea de crédito es una tarjeta de crédito. Cada mes hemos establecido con el banco la posibilidad de utilizar una cantidad concreta de dinero. No la tenemos a la vista pero podemos usarla si tenemos algún imprevisto.
Diferencias entre línea de crédito y préstamo
La diferencia principal con el préstamo es precisamente esta:
- Préstamo. Al solicitar un préstamo estás pidiendo a una entidad financiera que te ingrese en tu cuenta corriente una cantidad concreta de dinero. Para obtener dicha cantidad llegas a un acuerdo en cuanto al plazo de amortización, las cuotas mensuales y los intereses que has de abonar. Dispondrás de un periodo de tiempo para finiquitar el préstamo.
- Línea de crédito. Sin embargo, cuando solicitas una línea de crédito, lo que haces es tener acceso a un límite de capital concreto durante el periodo que se pacte. Aunque no veas reflejado ese capital en tu cuenta corriente, sabes que puedes utilizarlo en el plazo que hayáis estipulado. A diferencia de lo que sucede con los préstamos, solo abonaremos intereses por el dinero que gastemos de esa línea de crédito. Es decir, si nos conceden una línea de crédito de 2.000 € cada mes y solo usamos un par de meses 150 €, solo abonaremos los intereses de esa cantidad.
Qué ventajas ofrece una línea de crédito frente a otros productos financieros
Sin duda las principales ventajas de una línea de crédito son las siguientes:
- Mayor flexibilidad económica. Por medio de una línea de crédito obtenemos una mayor flexibilidad al solicitar financiación para poder afrontar ciertos gastos que surgen en el día a día. Este tipo de financiación es adecuada cuando no sabemos con exactitud cuánto dinero vamos a necesitar. No es lo mismo tener claro que hemos de realizar una reforma y necesitamos equis cantidad. Que contar con una línea de financiación que nos permite resolver problemas económicos que surgen en el día a día. Por ejemplo reparar el coche cuando se nos avería.
- Pagamos mucho menos en intereses que con otros productos financieros. Como solo hemos de pagar intereses por el importe que utilicemos, ahorraremos más que con otros productos financieros. Por ejemplo los préstamos. En los que el prestamista nos ingresa la cantidad concreta que hemos pedido y hemos de devolvérsela en el tiempo pactado junto a los intereses.
¿Te ha resultado útil la información?
En caso afirmativo te animamos a que eches un vistazo a otros artículos de nuestro apartado de noticias. De esta manera estarás al día sobre economía y diferentes conceptos financieros. Te ponemos algunos ejemplos: