Desde que dio comienzo en la crisis el número de autónomos que se han dado de alta en España se ha disparado. En la mayoría de los casos no por gusto, sino por necesidad. Se trata de ciudadanos que deciden tomar las riendas de su vida profesional ante la inexistencia de ofertas de empleo. Sin embargo no siempre es así. Muchas empresas obligan a trabajadores a convertirse en autónomos para ofrecerles un puesto en su compañía. Ellos se encargan de este modo de pagar los seguros sociales y la empresa se ahorra enormes costes tanto en Seguridad Social como en indemnizaciones de despido a futuro. Este es precisamente lo que se conoce como un falso autónomo.

En este artículo vamos a explicarte más sobre esta modalidad para que, si tienes una empresa, no entres en este problema legal.

Los falsos autónomos

El falso autónomo es un asalariado encubierto que las empresas utilizan contraviniendo la Ley. Ya que el único modo de conseguir ese puesto de trabajo para el usuario es darse de alta como autónomo.

  • De esta manera la empresa ahorra mucho dinero y el autónomo tiene que cargar con el pago de los seguros y la precariedad laboral extrema.
  • Pero la empresa no solo obliga al trabajador a pagarse los seguros sociales, sino que además le ata a unas condiciones laborales en cuanto a horarios muy estrictos que no le permiten trabajar para otros clientes.
  • Para que un autónomo sea considerado como falso autónomo debe de facturar al menos el 75 % de sus ingresos al mismo trabajador.

De esta manera los derechos como trabajador quedan completamente violados y el empleado desprotegido de forma muy agresiva.

La existencia de falsos autónomos se ha convertido en un auténtico problema en nuestro país. Sobre todo a raíz de la crisis. Miles de ciudadanos han quedado completamente desprotegidos ante las prácticas fraudulentas de ciertas empresas. Hasta tal punto que el único modo que tienen de conseguir un trabajo es aceptar la carga de los seguros sociales y arriesgarse a un despido sin indemnización en cualquier momento.

Ante esta situación el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes 3 de agosto un Real Decreto por medio del cual se intenta proteger a los ciudadanos contra esta estafa.

¿Cuántos falsos autónomos hay en España?

Está claro que se trata de un cálculo difícil de precisar pero se calcula que el número de falsos autónomos en nuestro país supera con creces los 100.000 empleados.

Según los datos ofrecidos por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en función a las cifras obtenidas en la EPA (Encuesta de Población Activa):

  • En España existen a día de hoy unos 3.200.000 de trabajadores autónomos registrados.
  • 000 de esos autónomos trabajan exclusivamente para un solo cliente.
  • De esos 188.000 por lo menos 100.000 están “contratados” como falsos autónomos.

Según estos datos el principal número de falsos autónomos se concentra en los siguientes sectores:

  • En el de la construcción, que era el que más falsos autónomos reunía antes de la crisis.
  • Dentro del sector de la alimentación, donde Bimbo y Donuts son dos de las empresas más fraudulentas en este aspecto.
  • En el de las cooperativas cárnicas, como por ejemplo en la empresa Servicarne.
  • Los sectores de reparto, como en el caso de Deliveroo.
  • El mundo de las telecomunicaciones y de la información.

Gracias al nuevo Real Decreto por medio de Inspecciones de Trabajo se pueden detectar estas figuras. Una vez hecho se insta a la Seguridad Social a que se dé de alta al empleado como un trabajador regulado y con todos sus derechos en la empresa.