Hace ya tiempo que varios organismos Internacionales alertan de una bajada en el crecimiento económico. De hecho y como vimos en nuestro último artículo del blog sobre la ralentización de la economía alemana, un más que probable periodo de estancamiento e incluso recesión económica está a la vuelta de la esquina. El último organismo en lanzar un mensaje de alerta ha sido la OCDE, que ha alertado que la guerra comercial abierta entre EEUU y China, el ralentizamiento de la economía alemana y la previsión de un Brexit duro y sin acuerdo pueden lastrar el crecimiento económico mundial.
Perspectivas no muy favorables
El último organismo internacional en sumarse a los mensajes pesimistas en cuanto a crecimiento económico ha sido la OCDE en un informe que ha publicado esta misma semana. Lo relevante del informe es que el organismo advierte que estamos ante una fase de crecimiento de las más débiles que ha habido desde la crisis de crédito iniciada en el año 2008.
Según palabras de la propia economista en jefe de la OCDE, la economía mundial enfrenta serias y oscuras expectativas y el crecimiento lento es cada vez más común y preocupante.
Las cifras que maneja la OCDE
Según los cálculos de la organización la economía mundial se verá ralentizada de manera global, hasta crecer en su conjunto solamente un 2,9% en 2019 y aproximadamente un 3% en 2020. No obstante en anteriores informes del mes de mayo la previsión era algo más positiva y se esperaba un crecimiento del 3,2% para 2019 y un 3,5% para el 2020.
Las cifras de la economía española
El informe que ha elaborado la OCDE solo incluye a la Unión Europea en su conjunto, por lo que no se pueden extraer datos sobre la economía española. Según el propio informe se alerta que el panorama de incertidumbre actual no ayuda para nada al crecimiento económico y a favorecer la inversión, y cualquier cosa que aumente esa incertidumbre no hará sino empeorar la situación. El único comentario que se ha oído sobre la economía española ha sido de positivismo dentro del mensaje general de alerta, asegurando la organización que de momento no se encuentran preocupados por el porvenir de la economía española.
Impacto del brexit sobre la economía británica
Si la salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue el curso que tiene previsto su primer ministro Boris Johnson, la economía británica seguramente perdería competitividad frente al exterior, reduciendo su crecimiento para menos del 1% para el año próximo.
Se para el motor de Europa
Como ya comentamos en nuestro artículo anterior, la ralentización de la economía europea y alemana es una realidad y probablemente el país entre en recesión a finales de 2019 o principios de 2020.
Soluciones a la incertidumbre
Según la OCDE, la salida de esta situación es tan simple como poner fin a las tensiones comerciales existentes actualmente a nivel mundial.
Noticia Original en El País