La financiación internacional está plenamente en auge en nuestro país desde hace ya muchos años. De hecho, los fondos de inversión extranjeros tienen presencia en nuestro país de forma muy habitual y las exportaciones se consideran a día de hoy parte del motor de la recuperación económica.

Además, ante una era de globalización y digitalización, la actividad y expansión internacional a todos los niveles es la clave fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de empresa. En el artículo de hoy hablaremos sobre los diferentes tipos de financiación internacional que existen para las empresas y cuáles son sus beneficios.


Qué es la financiación internacional 

Qué es la financiación internacional

La financiación internacional permite a una empresa obtener dinero de organismos de financiación no nacionales, consiguiendo así suficientes fondos de diferentes fuentes para poder ejercer, desarrollar y ampliar su actividad.

Financia-T

No obstante, es imprescindible tener claro cuánto dinero necesitamos y cuál es nuestra situación económica, ya que si asumimos más deudas de las que podemos pagar, estaremos comprometiendo la viabilidad de nuestro negocio.


Modalidades de financiación internacional

La financiación internacional suele constar de dos modalidades diferentes:

  1. Financiación internacional para la exportación/importación. Este tipo de financiación permite al importador/exportador conseguir liquidez durante el período de tiempo que oscila entre la importación/exportación de la mercadería y la posterior comercialización de la misma:
    1. Pre-financiación: consiste en conceder un anticipo al importador o exportador para que pueda cubrir los gastos del proceso de fabricación de una mercadería que esté destinada a la exportación.
    2. Post-financiación: a la inversa que el modelo anterior, consiste en anticipar dinero al importador/exportador de forma total o parcial, una vez enviada la mercancía.
  2. Financiación internacional a través de organismos especializados fuera del sector import/export (a través de entidades bancarias o fondos de inversión especializados).

Financiación internacional con entidades financieras 

Financiación internacional con entidades financieras

Las entidades bancarias son el colectivo que mayor productos y servicios ofrecen en cuanto a financiación internacional. Se puede acceder a financiación bancaria de entidades internacionales casi de la misma forma en que se hace con entidades nacionales, siempre que nuestra empresa se encuentre registrada en el país extranjero donde se quiere conseguir financiación.

Entre los productos que se pueden obtener destacan:

  • Financiación de importaciones y exportaciones: sirve para poder aplazar los pagos a los proveedores externos y, por contrapartida, avanzar los cobros de los clientes internacionales. Esto es posible para la mayoría de divisas y países, así como formas de cobro y pago.
  • Créditos documentarios: aportan seguridad al comercio exterior, proporcionando la garantía del cobro al exportador y envío de la mercadería al importador en aquellas operaciones de carácter internacional.
  • Factoring: este producto permite anticipar ventas de exterior y poder externalizar la gestión de cobro.
  • Avales: se encargan de incentivar la actividad de las empresas, ofreciendo garantías a las operaciones comerciales.
  • Forfaiting: es el método de financiación más recomendado para la exportación a países con riesgo político y/o económico. Básicamente consiste en el descuento sin recurso de los derechos de cobro de efectos mercantiles por parte de alguna entidad financiera.
  • Préstamo de inversión internacional: son aquellos préstamos que se conceden para poder invertir en activos de países extranjeros o para poder financiar el desarrollo de la actividad internacional de una empresa.
  • Póliza de crédito: las pólizas permiten la financiación de las operaciones circulantes de la empresa, por lo que pueden destinarse a importaciones o exportaciones.

Financiación internacional con crowdlending 

El crowdlending es una operación que permite a cualquier empresa financiarse de forma alternativa directamente por un grupo de personas. Estos colectivos ofrecen los siguientes productos para la financiación internacional:

  • Préstamos a corto plazo: estos préstamos, destinados a la financiación de operaciones internacionales, proporcionan a las empresas la opción de financiar importaciones y/o exportaciones a plazos más duraderos que los de las entidades bancarias.
  • Préstamos a largo plazo: el crowdlending también permite la financiación a largo plazo, llegando a un máximo de 7 años para invertir en activos extranjeros o desarrollo de la actividad empresarial internacional.

Financiación internacional con Sociedades de Garantía Recíproca 

Las Sociedades de Garantía Recíproca, conocidas como SGR, no ofrecen financiación directamente sino que son las encargadas de garantizar las operaciones concedidas por terceros.

Son idóneas para poder ampliar la capacidad de financiación que tiene una empresa, pudiendo garantizar entre el 50% y el 100% del total de la operación, ya sea de carácter nacional o internacional.


Financiación internacional con organismos públicos 

Financiación internacional con organismos públicos

En España disponemos de diferentes organismos públicos como el ICO que financian las operaciones de empresas que quieren trabajar a nivel internacional o quieren expandirse en el extranjero. De hecho, los fondos que aporta el ICO, conocidas como líneas ICEX, se publican al inicio de cada año y ofrecen una cartera de productos bastante extensa. Además, existen otros organismos como ENISA o CDTI, que también proporcionan financiación para proyectos internacionales.

Aunque se trata de financiación nacional, el ICO puede ser una buena opción para obtener fondos para poder trasladar nuestra actividad fuera de nuestras fronteras (y luego allí ya buscar financiación no española).

Financia-T

Los que más destacan a nivel nacional son el ICO y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que tiene como objetivo principal el fomento de la internacionalización de las empresas del estado español. Destacamos también los programas de cooperación de la Unión Europea, que pretenden proporcionar financiación a las empresas para darles un empuje internacional y los préstamos privados para la expansión internacional.


Financiación internacional con fondos de inversión 

Los fondos de inversión suelen centrarse en las PYMES de mediano y gran tamaño, pero también pueden ofrecer financiación internacional a empresas de cualquier tamaño para poder financiar importaciones y exportaciones y otras actividades.


Financiación internacional con inversores privados

Normalmente, estos inversores privados deciden aceptar o rechazar un proyecto en función, naturalmente, de su interés hacia él. En caso de aceptarlo, lo hacen a cambio de la obtención de participaciones del capital de la empresa. Este tipo de operativa es muy utilizada para empresas de nueva creación: las conocidas como start-ups.


Contacta con nosotros ahora 

Si estás interesado en obtener financiación privada para tu empresa puedes ponerte en contacto con nosotros ahora mismo mediante nuestra página de contacto, o bien por teléfono o correo electrónico.

Contacta con Financia-T

En menos de 24 horas, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que te pueda surgir respecto a la financiación internacional y aconsejarte sobre cuál es la mejor opción según tu situación.

Contamos con un equipo de expertos y años de trayectoria profesional para ofrecerte servicios de la mejor calidad, con total transparencia y seguridad. No lo dudes más y contacta ahora con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.