La energía eólica se está consolidando como la principal fuente de generación de electricidad renovable no solo en España sino en todo el mundo. Si estabas pensando en invertir en nuevas formas de generación eléctrica quizás la energía eólica sea la opción que estás buscando.


Cambios en la normativa eólica

energía eolica

Hace pocos días leíamos un informe redactado por la Asociación Empresarial Eólica de España dónde se confirmaba el aumento de la aportación de energía eólica al total de electricidad consumida por nuestro país.

Además la energía eólica ayuda en varios indicadores claves a nivel económico:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Mejora en el PIB
  • Creación de puestos de trabajo
  • Reducción de dependencia energética del exterior.

Además el Govern de la Generalitat de Catalunya ha derogado esta semana la ley que estaba vigente desde el año 2002 y que limitaba de forma muy restrictiva la instalación de nuevos aerogeneradores. Actualmente tenemos unos 24 gigavatios de potencia eólica instalada y el objetivo es llegar hasta los 50 gigavatios en el año 2030. Gracias a este cambio legislativo se calcula que se podrán instalar unos 2 gigavatios más solo en el año 2020.

Buenas previsiones a nivel mundial

molino eolico

La energía eólica se consolida como la principal fuente de energía renovable a nivel mundial. Actualmente nos encontramos con unos 590.000 GW de parques eólicos instalados. España se encuentra en el quinto lugar mundial como el país con más potencia eólica instalada respecto al total mundial.

Los aproximadamente 24 gigavatios que tenemos instalados en la península aportan el 4% de la producción mundial, alemania aporta el 10%, india el 6 %, estados Unidos el 17 % y en el primer escalón del podio se encuentra China con un asombroso 35%.

Bajada de precios

Esta implantación de la energía eólica a nivel mundial se debe a un factor que no hace sino retroalimentarse a si mismo: cuantos más parques eólicos instalamos más barato es instalar nuevos parques ya que la tecnología esta disponible para más fabricantes.

Si comparamos los precios de instalación que teníamos hace 10 años ahora mismo son un 45 % más baratos.

Cada vez más peso sobre el total de electricidad producida

Actualmente la energía eólica supone aproximadamente el 20% del total de energía consumida en España. Si las previsiones de crecimiento se cumplen y llegamos al año 2030 con la potencia eólica instalada que se espera el peso de la producción eólica sobre el total será todavía más importante, además de convertirse en un factor clave a nivel laboral y económico.

Actualmente el sector eólico emplea a unas 24000 personas y exportó en 2018 energía al extranjero por valor de más de 2000 millones de euros. Si las previsiones de instalación se cumplen el número de personas empleadas en el sector eólico podría superar las 40000 en el año 2030.